TALES OF GLOOM – Entrevista

TALES OF GLOOM publican disco en directo, y Javier Riera, su vocalista, nos cuenta más cosas en esta entrevista:

-Empecemos por una pregunta directa; ¿Qué contiene este nuevo álbum en directo, que significa en vuestra carrera y cual es la forma de entender su contenido?

El álbum contiene por un lado un resumen de nuestra última gira Unexpected Tour que se vio interrumpida por la pandemia, y al mismo tiempo supone una muestra de los que es nuestra música, pero en formato de directo, ya que contiene temas de nuestros 3 álbumes de estudio. En nuestra carrera creemos que relata muy fielmente lo que somos Tales of Gloom ahora mismo, y además nos parece que en este momento, en el que aún los directos no se pueden desarrollar con normalidad, era importante poder hacer llegar nuestro directo a la gente, aunque sea a través del formato disco. 

 

-El repertorio está copado de vuestras mejores canciones y algo que me gusta de este álbum es que da la impresión de que apenas habéis hecho overdubs, porque se nota que habéis apostado más por el sonido crudo real con errores de interpretación incluidos, que en mi opinión le da un plus de autenticidad al resultado final ¿Pensáis lo mismo?

Sí, no pretendíamos hacer un disco con la perfección del estudio  -que para eso están los álbumes de estudio-, sino que reflejara la energía del directo, aunque la calidad de sonido pudiera no ser tan perfecta. 

 

-El trece es tradicionalmente un número tabú, intrigante, obsceno y peligroso ¿Qué significa para vosotros?

Pues de momento significa que hemos durado mucho más de lo que imaginábamos cuando empezamos, jaja. Sí, el 13 es un número repleto de simbología, y por eso aparece bien grande y destacado en la portada del disco, pero realmente ha sido casualidad que hayamos sacado el disco al cumplir 13 años. Creemos que este era el momento de sacarlo, pero no porque fueran 13 años de carrera, sino por lo que te había comentado antes. 

 

-Este es vuestro cuarto trabajo en estos trece años, ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

Estamos enormemente agradecidos de todo el apoyo de público, medios, reconocimiento, etc, que hemos ido cosechando a lo largo de estos 13 años. La verdad es que está siendo un viaje apasionante y no queremos que termine. Creemos también que la banda ha crecido mucho en los últimos años a todos estos niveles, y también que estamos consiguiendo en cada trabajo la evolución musical que deseábamos. Intentamos que cada disco sea marcadamente diferente, aunque sin perder nuestra esencia. 

 

 

-En este álbum hay canciones de todo tipo; desde el pop-rock de “A Ticket For A Last Night” y el rock and roll de “Generation 2”, a otras más íntimas y de un desarrollo musical sobresaliente como puede ser “Snow Winter”. Todas estas referencias se podrían acomodar dentro del paraguas estilístico del Rock Progresivo, pero no se si vosotros tenéis miras de llegar más allá, precisamente por la variedad de la oferta musical…

Nosotros nos sentimos más cómodos con la “etiqueta” de rock alternativo ya que bajo ese paraguas podemos evolucionar y experimentar en cada tema y en cada álbum, y nos permite ese eclecticismo con el que nos sentimos tan a gusto. Yo creo que lo peor que le puede pasar a una banda es ser excesivamente previsible, y por ello huimos de eso. 

 

-Concretamente en “Snow Winter”, me sorprende muchísimo la amplitud de rango vocal que utilizas. Cuando compones una canción, ¿usáis la voz como referencia?

La verdad es que componemos los temas de muchas maneras, pero creemos que para seguir adelante con un tema tiene que tener dos cosas fundamentales: un riff que funcione (o dos) y una melodía de voz atractiva. A partir de allí seguimos desarrollando el resto, pero eso es indispensable para cualquier tema de Tales of Gloom.

 

-”Angel Smile” es mi favorita. ¿De qué Ángel es esa sonrisa?

La verdad es que también es de nuestras favoritas de nuestra discografía, y también lo es para gran parte del público. La sonrisa es la de aquella persona que, cuando menos te lo esperas, te devuelve las alas para volver a volar, incluso aunque sean también las suyas. No es una canción de amor, aunque por ser una balada lo pueda parecer, sino más bien de amistad incondicional. 

 

-He leído en varias entrevistas que la pandemia arruinó literalmente todas vuestras aspiraciones de sacar adelante una gira mundial que ya teníais bastante bien encaminada ¿En qué situación os encontráis ahora con este tema?

