WARREN HAYNES – Man in motion (2011) Review

Warren Haynes dejó a buen recaudo su «Mula», para enfrascarse en un nuevo álbum en solitario en el que dio rienda suelta a diferentes estilos que van desde el Soul al Funk, pasando obviamente por el Blues rock. Deja a un lado la introspección más «Jam» de Gov’t Mule o Allman Brothers Band y ataca con una colección imparable e irresistible de música tocada y cantada como mandan los cánones y las buenas costumbres (que diría aquel) dentro del mejor rock americano.

Sobresaliente y sin titubeos el comienzo con la espléndida y Soul rockera «Man in motion», repleta de señas «Stax» y «Motawn» y con unos solos a lo BB King matadores. «River’s gonna rise» es otro tema enorme; ese teclado «Wurlitzer» es la base en la que descansan la calidez de unas guitarras sensacionales y unos coros de mujer negra irresistibles. Uno de los mejores temas del 2011 para un servidor.

Otro pedazo de tema irresistible es «Everyday will be a holiday». De melodía hermosa y solo sobrenatural en el cual si se desarrollan en la base rítmica bajo/batería ciertas evidencias de la Mula. Si hay una canción con un «Groove» más soul que los demás, posiblemente «Sick of my shadow» sea esa canción. Pero los elementos Funk acuden rápidamente al rescate, guitarras «Wah wah», pianos y teclados, sección de vientos…otra jodida maravilla, rock and roll tocado con las entrañas; del alma hacia afuera.

«You wildest dream» es una balada descomunal que homenajea seguramente a grandes como Wilson Pickett, Sam Cook o Otis Redding; más alma y corazón, más nudo en la garganta. Hervida con el caldo sobrante de «Everyday will be a holiday» está «On a really lonnely night», fresco y ligero cocktail del mejor Rock, Soul, Funk y Blues aliñado con toques a banda sonora «Blacksplotation» setentera.

Relajantes y ciertamente etéreas son las dos siguientes tonadas «Hastiesburg hustle» y «A friend of you», aunque creo que esta última juega en una liga mayor. Una canción es buena, la otra, enorme.

Y el disco se cierra con «Take a bullet»y «Save me», que siguen con la mísma tónica sónica de «Man in motion», dos buenas canciones pero un pelín por debajo del resto del álbum, y es que hasta el final, lo nuevo de Warren Haynes (Excelente cantante, mejor guitarrista) ralla el sobresaliente.

Caído en Little Big Horn
blogdecaido.blogspot.com