COLDSPELL – Entrevista a Michael Larsson

COLDSPELL, una de las bandas europeas de hard rock más excitantes, están de vuelta. A mediados de 2017 lanzaron su cuarto álbum de estudio, A New World Arise. Una colección de canciones sin rellenos, elevada calidad compositiva e interpretativa, pero sobre todo; un sonido único que permite que COLDSPELL brille entre el montón de bandas que saturan la escena hoy en día.

Esta era la excusa perfecta para contactar con Michael Larsson y lanzarle unas pocas preguntas simplemente para coger cercanía con sus largamente esperados conciertos en España en Febrero de 2018.

J.A.L. – Estoy feliz de hablar contigo Michael, espero que estés bien. Han pasado cuatro años desde vuestro último lanzamiento, y mientras tanto has atravesado momentos difíciles. ¿Te importaría decirles a tus seguidores españoles que ha sucedido durante esta espera?

Michael Larsson – Estoy contento de saber de tí y tu interés por mi creación. Gracias, me encuentro bien y estoy muy emocionado con la idea de nuestro primera visita a España con COLDSPELL por fin! Sí, ha habido subidones y bajones, pero supongo que así es la vida. Desde mi accidente con la moto de nieve, me di cuenta de la fragilidad de la vida, e incluso, a pesar de que el “Carpe Diem” puede sonar a cliché, debo decir que hoy en día, con seguridad, ha cobrado sentido para mí. Intento rellenar cada con positividad. Planeamos lanzar el álbum antes, pero a veces las imposiciones de la vida se cruza en tu camino, y supongo que, aun teniendo temas para varios discos, todavía creo que este nuevo trabajo estaba destinado a ser como ha resultado y lanzado en el momento en que ha sido lanzado. Para mí siempre va mucho más allá de simplemente grabar las canciones, todo gira en torno a dar vida y otorgar un significado a cada canción.

J.A.L. – Creo que hay un equilibrio perfecto entre la frescura de vuestra propuesta y el poder del Hard Rock convencional. ¿Cómo describirías el sonido de COLDSPELL a alguien que no haya escuchado a la banda todavía?

ML – Gracias, sí, es bastante como dices y como soy el principal compositor supongo que se refleja tanto como mi personalidad, que tipo de música escucho tanto como el esfuerzo que imprime el resto de la banda en las canciones. Yo lo describiría como Hard Rock/ Metal con algún toque progresivo. Es un rollo muy Hard Rock clásico mezclado con Metal, potente pero melódico. Creo que es más Metal que Aor y además parece que con este álbum estamos recibiendo más reseñas que dicen que es Metal Melódico, así que quizás sea una buena manera de describirlo.

 

 

J.S.L. – Las letras marcan una diferencia sistemática con la mayoría de las bandas de hard rock contemporáneas a vosotros, claramente parece que le otorgáis un sentido especial. ¿Qué significados y sentimientos vamos a experimentar en A New World Arise?

ML – Creo firmemente en la química y el equilibrio entre las palabras y la melodía encajando en la canción. Pienso que canciones como A New World Arise y Forevermore cuentan su propia historia y reflejan con bastante fidelidad la locura que invade el mundo y, de alguna forma, se suponen que están realizadas para acercar luz, esperanza y la visión de que siempre podemos hacer algo en vez de sentarnos y esperar un cambio. También tenemos Signs que es una canción sobre la perdida, la nostalgia y encontrar fuerzas cuando todo parece ser oscuridad y sin atisbo de esperanza.

J.S.L. –Desde Frozen Paradise hasta ahora, la formación es estable como se puede apreciar en cada sólida interpretación de la banda al completo. A pesar de ello, también hay fantásticas colaboraciones, ¿una moda común o por el contrario es la necesidad de las exigencias compositivas?

