ZYPHRA – Entrevista

La familia de JUST ROCK se pone en contacto con la banda ZYPHRA para ponernos al día de los proyectos de este emocionante combo madrileño formado en 2005.

 

JUST ROCK: Lo primero es daros las gracias por concedernos esta entrevista, bueno más que una entrevista nos gustaría que fuera una charla entre amigos. Para ello queremos que os presentéis para que nuestros lectores os conozcan un poco mejor.

ZYPHRA: Antes de nada, agradeceros a vosotros el permitirnos darnos a conocer a través de vuestro medio. Nosotros somos Zyphra, una banda de Heavy Rock de Madrid. Llevamos ya quince años dando caña por los escenarios de nuestra ciudad. Actualmente somos David Aldana a las voces, Javi Valdericeda y Samu Castillo en las guitarras, Héctor Cobo al bajo y Dani García en la batería.

 

JUST ROCK: Hasta el momento tenéis tres discos: “Ciudad sin ley”, “Revolución y “Fuego prohibido”. Nos podéis contar como se fraguaron.

ZYPHRA: «Ciudad sin Ley» fue nuestro primer disco, en ese álbum tenemos algunos de los primeros temas que compusimos como grupo, o incluso antes, cuando David comenzó a componer canciones con vistas a formar una banda de Hard Rock / Heavy Metal. Revolución fue nuestro segundo larga duración, añadimos algún tema que nos había faltado en «Ciudad sin Ley» y las nuevas canciones fueron evolucionando el estilo que ya habíamos cimentado con el anterior disco. Y «Fuego Prohibido», el último LP, es la cimentación de este sonido que estamos haciendo nuestro.

 

JUST ROCK: ¿Cuál es vuestro método para la creación de las canciones, ¿Quién se encarga de las letras y la dirección musical? ¿Es un trabajo compartido o cada uno tiene una función concreta?

ZYPHRA: Por lo general la composición es un trabajo entre David y Samu. A lo largo de los años estos dos han conseguido crear una compenetración muy especial en lo musical. Al final consiguen aunar sus dos tendencias –uno más clásico dentro de lo que es el Heavy Metal y más actual el otro- para configurar el sonido de lo que es Zyphra. En cuanto a las letras, David es el único encargado de darles forma porque, no solo es un excelente cantante, también un grandísimo letrista.

 

JUST ROCK: Centrándonos en vuestro último trabajo “Fuego Prohibido”. Tengo que decir que tiene una presentación muy buena. Una portada muy bonita, un libreto muy conseguido y en lo musical una buena producción. Sin olvidarnos de su magnífico contenido. ¿Quién ha sido el o los responsables de todo esto?

ZYPHRA: Todas las ilustraciones y el artwork han sido obra de Valentín Escribano, un amigo de la banda que ya colaboró con nosotros en el anterior trabajo, Revolución, haciendo el videoclip de uno de los temas, Para Siempre. En cuanto a la producción ha sido obra de Samu que, además de dirigir la grabación de los instrumentos, ha dado las directrices para que Daniel Sabugal, en los estudios A New Life pudiese hacer la mezcla y la masterización a la que, por supuesto, no le podemos poner ni una pega.

 

JUST ROCK: “Fuego Prohibido”. No podemos decir que sea un disco conceptual, pero sí tiene una línea argumental que une todas las canciones. ¿Podríais contarnos cuál fue la idea?

ZYPHRA: La idea conceptual del tema Fuego Prohibido es la lucha de la luz, entendida ésta como saber, conocimiento contra la oscuridad, la ignorancia que muchas veces nos ciega a través de sistemas establecidos como la religión. Más allá de eso, cada canción tiene su propia temática que no está unida con los demás. Solo el hecho de querer hablar sobre el mundo en el que vivimos a través de metáforas y sugerencias.

 

JUST ROCK: Durante los los 36 minutos que dura el disco, nos regaláis ocho canciones. Personalmente se nos queda corto. ¿Cuál es el motivo?, ¿Dejarnos con la miel en la boca?

