AIRRACE – Untold stories (2018) review

Tristes circunstancias personales han hecho que la reseña de Untold Stories, que me comprometí a hacer para mi gran amigo Carlos Destroyer, haya llegado más tarde de lo que yo quería, cosa poco común. Habría sido fácil, entre tanto material de calidad que llega, y habida cuenta de mi situación, pasar página. Pero yo mismo pedí al maestro que me dejase hacerla, aunque llegase más tarde. Lo hice porque Untold Stories, de los renacidos Airrace, es un álbum de categoría. También porque, en estos tiempos tan difíciles que me han tocado vivir, el trabajo de los británicos me ha traído casi todo lo que necesitaba. Temas positivos, cuando la esperanza se asentaba en los diagnósticos; temas potentes cuando las fuerzas decaían, variación, para no caer en el aburrimiento de la monotonía de los días que pasan, calidad a raudales y, por encima de todo, grandes temas que, en muchos momentos, me han ofrecido la paz que necesitaba. El resto no estaba en sus manos ni en las mías.

Sin embargo, sí está en las tuyas hacerte con este álbum que, con miembros originales, nuevas incorporaciones, veteranos y jóvenes, chicos y chicas, demuestra, una vez más, que el rock es un lenguaje universal, carente de cualquier tipo de frontera y que, cuando hay calidad, pasión y sentimiento, el resultado final llega a todo el mundo. Con una formación compuesta por Adam Payne a la voz, Laurie Mansworth, a cargo de las guitarras, Rocky Newton (Lionheart, House of X…) al bajo, Dhani Mansworth a la batería y Linda Kelsey Foster a los teclados, Airrace se muestra como una banda perfecta para interpretar prácticamente todo tipo de subestilos del rock. Así se lo proponen y lo hacen en Untold Stories.

Running Out of Time recuerda, más que nunca en estas fechas, que los granos de arena caen indefectiblemente, a pesar de nuestros deseos de eternidad. El teclado de Linda introduce un corte espectacular por su clase. Los coros y la composición gustarán a los fans de Toto y a los que no lo son. Innocent agita desde la positividad y la alternancia entre suavidad y contundencia antes de que el misterio aparezca con Eyes Like Ice, juego casi de homófonas y cambio de tercio.

A estas alturas ya sabes que este equipo puede cantar, tocar y corear prácticamente cualquier cosa. Different but the Same te muestra su cara más hard y lo hace con brillantez, tanto como puediesen haberlo hecho ellos, u otros más mediáticos, en los 80. Gran tema y excelente producción. New Skin, nueva piel, clase AOR y sonido de banda sonora sobre un estribillo que te trae recuerdos a raudales. Si andas perdido encuéntrate en Lost, la balada. Todos lo hemos sufrido y no pasa nada, siempre que tengas un lugar donde volver y alguien con quien bailarla y acabar como pide. Y es que, Love Is Love, también es rotundo, no lo dudes. Airrace administran ambas variantes en un mismo tema. Y lo hacen con maestría y clase.

Evidentemente, sus miembros han crecido (a excepción del brillante y joven batería Dhani Mansworth, que es un joven portento con The Treatment). Men From Boys lo deja claro, por si no lo sabías. El tema luce, una vez más, las extraordinarias condiciones de la voz de Adam Payne. La clase AOR y la positividad que buscaba Laurie Mansworth vuelven con Summer Rain, una oda al verano y sus sensaciones. ¡Ve con ellos! Come with Us te lo pide y sus acordes te atraen como el polen a las abejas. Guitarrera y melódica por igual te deja en la orilla con Here it Comes, otro tema alegre y desenfadado que llega en el momento justo para ponerte las pilas, como llegó para ponérmelas a mí en el momento oportuno.

Untold Stories no son historias no contadas. Te las he contado yo pero, sobre todo, te las cuenta Airrace con un álbum redondo en cualquier formato que lo adquieras. Uno de mis preferidos en lo que va de año.

Tracklisting:

1. Running Out Of Time

2. Innocent