LEYENDAS DEL ROCK 2015 – Resumen días 5 y 6 Agosto

En esta su décima edición, la organización del festival Leyendas Del Rock  ha hecho una clara apuesta por el power y el thrash metal, reduciendo mucho la presencia de grupos de hard rock, aunque también aumentando la de otros estilos como el folk metal, además de la habitual cantidad de bandas nacionales. Al margen de estilos y gustos, este festival bate records de asistencia año tras año.

Miércoles 5. Gran actuación de STORM. Esta veterana banda sevillana que comenzara su andadura en los 70, con un estilo claramente influenciado por los Deep Purple con algún toque psicodélico. Imponentes en las partes instrumentales, en su particular versión del El Concierto De Aranjuez y emulando los duelos teclado-guitarra a lo Lord-Blackmore.

 

STORM

 

SEPULTURA, a pesar de no contar con la participación de ninguno de los hermanos Cavalera y con el bajista Paulo Jr. como único integrante original, la banda brasileña de thrash sigue arrastrando multitud de fans gracias, sobre todo, a la tremenda presencia de su frontman estadounidense Derrick Green. Más de hora y media de show y temas de todas las etapas de sus ya 30 años de trayectoria.

sepultu
SEPULTURA

sepul

ROSENDO y una combinación de temas propios antiguos con algunos nuevos que adolecen de falta de fuerza, más los clásicos de Leño, nos dejó un concierto con demasiados altibajos en el que, por momentos, se hizo demasiado pesado. Lo mejor, los clásicos. “El Tren” de Leño, “Flojos De Pantalón” y “Agradecido” fueron cayendo poco a poco para terminar con “Maneras De Vivir” y “Navegando A Muerte”.

rosendo4

rosendo2

 

MEDINA AZAHARA con sus característicos teclados, las potentes guitarras de Paco Ventura y el siempre personal estilo a la voz de Manuel Martínez, con esos toques andaluces, los cordobeses fueron de lo mejor del día, por sonido y por repertorio. No faltó ninguno de sus éxitos (si acaso “Paseando Por La Mezquita”) “Necesito Respirar”, “Niños”, “Palabras De Libertad”, “Sé De Un Lugar” y por supuesto, la versión de Triana de “Abre La Puerta Niña” y las de Módulos “Todo Tiene Su Fin” y “No Quiero Pensar En Ese Amor”.

medina4

medina3

 

Y fenomenal fin de fiesta el de los valencianos GIGATRÓN. Después del éxito del año pasado de El Reno Renardo, el Leyendas ha vuelto a apostar sobre seguro con una banda con una capacidad de convocatoria que podría parecer sorprendente, dada su inclusión dentro del pseudogénero denominado freak metal. Su frontman, Charly Glamour, es todo un monstruo del escenario, corriendo de un lado a otro y soltando sus parrafadas y alaridos como un poseso, lo que deja a una banda de sobrada calidad un poco en segundo plano. Ideales para amenizar cumpleaños, despedidas de solteros y similares.

 

GIGATRON


 

Jueves 6. La presencia de grupos de metal extremo se está convirtiendo en algo habitual en el Leyendas, aunque no siempre con la misma fortuna.

Un ejemplo, FLESHGOD APOCALYPSE, no por calidad, sino por cuestiones de sonido, escenario y horario. Estos italianos tienen una imagen espectacular, técnica y potencia y el añadido de llevar a una cantante de ópera que aporta mucha originalidad al death metal que practican, pero el sonido no fue bueno y las 6 de la tarde no parece la hora más adecuada para disfrutar de este tipo de espectáculo.

fleshgod3
fleshgod

 

SONATA ARCTICA fueron uno de los platos fuertes del festival y no defraudaron. Su power metal destaca por el equilibrio entre teclados, guitarras y sección rítmica, sin el habitual exceso de doble bombo que tanto abunda en el género. Y por supuesto, la voz de Tony Kakko, a un altísimo nivel, sin fallar una sola nota y manteniendo al público a tope durante la hora que estuvieron en escena. De los mejores sonidos del festival.

sonata2
sonata

Sin duda JORGE SALÁN es uno de los grandes guitarristas del panorama español, que ha decidido tomar otros derroteros más allá de su historial con Mago De Oz que le aupó a la fama. Volcado de lleno en un rock blues clásico, su actuación hubiera encajado mejor en otro tipo de festival dada la concurrencia de público. Pese a ello, nos ofreció un show lleno de energía y solos excitantes y un nivel vocal más que notable. No faltaron su sentido homenaje a B.B. King ni un par de versiones, “Fire” de Jimi Hendrix y “La Grange” de ZZ Top.

JORGE SALAN
jorgesalan2

jorgesalan3

TOPO con una extraordinaria colección de canciones intemporales que emocionaron a la escasa audiencia, aun cuando la voz de Lele Laina ha vivido momentos mejores y el sonido dejó mucho que desear. “Marea Negra”, “Vallecas 1996”, “El Blues Del Dandy”, “Días De Escuela” (Asfalto), “Mis Amigos Dónde Estarán”…

topo2

topo3

 

Uno de los momentos más esperados del festival y uno de  los grupos que más público congregó, si no el que más fue WITHIN TEMPTATION. Con diferencia, los mejores en sonido y en el aspecto visual (fueron los únicos que utilizaron pantalla) Metal sinfónico en el que todo el protagonismo lo acapara su cantante, Sharon den Adel, muy activa por todo el escenario. El resto de la banda se limita a clavar las canciones sin un solo error y queda un tanto ahogada por el exceso de partes pregrabadas. Con todo, esta banda es una garantía de éxito de público.

within4

within

within3

La gran sorpresa del Leyendas fue BLUES PILLS. Por potencia, por actitud y por calidad. Arrolladores de principio a fin. Aunque al inicio no había demasiado público y su estilo, el blues rock, no está en la línea del de la mayoría de grupos del cartel, consiguieron atraer poco a poco la atención de la gente hasta abarrotar el escenario Mark Reale. A la voz, imponente en todos los sentidos, Elin Larsson, que tiene y transmite tanta energía que logró encender a todos los presentes. Si a eso le añades que tuvieron un sonido espectacular y unos temas que van subiendo de intensidad hasta dejarte sin aliento, el resultado no puede ser otro que una audiencia totalmente entregada y emocionada. Además, tuvieron el gran detalle de bajar del escenario para hacerse fotos con los fans. Absolutamente geniales.

BLUE PILLS

Kai Hansen y GAMMA RAY ofrecieron un show bastante desigual, en el que se alternaron temas potentes con otros que sonaron sin fuerza, posiblemente por problemas de sonorización. De lo que no hay duda es de que saben lo que se espera de ellos y cómo levantar al público. La voz de Hansen estuvo a un nivel aceptable y no se privaron incluso de intercalar una parte reggae a modo de ¿broma? a mitad de “I Want Out”.

GAMMA RAY

GAMMA RAY

GAMMA RAY

Crónica : Santiago Camino – Fotos: Mercedes Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show