DORMANTH – Entrevista

Rock Angels es un medio en el que, hasta ahora, no ha habido demasiadas bandas de Metal en sus vertientes más extremas. Raúl Weaver nos acerca más a fondo a DORMANTH.

Muy buenas Dormanth. Podríais hacer una breve introducción a nuestros lectores explicando la historia, parones, miembros, discografía…

Dormanth nació en 1993 y antes del parón en 1996 sacamos dos trabajos, “Sadness” y “Valley of Dreams”. Lo retomamos en 2015 y básicamente hemos sacado un trabajo nuevo cada año, hasta llegar a este 2020 donde saldrá nuestro cuarto larga duración “Complete Downfall”.
Actualmente estamos dos de los fundadores, Javi Martínez (batería) y Oscar del Val (Guitarra y voz) además de Isma Fernández (bajo) y la última incorporación, JokinAndrés (guitarra).

¿Podríamos decir que la banda ha quedado por fin consolidada? ¿Cómo lo organizáis a la hora de los ensayos al estar unos en Cantabria, otros en Miranda y dos en Bilbao?

La banda está mucho más madura que antes lógicamente, hemos evolucionado nuestra dirección y creemos que es la correcta.
Cada banda se organiza de forma diferente, nosotros trabajamos en casa individualmente y nos juntamos de vez en cuando para ensayar y preparar cosas. Llevamos años funcionando así y nos va bien, te da bastante libertad pero también un grado de responsabilidad individual que es muy necesario si quieres que las cosas salgan bien.

¿Qué diferencias encontráis ahora con respecto a hace más de veinticinco años cuando empezasteis? ¿Cómo veis la actual “escena” en nuestro país? ¿Qué bandas nos podríais recomendar?

Diferencias, muchas. En todo. Son dos épocas completamente diferentes. Se llegó a esto poco a poco así que el cambio fue gradual pero si lo miras en individual es muy drástico.
Ahora mismo no hay escena, hay grupos, buenos grupos, y no hace falta irse muy lejos para encontrarlos, pero no hay escena como tal. Los que vivimos los finales de los 80 y 90 sabemos que no es ni de lejos lo que había entonces, y es lógico ya que la vida como tal también funciona diferente. No significa que sea mejor o peor. Te puede gustar más o menos, pero es diferente.

La producción del nuevo disco está mucho más elaborada y cuidada, ¿creéis que habéis encontrado el estudio “definitivo” para seguir trabajando en vuestros próximos lanzamientos?

Queríamos trabajar con Pedro J. Monge (Vhäldemar)y hemos tenido la suerte de hacerlo. Lo teníamos claro desde el inicio. Hemos buscado ese punto que nos faltaba y lo hemos encontrado. El trabajo de producción es brutal y el resultado está ahí.
Queríamos un salto de calidad y lo hemos dado gracias a Pedro.

Los nuevos temas han ganado muchos enteros en lo que a solos se refiere, ¿cómo ha afectado la entrada de Jokin en todo esto? Digamos que en Abyss (y creo que en algún disco más) había algún solo que tenía alguna nota “extraña” por aquí y por allí, ahora todo está en su sitio ¿quizás se debe también a poder disponer de un productor durante toda la grabación?

Jokin es un guitarrista técnico y eso queda reflejado pero en ese campo sobre todo es Pedro quien estuvo más encima de ello, es un magnifico guitarrista y como tal hasta que las cosas no suenen perfectas no iba a dar el visto bueno, tanto en riffs, melodías o solos.

Ahora sois mitad Dormanth y mitad In Thousand Lakes (Sin dejarnos a Karonte), ¿Cómo organizáis el tema de la composición? Las dos bandas practican el mismo estilo, ¿Cómo se sabe si un riff se queda en una u otra banda? ¿Habrá gira conjunta con las dos bandas e incluso Karonte para que quede todo ya en casa?

Son dos bandas que están dentro del mismo estilo pero no tienen el mismo estilo, es más, diría que son bastante diferentes, por eso es bastante sencillo para nosotros marcar esa diferencia.
Jokin es quien compone en ITL y yo en Dormanth, con la ayuda de Javi en los dos casos claro. Jokin y yo tenemos estilos compositivos diferentes.
Ya hicimos algo juntos en directo en alguna ocasión y con Karonte también pero no es una cosa que nos planteemos. A cada cual hay que darle su parcela.

El arte de la portada también está más elaborado que en ocasiones anteriores, ¿quién está detrás de The Blind Gallery que también In Thousand Lakes trabajan con ellos?

