11BIS – Metal en vena (2020) Crítica

La banda 11Bis nos presenta su segundo disco, de nombre “Metal en vena”, tras su vuelta a la escena durante el año 2018, después de más de treinta años, en el que publicaron “36 años después”, de la mano del guitarrista Santi Leal, que se encargó de la producción.

11Bis es una formación que tuvo su mayor repercusión en los años 80, durante los cuales ganaron varios certámenes, incluido el famoso Gente Joven de RTVE, popular programa de televisión en el que músicos de diferentes estilos demostraban su valía.

Desgraciadamente, el grupo no tuvo la suerte deseada y sin duda merecida, y tras varias maquetas, no llegó a publicar nunca su primer disco, desanimándose y disolviendo la formación. Hasta que, con su regreso, por fin pudo ver la luz, como adelantaba, durante el año 2018.

Esta segunda obra, ha sido publicada bajo el sello The Fish Factory, y grabada en los estudios Superictus Music y Padrino’s Cave, con la producción de Santi Leal.

La banda actualmente está formada por José Luis Gutierrez “Padrino” a la voz, los guitarristas Santi Leal y Andrés Parra, José Luis “Maki” García a los teclados, Óscar Krasher al bajo y Andy Cobo a la batería.

“El Sabio” es el tema escogido para comenzar este nuevo disco. Y me parece una elección muy adecuada porque es clara muestra de lo que es 11Bis. Es un hard rock clásico, con sonido muy ochentero, melódico y directo.

“Metal en Vena”, segundo tema y que da nombre al disco, está más cerca de ese heavy que tanto nos gusta a muchos. Más veloz, con un estribillo que podría recordar a Judas Priest y con un formidable trabajo de guitarras.

“Jackie” es un corte que regresa al hard rock clásico con un toque un tanto canalla, quizá en este caso con reminiscencias a finales de los años 70 de bandas como AC/DC y que se convierte en un curioso homenaje al Jack Daniels.

El cuarto, “47 Rosas”, baja ligeramente el ritmo para regalarnos un maravilloso medio tiempo que  mí me ha traído a la cabeza al gran Miguel Ríos y que, curiosamente, he de reconocer que se ha convertido en uno de mis temas favoritos de lo que llevo de año.

Los siguientes, “Sr. Doctor” y “Cadillac el Dorado”, vuelven al hard rock accesible, cargado de melodía, algo más cercano al rock and roll en el caso del segundo, con grandes guitarras, buenos y pegadizos estribillos, que caracteriza a la banda. 

“Ni vergüenza ni respeto” es un claro contraste dentro del disco. Un tema mucho más cañero y potente de lo que el resto del redondo nos ofrece  y que a mí, personalmente, sin ser un mal corte, sí me ha resultado un poco fuera de lugar. Y más teniendo en cuenta que el penúltimo, “Picando piedra” es un tema mucho más coherente con el conjunto y que hace que el anterior quede un poco extraño.

Y llegamos al final con “Guerrero Medieval”, en el que introducen matices folk, con una letra que está muy de actualidad, relativa al necesario cuidado del medio ambiente. 

11Bis vuelve con una segunda obra, que no deja lugar a dudas de que merecieron más suerte en su primera etapa. Un buen disco que gustará a los amantes del hard rock español de los años 80. Esperemos que, esta vez, la fortuna esté de su lado.


RATE/NOTA: 8/10

Daniel Arriero

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show