ARION – Vultures Die Alone (2021) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED BELOW

“ARION forman parte aventajada de la nueva ola de formaciones ávidas de sangre joven y la ambición que esta provoca, mutando en un híbrido de Metal moderno, contenida épica Power Metal, Heavy tradicional e influencias varias para distender evocaciones.

Sus armas provienen del esfuerzo y se han forjado en afiladas habilidades técnicas donde la pericia compositiva les aventaja en el campo de batalla consiguiendo conectar a bandas como STURM UND DRANG NIGHTWISH, BEAST IN BLACK, DYNAZTY o SIRENIA, siempre desde un prisma desenfadado y orientado a una mayor dinámica contemporánea.”

Se nota y mucho que ARION tienen hambre de escenario, pero no de cualquiera, con Vultures Die Alone, los finlandeses dejan claro que han vuelto a por todas y que su siguiente asalto pasa por intentar engullir al mundo entero y posicionarse a la cabeza entre las bandas de nuevo cuño y los estandartes medios, posicionados más por la promoción que por méritos propios, que campan a sus anchas, sin demasiado recelo, ante la nueva ola de formaciones ávidas de sangre joven y la ambición que esta provoca.

Y es que los que hace una década eran un grupo de desconocidos adolescentes descubiertos gracias al programa de calificaciones UMK de la Eurovisión sueca, ahora, tras un EP y con este tercer disco completo junto a los avales conseguidos con sus perfectamente seleccionados singles y colaboraciones, mutan en un híbrido de Metal moderno, contenida épica Power Metal, Heavy tradicional (I Don´t Fear You alza mis cuernos sin apenas darme cuenta) e influencias varias para distender evocaciones (precioso epílogo con la etérea balada Until Eternity Ends) que los catapultan, con nombre que ha de resonar con amplitud, ¡ARION!, a la primera línea de asalto para apoderarse por el siempre vanamente amenazado trono que en un futuro, siendo realista, habrá de ser ocupado por los dignos herederos de los patriarcas de la escena y cuyo cometido será esclavizar a nuevas generaciones para perpetuar la estirpe real de nuestra amada música Metal. Ellos tienen linaje.

Grabado en los estudios 5by5 y Sonic Pump, producido por Matias Kupiainen (STRATOVARIUS) y mezclado por Adam “Nolly” Getgood (PERIPHERY), consiguen que el quinteto formado por Lassi Vääränen (Voces), Iivo Kaipainen (Guitarras), Arttu Vauhkonen (teclados), Georgi Velinov (Bajo) y Topias Kupianen

(batería), den una vuelta de tuerca sutil a su sonido y profundicen en su campaña, de forma natural, de atravesar diametralmente el norte del pasado con los recursos del presente y del futuro, ondeando una victoriosa bandera de grandilocuencia sin ademanes de prepotencia, pero con una autosuficiencia manifiesta.

Sus armas provienen del esfuerzo y se han forjado en afiladas habilidades técnicas donde la pericia compositiva les aventaja en el campo de batalla consiguiendo conectar a bandas como STURM UND DRANG (In The Name Of Love sería la evolución lógica del desaparecido combo que cuenta con Cyan Kicks, nueva sensación del Pop Metal, como coprotagonista a las voces en esta tonada de tono carmesí y que posee un solo realmente técnico como colofón a su buen gusto), NIGHTWISH, BEAST IN BLACK, DYNAZTY o SIRENIA (I Love To Be Your Enemy) siempre desde un prisma desenfadado y orientado a una mayor dinámica contemporánea que no desagradará a seguidores de BULLET FOR MY VALENTINE por ejemplo.

De esta forma atraviesan nuestra coraza con una colección de riffs punzantes (solo con la obertura de Out Of My Life ya ruedan cabezas), acerados de manera masiva con la contundencia de una sección rítmica que se agita con la facilidad de los combos que transitan entre el progresivo y el Groove (I´m Here To Save You) sin renunciar a la velocidad comedida que zarandea su mundo de contrastes.

Una vez han abierto la herida, se filtra por nuestra sangre el veneno con el que han emponzoñado los filos de sus espadas y deliramos entre sus hipnóticos devenires melódicos que, tejidos como una férrea tela de araña, te atrapan con su sinfonismo de dramatismo ornamental (Break My Chains), sus enérgicos envites hímnicos, sus contraplanos paisajísticos de aura hora terrenal (sensacional Bloodline y su colchón de misticismo celta en su estribillo, amén de contar con Noora Louhimo de BATTLE BEAST) hora sideral (Where The Oceans Greets The Sky, maravillosa instrumental decorada con unos oníricos coros y un trabajo muy SATRIANI en otra sobresaliente interpretación a las seis cuerdas) así como con sus caídas, alzamientos y recaídas de intensidades varias quienes postradas ante sus virtuosos mandobles, obedecen al mando de las cuerdas vocales tan personales a la par que seminales del vocalista Lassi Vääränen, quien se encuentra realmente bien rodeado como para desangrarse en cada una de sus interpretaciones, agresivas o dulcificadas.

A Vulture Dies Alone sería la canción que podría resumir toda esta gama de sensaciones trasladadas en mis palabras, consiguiendo enganchar desde la primera escucha, pero aparte de dar apelativo al disco, es sólo la punta del iceberg con el que intencionadamente te propongo colisionar. Si tras su percepción no consigues adherirte a ellos de forma mimética, te aconsejo que sigas sacando lustre a tu chupa de cuero, brillo a tu cinturón de balas y vaciando botellas de Jack Daniels preparando tu discurso para cuando el Metal caiga herido de muerte por la falta de riesgo que asumen los dictadores de lo clásico. Entérate, el mundo gira.