Desgraciadamente así fue. A parte de cortarnos la gira nacional, lo que iba a ser nuestra primera gira internacional por Latinoamérica, con el festival Quimera de México como principal cita, se ha visto obligatoriamente aplazada de manera indefinida. Y aunque nos morimos de ganas por retomarla, somos conscientes de cuál es la situación y preferimos no hacer planes tan ambiciosos hasta que la situación lo permita con todas las garantías. Una gira internacional de esa envergadura es algo muy arriesgado para hacerse sin estar 100% seguros de que no se nos van a caer fechas por eventuales nuevos confinamientos o imposición de nuevas medidas sanitarias. Pero lo que estamos convencidos es que en un momento u otro se va a retomar, y con más ganas y más fuerza que nunca.

 

-¿Qué crees que puede aportar Tales Of Gloom a una audiencia global? o dicho de otra forma; ¿Dónde crees que Tales Of Gloom va a ser más reconocido y valorado?

La verdad es que no tenemos ni idea. Nosotros desde el principio nos hemos dedicado a hacer la música que nos gusta lo mejor que sabemos, y a aprender a cada paso. A partir de ahí, a cuanta más gente lleguemos, mejor, pero nos es imposible saber hasta dónde podemos llegar ni a oídos de quién va a ser más valorada.

 

-Sois endorsers de un montón de marcas conocidas, sin embargo vuestras redes sociales no cuentan con millones de seguidores ¿Cuáles son los argumentos de vuestro éxito en este sentido?

La verdad es que estamos muy contentos de que, especialmente en estos momentos, marcas internacionales tan importantes como Mooer o Joyo o nacionales como NP Drums, Aliaga o Argom Guitars entre otras hayan apostado por nosotros. Creemos que han visto algo en nosotros que representa de algún modo sus marcas, y aunque como bien dices no somos una banda de audiencias masivas, el crecimiento de la banda sigue un buen ritmo, y también nos empleamos a fondo por hacer de buenos embajadores de sus productos. También es importante que los productos que nos ofrecen están muy especializados en una banda como la nuestra. Nosotros, al venir de una isla, necesitamos coger barco o avión para cualquier gira, aunque sea ir hasta Valencia, por lo que trabajar con marcas que se dedican a la innovación de productos ligeros y que ocupen poco espacio como las que hemos citado nos facilita la vida, y es algo que solemos destacar siempre que nos preguntan o tenemos ocasión. Sin ir más lejos, nuestra batería NP es de medidas reducidas, pero tiene la misma pegada y sonoridad que una de tamaño estándar; o mi cabezal Joyo pesa 1’3kg y me cabe en la palma de la mano, pero tiene un sonido y una potencia que no lo cambiaría por mi antiguo Marshall de 22kg. Y ya lo de las pastillas Mas 66 de Aliaga es espectacular, porque ha hecho que me olvide del pedal de distorsión. Con la misma guitarra tengo overdrive y limpio solo con cambiar el selector de pastillas. Esto no solo es útil a nivel de equipamiento, sino que al ser a la vez cantante y guitarrista, me simplifica mucho el trabajo en directo. En definitiva, que estamos encantados con todas las oportunidades que nos ofrecen nuestros sponsors, y al mismo tiempo también es bonito ver como hasta grandes empresas dan apoyo a bandas como la nuestra en momentos tan complejos como los que vivimos. 

 

 

-Este disco tiene dos fases bien contrastadas, la parte eléctrica y la parte acústica ¿Dónde grabasteis ambas y porque las habéis juntado en un mismo trabajo?

El disco recoge 3 actuaciones diferentes: la primera es la presentación de nuestro anterior álbum Unexpected Traces en la Sala Cool de Madrid. El segundo es en Ibiza, en Can Rich, y el tercero es un directo en acústico porque creíamos que, pese a ser una banda que no se ha prodigado en exceso en este formato, en un disco como este era perfecto incluir una versión diferente de 5 temas que comprenden nuestros 3 trabajos de estudio. El acústico es de por sí una manera de reinventar un poco tus propios temas, y qué mejor que un disco en directo y que a la vez celebra los 13 años de la banda para incluirlo.

 

-“Hay algo más que música electrónica… hay rock and roll”, esa es una frase que me ha llamado mucho la atención. ¿Cómo es la escena rockera de Ibiza y qué oportunidades ofrece a los músicos en directo?

Sí, en la frase le queremos dar la vuelta al manido tópico de Ibiza y la música electrónica. Si bien es cierto que nuestra isla es conocida mundialmente por este género, la realidad es que en porcentaje de población, hay un número enorme de bandas y músicos de calidad. La escena aquí está muy viva, los cachés y el trato en los locales son muy dignos y hay un público muy fiel. La verdad es que, considerando el panorama actual de la escena rockera a nivel nacional, podríamos decir que Ibiza es de los mejores sitios para dedicarse a hacer rock.

Entrevista: Carlo D´Georgio

Comments are closed.