ML – Bueno, ¿quién sabe?, quizás una nueva moda, o, ¿un interesante proyecto en forma de disco a la vista? Sí, tuve el placer de introducir a Ged Rylands de TYKETTO y Jona Tee de HEAT a algunas de nuestras canciones y son auténticos profesionales, realizando asombrosos teclados en ellas.

 

 

 

J.A.L. – ¿Qué van a encontrar los seguidores españoles en un concierto de COLDSPELL? ¿Habrá alguna sorpresa? Ahora tienes la oportunidad de vender alguna entrada extra!!!

ML – Con suerte descubrirán que vale la pena traer a COLDSPELL a España, (risas). Espero que descubran que hay mucha más energía en nuestro directo que como banda en estudio y (enfatiza) esperamos que todo el mundo esté preparado para cantar a coro de forma masiva y pegarnos una buena sudada.

Hablemos con el hombre tras la banda, ¿te parece bien?

Eres un guitarrista con mucho talento, con múltiples influencias y técnicas.

J.A.L. – ¿Quién es en tu opinión el guitarrista más infravalorado?

ML – Gracias por tus amables palabras. Como siempre he escuchado todo tipo de guitarristas, siempre encuentro inspiración, no importa de qué estilo provenga, todavía soy curioso (sonrie). Debo decir que probablemente haya un buen puñado de guitarristas infravalorados por todos los lados, pero alguien a quién he admirado desde siempre y que debiera ser más conocido es Ty Tabor de KING´S X. Un gran genio. (Graciosa casualidad de la vida que en estos días estuviera escuchando Alien Beans, último trabajo en solitario de esta hacha y confirmo la opinión de Michael)

J.A.L. – ¿Hay alguna banda actual que te guste? ¿Qué te parece la escena rockera actual?

ML – La hay, como te dije escucho todo tipo de música e intento estar al día con todos los nuevos lanzamientos y bandas. Por ejemplo una banda como PRETTY MAIDS es de ese tipo de formaciones que simplemente siguen mejorando y mejorando y, otro ejemplo son las voces y habilidades compositivas de James Michael (SIXX A.M.), realmente me deslumbra. Hay amplitud a día de hoy en la escena rockera siendo así fácil decir que el Rock no ha muerto!

J.A.L. – ¿Algún placer oculto musical que quieras compartir con ROCK ANGELS? Puedo confesar que uno de los míos son los primeros ROXETTE, no te rías, te toca a ti.

ML – (Risas) Estoy de acuerdo contigo, amo los discos de ROXETTE (sonrie). Creo que no tengo ninguno que sea comprometedor. Quizás mi pasión por Whitney Houston en los años ochenta (carcajadas).

J.A.L. – Si hubiese un disco que hizo decidirte a convertirte en músico, ¿cuál sería?

ML – Oh, hay un gran número de discos, artistas, guitarristas y compositores que me encantaría mencionar, pero uno de los discos que quizás me metieron en esto de la guitarra y todo lo demás fue, probablemente, el Made In Japan de DEEP PURPLE debido a la energía que contiene. Pero como te he comentado podría mencionar cientos más.

 

 

J.A.L. – ¿Y sobre las canciones? ¿Cuál crees que es la canción que más has escuchado? ¿Y la que odias por encima de todo?

ML – Oh Dios mío, ¡vaya preguntas elaboras! (carcajadas). En algunos momentos es difícil comprender el éxito que algunos tienen con una canción cuando es una auténtica mierda, pero como dije, hay música para cada gusto (sonrisa). La que más……hmmmm, bueno, una canción que siempre me hace sentir bien es Separate Ways de JOURNEY. La que más odio… bueno, digamos que no soy fan de Bob Dylan (carcajadas).

Ha sido un gran placer entrevistarte, los seguidores agradecerán palabras tuyas. ¡Hazles rockear!

ML – El placer ha sido mío, me muero de ganas de encontrarnos y tomar algo de sangría!!! (cara de felicidad absoluta)

Entrevista y traducción: Jesús Alijo «Lux»