Merecen una oportunidad porque sus afilados y sobresalientes colmillos, diez en este plástico, están destinados a morder la mano que los ha de alimentar para que sirva de escarmiento. 

NO PASES POR ALTO ESTE DISCO.

Jesús Alijo «LUX»

 

 

ENGLISH REVIEW

 

«ARION are an advantageous part of the new wave of bands eager for young blood and the ambition it provokes, mutating into a hybrid of modern Metal, contained epic Power Metal, traditional Heavy and various influences to relax evocations.

Their weapons come from the effort and have been forged in sharp technical skills where the compositional expertise outstrips them in the battlefield getting to connect to bands like STURM UND DRANG NIGHTWISH, BEAST IN BLACK, DYNAZTY or SIRENIA, always from a carefree prism and oriented to a more contemporary dynamic».

With Vultures Die Alone, the Finns make it clear that they are back for everything and that their next assault is to try to engulf the whole world and position themselves at the head among the new bands and the medium stalwarts, positioned more by promotion than by their own merits, who walk at ease, without too much fear, before the new wave of formations eager for young blood and the ambition that this provokes.

And the fact is that those who a decade ago were a group of unknown teenagers discovered thanks to the UMK ratings program of the Swedish Eurovision, now, after an EP and with this third full-length album together with the endorsements achieved with their perfectly selected singles and collaborations, have mutated into a hybrid of Metal, Metal, Metal, Metal, Metal, Metal, Metal, Metal and Metal, they mutate into a hybrid of modern Metal, contained epic Power Metal, traditional Heavy (I Don’t Fear You raises my horns without even realizing it) and various influences to relax evocations (precious epilogue with the ethereal ballad Until Eternity Ends) that catapult them, with a name that has to resonate widely, ARION! , to the first line of assault to seize the always vainly threatened throne that in the future, realistically, will be occupied by the worthy heirs of the patriarchs of the scene and whose task will be to enslave new generations to perpetuate the royal lineage of our beloved Metal music. They have lineage.

Recorded at 5by5 and Sonic Pump studios, produced by Matias Kupiainen (STRATOVARIUS) and mixed by Adam «Nolly» Getgood (PERIPHERY), the quintet formed by Lassi Vääränen (vocals), Iivo Kaipainen (guitars), Arttu Vauhkonen (keyboards), Georgi Velinov (bass) and Topias Kupianen (drums), give a subtle twist to their sound and deepen their campaign, in a natural way, to cross diametrically the north of the past with the resources of the present and the future, waving their sound and deepening their campaign, in a natural way, to cross diametrically the north with the resources of the present and the future.

(drums), give a subtle twist to their sound and deepen their campaign, in a natural way, to diametrically cross the north of the past with the resources of the present and the future, waving a victorious flag of grandiloquence without overbearing gestures, but with a manifest self-sufficiency.

Their weapons come from the effort and have been forged in sharp technical skills where the compositional expertise is ahead of them in the battlefield getting to connect to bands like STURM UND DRANG (In The Name Of Love would be the logical evolution of the disappeared combo that counts with Cyan Kicks, new sensation of Pop Metal, as co-protagonist on vocals in this crimson-toned tune with a really technical solo as the culmination of their good taste), NIGHTWISH, BEAST IN BLACK, DYNAZTY or SIRENIA (I Love To Be Your Enemy) always from a carefree prism and oriented to a more contemporary dynamic that will not displease followers of BULLET FOR MY VALENTINE for example.

In this way they pierce our armour with a collection of piercing riffs (only with the overture of Out Of My Life heads already roll), massively steeled with the forcefulness of a rhythm section that shakes with the ease of combos that move between progressive and Groove (I’m Here To Save You) without renouncing to the restrained speed that shakes their world of contrasts.

Once they have opened the wound, the venom with which they have poisoned the blades of their swords seeps through our blood and we rave among their hypnotic melodic evolutions that, woven like an iron spider’s web, trap you with their symphonism of ornamental dramatism (Break My Chains), their energetic hymnic envelopes, their landscape counterplanes of earthly aura (sensational Bloodline and its Celtic mysticism in its chorus, as well as featuring Noora Louhimo of BATTLE BEAST), sidereal hour (Where The Oceans Greets The Sky, wonderful instrumental decorated with dreamlike choirs and a very SATRIANI work in another outstanding interpretation on the six strings) as well as with their falls, rises and relapses of various intensities who prostrated before their virtuous command obey the command of the vocal strings so personal as well as seminal of the vocalist Lassi Vääränen, who is really well surrounded as to bleed in each of his interpretations, aggressive or sweetened.

A Vulture Dies Alone would be the song that could summarize all this range of sensations transferred in my words, getting hooked from the first listen, but apart from giving appellative to the album, it is only the tip of the iceberg with which I intentionally propose you to collide. If after their perception you don’t manage to adhere to them in a mimetic way, I advise you to continue polishing your leather jacket, shining your bullet belt and emptying bottles of Jack Daniels preparing your speech for when Metal falls mortally wounded by the lack of risk taken by the dictators of the classic. Know this, the world turns.

They deserve a chance because their sharp and protruding fangs, ten on this plastic, are destined to bite the hand that has to feed them to serve as a lesson.

DON’T OVERLOOK THIS DISC.

Jesús Alijo «LUX»

 

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