FOREIGNER – With The 21st Century Symphony Orchestra & Chorus (2018)

¿Me apuesto una cerveza a que adivino lo que estáis pensando? “¿Otro directo de Foreigner?”, vale, ahora que os he ganado una cerveza y que pienso cobrárosla a todos en cuanto os vea os diré que si…pero no. Es un directo, sí, pero no es OTRO directo, es EL directo. Vale que yo lo veo quizás desde la perspectiva más “fan” de la cual intento alejarme pero para mí este lanzamiento es como revivir una velada simplemente perfecta e irrepetible.

Si eres seguidor de los de Mick Jones con tan solo escuchar la “obertura” del álbum ya se te van a poner los pelos como el cuerpo de Espinete. Esta gente sabe lo que hace, esto no es otra liga, esto es el mundial. ¿Quieres un directo fiel y real? No te queda otra que hacer lo que hicieron Foreigner en Suiza, meter la batería en una pecera, algo visualmente poco estético pero musicalmente perfecto, eso para empezar. Y a fe que os puedo decir que lo que vais a escuchar en este disco es fiel en un altísimo porcentaje, rozando casi el 100%, de lo que se vivió en el KKL de Lucerna.

Durante todo el show podrás escuchar la orquesta dotando a los temas clásicos de Foreigner de una majestuosidad abrumadora, prácticamente insultante me atrevería a decir. Este disco es una auténtica ofensa musical para muchísimos grupos que se hacen llamar grandes. Una sección de viento, un coro de cerca de 60 voces, y una banda que a pesar de que solo queda como integrante original Mick Jones, es una autentica barbaridad. Estaréis esperando que os destaque algún tema y estoy seguro que no adivinaríais cuál de ellos sería mi elección, haceros un gran favor, escuchar la versión que se marcaron de “That was yesterday”, no hay palabras capaces de describir tanta perfección. Si sois de los que no disfrutan los directos “enlatados”, que sé que hay gran cantidad de gente que le sucede esto, yo os diría que no dudaréis en haceros con la edición que contiene el DVD del show, de hecho, me parece un error inmenso que esto no se edite en Blu-ray en los tiempos en los que estamos.

Siempre he dicho que al final la crítica de un disco no es más que el gusto personal del que la escribe, tan solo puedes tratar de contarle a los lectores tus impresiones pero, siento decirlo así, nunca es imparcial. En este caso, os diría que os fiéis de mí, os aseguro que no os vais a arrepentir ni un poco de cada céntimo gastado en este CD+DVD, es más, os devuelvo la cerveza que me gane al principio de la crítica a todo aquel que una vez visto y escuchado, que no oído, este lanzamiento piense que no merece la pena que este en su estantería para siempre.

Raúl Blanco

Tracklist:

1. Overture

2. Blue morning, blue day

3. Cold as ice

4. Waiting for a girl like you

5. Say you will

6. When it comes to love

7. That was yesterday

8. Feels like the first time

9. Starrider

10. Double vision

11. Fool for you anyway

12. Urgent

13. Jukebox hero

14. I want to know what love is