Que este más elaborado no garantiza éxito. Como en “Abyss”, le dimos carta blanca a The Blind Gallery para hacerlo, hablamos del concepto que queremos y buscan algo que encaje. Necesitábamos una portada con fuerza y cuando nos la mostraron nos pareció perfecta para “Complete Downfall”. El que hayan hecho trabajos para grupos que conocemos siempre ayuda para decantarte por uno u otro artista.

En este disco nos encontramos también un nuevo sello para su edición (Xtreem Music), ¿Qué os ha hecho firmar por ellos? ¿Hubo otras ofertas? ¿Qué tal fue vuestro paso por Base Records? ¿Os planteasteis fichar por algún sello extranjero?

Cuando te planteas un disco hay muchas cosas en las que piensas y hemos buscado cosas diferentes en todo momento. Buscamos sello nuevo, estudio nuevo, productor, incluso hemos modificado algo el logo que nos acompaña desde el 93.
Pensamos que Xtreem Music puede dar esa dimensión a nuestro trabajo que buscamos, es un gran sello reconocido a nivel mundial. Nuestro paso por Base Records fue bueno en su momento pero ya pasó.
Si hubo ofertas pero las desestimamos, los sellos extranjeros también ya que preferíamos un trato más cercano.

¿Qué opináis de la situación de censura actual que ya han tocado a vuestro nuevo videoclip? Personalmente creo que la cosa ya se está yendo de las manos y plataformas como Youtube y Facebook están aplicando una censura que nos lleva a tiempos de las dictaduras, ¿estáis de acuerdo?

En un sinsentido y muy ridículo lo que sucede. Al parecer nos estamos mal acostumbrando a ceder en libertades, que no nos equivoquemos con hacer lo que nos dé la gana.
No solo sucede en plataformas o redes sociales, también en el día a día.
Da la sensación que siempre hay alguien ofendido cuando en realidad puede que se le haya prestado demasiada atención a algo que no lo merecía.
Darte cuenta que te han censurado la divulgación de un video por una imagen de una careta con sangre falsa supera cualquier entendimiento cuando hay muchísimos problemas a los que no ponemos solución. Parece que eso es ir a lo fácil.
De verdad casi hace más gracia de cabreo de lo ridículo que es.

 

 

La cosa de los directos no pinta muy bien y puede que vaya para largo pero, cuando vuelva la “normalidad”,¿estáis ya buscando fechas para hacer una gira de presentación por todo el territorio? ¿Tenéis alguna oferta de festivales? ¿Y fuera de España tenéis algo en mente?

Buscar algo ahora mismo nos parece una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Primero que se aclaren los que ponen las normas, después sobre algo serio ya podremos pensar y trabajar pero ahora mismo cuando las normas cambian casi cada hora es un trabajo completamente estéril.
Los festivales o girar fuera de España siempre está en la mente pero hay muchos factores y no siempre dependen de uno mismo.

¿Cómo veis la acogida de la gente para vuestra música? En el rollo más Hardcore DIY hay una mayor fidelidad pero en el “metal” parece que la gente ya pasa de comprar discos, ir a conciertos y demás, ¿estáis un poco de acuerdo?

Efectivamente, la gente siempre habla de las mismas bandas, solo se ven las mismas y parece un coto privado donde es casi imposible entrar. Hay unas bandas increíbles con unas propuestas muy interesantes pero posiblemente no se estén valorando correctamente mientras grupos con un nombre establecido bajan el listón y se les da el beneplácito a cualquier cosa que hagan aunque pierdan calidad o perspectiva.
Eso ya entra en una cuestión de cada individuo el darle al vuelta.

¿Nos podríais explicar un poco la temática de las letras para que la gente sepa un poco de qué tratan?

Esta vez nos centramos mayoritariamente en la violencia, en su amplio sentido de la palabra. También hay temas más etéreos pero si hay mucha temática violenta o situaciones angustiosas pero también dan pie a la libre interpretación por parte de la gente.
Prima la importancia de cómo queden dentro de cada canción que el mensaje que puedan enviar.

Nos tenemos que despedir. Gracias por esta entrevista y ahora es el momento de que digáis lo que queráis. Saludos.

Muchas gracias por la entrevista. Esperamos que la gente escuche nuestro “Complete Downfall” y que disfrute con él.

Entrevista: Raúl Weaver (The Lux Team)

Comments are closed.