ZYPHRA: La verdad es que cuando llegamos a cimentar estos ocho temas y ante la posibilidad de hacer alguno más preferimos dejarlo así. Lo poco gusta y lo mucho cansa. Y actualmente, por la forma en la que se escuchan los discos, si el trabajo es muy largo las últimas canciones parecen no escucharse. Sería injusto para esos últimos temas que no tuviesen la oportunidad de escucharse

 

JUST ROCK: Muchos dicen que el disco físico está muerto, ahora lo que se lleva es la música digital. Como músicos y parte interesada, ¿Cuál es vuestra opinión?

ZYPHRA: Volviendo al tema anterior, la forma en la que se escucha la música ha cambiado. Es verdad que anteriormente los formatos físicos tenían una importancia vital y que ahora se escucha sobre todo en formato digital. Pero, por experiencia, si se publica algo solo en formato digital no se consigue la misma repercusión. Es un equilibrio un tanto extraño que hay que cuidar. Precisamente por eso hemos querido hacer un diseño espectacular en los CDs con las ilustraciones de Valentín de las que hemos hablado un poco antes.  

 

 

JUST ROCK: ¿Cómo se puede conseguir el disco físico?

ZYPHRA: Ahora mismo los tenemos en dos bares: el Hellraiser de los bajos de Opañel y en el Fenix Rock en la calle San Nicasio 37 de Leganés. Además, a través de nuestras redes sociales cualquier persona lo puede solicitar y se lo mandamos a donde nos pidan.

 

JUST ROCK: Estos dos años han sido muy malos para todos, pero en especial para los músicos, ya que no habéis podido tocar en directo. ¿Qué significó para el grupo reencontraros con vuestros fans otra vez el día 26 de marzo en la sala Barracuda?

Por cierto, nosotros estuvimos presentes y pudimos comprobar la aceptación del público, pero, ¿Cómo lo vivisteis vosotros?

ZYPHRA: Íbamos con muchas ganas, llevábamos ya tres años sin tocar porque un año antes de que comenzase la pandemia nos habíamos quedado sin batería. Así que teníamos ganas de volver a las tablas de por sí. Pero además teníamos este nuevo trabajo. Por nuestra parte, fue muy emocionante sentir el cariño de este público al que tanto echábamos de menos.

 

JUST ROCK: Imaginamos que esto no se va a quedar aquí. ¿Qué planes inmediatos tenéis? Y a más largo plazo, ¿Podemos esperar nuevos discos?

ZYPHRA: Ahora toca defender este nuevo LP sobre los escenarios. Tenemos cerrado un bolo con Delenda Est el día 8 de julio en la Urban Concept Rock de Vitoria. Luego tenemos alguno más, aún sin cerrar del todo, para finales de verano o principios de otoño en Madrid. Mientras tanto, iremos trabajando en el local para sacar adelante nuevos temas. ¿Habrá cuarto disco? Por supuesto.

 

JUST ROCK: Después de tanto tiempo tanto el público como las bandas estamos deseoso de directos, pero, ¿Cómo veis vosotros el circuito de la música Rock en directo actualmente?

ZYPHRA: Al nivel al que nos movemos, complicado. Hay muchos factores que juegan en nuestra contra y a nuestro favor solo tenemos el cariño de nuestros incondicionales –que no es poca cosa- y nuestra fuerza de voluntad.

 

JUST ROCK: Nuestra charla va llegando a su final, muy a nuestro pesar. ¿Hay algo que queráis transmitir a vuestros fans o aquellos que a partir de ahora se van a convertir en ellos, para que no falten a vuestros conciertos y compren vuestros discos?

ZYPHRA: Que se animen a darnos a una escucha, a nosotros y a muchos otros grupos de Rock y Metal que están luchando por salir adelante en este país. Con Zyphra no van a quedar decepcionados.

 

JUST ROCK: Muchas gracias por atendernos y esperamos volver a veros pronto encima de un escenario.

ZYPHRA: Gracias a vosotros.

 

Just Rock Radio Show

 

Comments are closed.