TALES OF GLOOM – Entrevista

Entrevistamos a la banda de rock ibicenca, TALES OF GLOOM, con motivo de la salida de su nuevo álbum  «Unexpected traces of falling escape»

  • Los grupos nacen y evolucionan y esto es algo que aplica perfectamente en vuestro caso. De una música algo más oscura y cerrada, se ve una evolución grande en este nuevo disco hacia sonidos más abiertos ¿Qué os ha condicionado a ello?

Ha sido una evolución absolutamente natural. Crecer como músicos nos ha llevado a ello. Abrirnos a escuchar muchos estilos te influye como compositor y el que ahora seamos más maduros como personas, también.

  • A pesar de todo, seguís sonando oscuros, no se si decir góticos, pero definitivamente en una rama del estilo muy regida por rasgos concretos en este sentido. ¿cómo os gusta que os perciba la gente?

No somos de etiquetas. Quizá es un tópico decirlo, pero es así. La oscuridad la llevamos en nuestra música porque nos sale de dentro, no porque busquemos particularmente un sonido u otro. Nos gusta enmarcarnos dentro del rock alternativo porque nos permite la licencia de ir evolucionando y experimentando continuamente. Quizá, si nos ceñimos a una definición, nuestra preferida sería esa.

  • También tenéis una mascota que juega un papel importante en la comunicación de la banda. Es algo así como el análogo a Eddie de Iron Maiden, algo que os acompaña siempre y que intenta aportar un tímido toque cómico a la propuesta ¿Qué me podéis contar sobre este añadido?

No fue algo del todo consciente. Fue la imagen que decidimos para la portada del primer disco, y como imagen, lo hicimos también en tela en tamaño de un metro. A la gente le gustó tanto el muñeco que ya empezó a formar parte de nosotros y decidimos llevarlo al resto de portadas y se convirtió casi más que en la mascota, en la propia imagen del grupo.

 

 

  • Habéis logrado un sonido muy interesante, como vuestro nuevo single “A Ticket For Last Night”, con el que parecéis querer abrir vuestro foco de influencia ¿cuáles son vuestros objetivos con este trabajo y con este tipo de canciones?

Por un lado somos ambiciosos, pero por otro no nos gusta precipitarnos ni hacer planes a largo plazo. De momento vamos a intentar llevar al máximo nuestra promoción e intentar llegar al máximo de oídos posibles, antes de empezar con la gira. La intención es generar una buena demanda antes de ofrecer conciertos por España. Y a partir de ahí, iremos viendo. Sin prisa, pero también sin límites.

  • Vivir y desarrollar vuestra carrera musical en Ibiza debe exigir el doble de dedicación y trabajo para poder trascender. ¿Cuáles son las limitaciones más obvias de vuestra localización geográfica?

Así es. Logísticamente se complica todo. Plantear una gira, aunque sea pequeña, nos exige coger aviones, además de la propia furgoneta, de solicitar un backline previamente… además a veces de espaciar más los conciertos por este motivo. Por supuesto es invertir más tiempo y dinero. Pero consideramos imprescindible llevar nuestro directo a todos los rincones que podamos, así que tampoco nos asusta. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones y en esta ocasión queremos ser aún más ambiciosos.

  • Una vez más, cantáis en inglés, un idioma de cobertura internacional ¿Por qué este idioma y no en castellano?

También es algo bastante más orgánico de lo que pueda parecer. Nuestras influencias son todas anglosajonas, nuestro sonido también. Al final, lo natural es hacerlo en inglés. En España ha habido grandes bandas que cantaban en esta lengua, como Dover, con enorme éxito en su día, así que no creemos que esto tenga que ser necesariamente un problema. Pero nuestra voluntad es ser lo más fieles posible a nuestro sonido, y en castellano creemos que no seríamos lo mismo. No es por llegar a un mercado u otro, eso se plantea después. La verdad es que desde el primer momento yo mismo (Javier Riera, guitarra y voz) no concebía hacerlo de otra forma.

 

 

  • He visto que vuestros conciertos están llenos de creatividad y que de alguna forma, siempre tratáis de registrarlos en formato videográfico para después utilizar el metraje en diversos y variados cometidos ¿qué importancia tiene para vosotros trabajar el espectáculo de vuestros directos a un alto nivel?

Para nosotros la parte visual es muy importante. Hoy en día, el formato audiovisual es el que más te hace llegar al público, y al mismo tiempo es una herramienta poderosísima de apoyo al show. Además, nos gusta pensar a lo grande, pese a ser una banda emergente, por lo que intentamos utilizar el máximo de recursos posibles para que un concierto nuestro pueda destacar en todos los aspectos. En ocasiones desde el audiovisual, en otros desde la performance teatral, la escenografía…

  • En la nota de prensa apuntáis que con este disco vais a intentar trascender a nivel internacional ¿cómo exactamente y qué tenéis en mente de forma inmediata?

Pues ese sería el siguiente paso. No podemos adelantar mucho más, porque todo se está forjando todavía, pero una vez esté más avanzada la promoción y en función de los resultados iremos programando cosas en el extranjero, si todo va bien, claro.

  • Para la gente que no os conozca, ¿con que cinco grupos de todos los tiempos os encantaría compartir escenario por razones de afinidad?

Smashing Pumpkins (aunque preferiríamos que fueran los de mediados de los 90, más que los de ahora), The Cure, Muse (también los de la primera época), Placebo y Radiohead

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show