ENGLISH REVIEW BELOW
Prólogo:
Mil veces he intentado interesarme por todas esas bandas que pusieron los cimientos de la música que adoro, y mil veces he fracasado en el intento. Simple y llanamente, el rock de los 70 me aburre; no me gustan Led Zeppelin, no me gustan los primeros discos de Black Sabbath, ni de Kiss, ni de Aerosmith, ni de AC/DC….me da hasta apuro reconocerlo, pero es así.
Por eso, cuando escucho noticias de que tal o cual artista que admiro va a publicar un disco que rinde homenaje a los clásicos del rock, suelo torcer el morro.
Pero ojo, porque esta vez el experimento ha salido a la perfección. Lo que vamos a escuchar en Sonic Healing es un trabajo de homenaje y tributo a una época, cierto, pero también es un disco honesto, muy variado y, sobretodo, tremendamente entretenido.
Así que si tienes los mismos prejuicios que yo, tiralos a la basura inmediatamente y disponte a escuchar este trabajo. Creo que disfrutarás de él, como, contra todo pronóstico, yo lo he hecho.
La historia:
Todd Michael Hall, cantante de la banda de Heavy Metal americana, Riot, apareció en el programa The Voice a inicios de 2020. Irónicamente, después de toda una vida dedicada a cantar en diferentes bandas de Metal, resulta que la «popularidad» le llega a los 50 años después de una breve aparición de menos de 5 minutos en el programa estrella de la NBC americana. Interpretando el clásico de Foreigner, “Juke Box Hero”, Todd pasa, de la noche a la mañana, de ser el cantante de una banda de culto conocido solo por los más acérrimos al estilo, a convertirse en alguien a quien la gente para por la calle para pedirle fotos y autógrafos.
Visto el éxito que obtuvo su interpretación de un clásico atemporal como el de Foreigner, dado que ya estábamos en pleno lockdown mundial debido al Coronavirus y que el mundo de la música en vivo estaba sufriendo un parón hasta ese momento impensable, Todd decide empezar a componer canciones que sigan la senda de la música rock que triunfaba en las radio fórmulas americanas en los años 70, con el objeto de publicar un álbum en solitario.
Es en este momento en el que entra en escena Joe O’Brien, jefe supremo de Rat Pack Records. Todd le pide a Joe si le puede proporcionar algún contacto para transformar esas canciones que él ha compuesto para su voz y su guitarra acústica, en temas más rockeros. El nombre que sale a la palestra es el de Kurdt Vanderhoof, guitarrista y compositor de los legendarios Metal Church, que forman parte ahora también de la modesta escudería americana.
Todd y Kurt ya se conocían con anterioridad, pues Riot y Metal Church habían compartido escenario en algunos shows y festivales en el pasado. Ambos adoran el rock americano de corte clásico y a ambos les unen unas profundas convicciones cristianas, así que según palabras de Todd, la conexión fue inmediata y la química a la hora de componer excelente.
En pocas semanas fueron compuestas cerca de 20 canciones siguiendo la estela y el legado de bandas superventas como Foreigner, Rush, Styx, Boston o REO Speedwagon….
Y ahora, querido amigo, ha llegado el momento de que tú y yo nos pongamos cómodos y disfrutemos de una docena de esas canciones, plasmadas para la posteridad en este sorprendente trabajo.
Las canciones:
El disco se inicia con la cañera “Overdrive”; desprende olor a gasolina, a goma quemada y a interminables y polvorientas carreteras.
“Let Loose Tonight” es una invitación a la fiesta y a soltar las ataduras a ritmo de rock n’ roll. Una de esas canciones que te levantan la moral y te hacen sentir que eres el más grande, al menos por un ratito.
Igualmente, “All On The Line” es otro tema rockero, bailongo, positivo y alegre que te dejará con las pilas completamente cargadas.
Con “Running After You” nos cambian el paso de manera sorprendente y muy agradable. Es una canción homenaje a Jon Hall, hermano mayor de Todd Michael Hall, fallecido prematuramente el pasado año 2020. Pero lejos de resultar un tema triste, es todo lo contrario; se trata de celebrar la vida de un ser querido y todos los buenos momentos compartidos. Impresionante y emotivo tema con reminiscencias Rush.
“Love Rain Down” nos devuelve al fango y uno se imagina perfectamente a la banda tocando en un sucio y oscuro club, lugar ideal para escuchar un poco de rock de la vieja escuela y saborear un buen vaso de Bourbon a palo seco.
Muy parecida es “Sonic Healing”. Colosal la guitarra de Kurdt Vanderhoof transportándonos en el tiempo y el espacio a algún lugar sombrío perdido en alguna zona pantanosa del sur de Estados Unidos.
“Like No Other” es el tema más heavy del disco, y es que es imposible, al escuchar los primeros acordes, no reconocer el sello característico de Vanderhoof en la composición y no recordar aquella maravillosa canción que Metal Church grabaron allá por 1989 titulada Badlands (I know these are the Badlands, somehow I find my way….).
El inicio de “Somebody ‘s Fool” vuelve a recordarnos a Rush y más concretamente a las guitarras de Alex Lifeson. No es la mejor canción del disco, pero tampoco desentona para nada y tiene ese toque progresivo que aquí mezcla de manera excelente con el rock más clásico que predomina durante todo el cd.
¿Os apetece un poquito de rock más básico, más pesado y con ese toque blues a lo AC/DC???? “To The Bone” cumple exactamente con esa premisa, aunque de nuevo sin desentonar para nada con la atmósfera del disco.
Si alguien cree que el rock está muerto, simplemente es que no está mirando y escuchando en la dirección adecuada. Ese es el mensaje que subyace en “Long Lost Rock & Rollers”; rindiendo homenaje a los ídolos caídos, pero encomendándonos la tarea de seguir adelante con su inmortal legado. Es capaz de despertar de su letargo al más descreído de los rockeros. Pura energía y buen rollo es lo que desprende esta canción.
“The Other Side” es el primero de los dos bonus track que cierra el disco y es otra canción que rebosa energía y buenas vibraciones. De nuevo, parece un homenaje escrito en honor del hermano de Todd, o de cualquier persona, hermano/a, padre/madre o amigo/a, que nos dejó antes de tiempo, pero a la vez nos marcó de forma irremediable y, en parte al menos, nos convirtió en quienes somos hoy en día.
El disco se cierra con “Not With A Sword”, un tema que sospecho encierra en su interior un mensaje cristiano/religioso y que viene a decir algo así como que debemos enfrentarnos al mundo y sus desafíos con la palabra y el amor, no con la violencia (armed only with lasting love and His word, not with a sword….). Una acertada enseñanza, más allá del mensaje religioso que encierra la canción.
En resumen:
Sonic Healing es un disco que parece modesto y pequeñito, pero que encierra en su interior un auténtico tesoro. Kurdt Vanderhoof y Todd Michael Hall son dos músicos en plenitud, que alejados de su zona de confort, nos brindan un respetuoso y brillante homenaje a la música con la que crecieron.
Este es otro de esos discos/proyectos que, seguramente, sin la pandemia, jamás hubiera pasado de ser un mero boceto en la cabeza de estos dos músicos auténticamente privilegiados. Además posee la virtud de mostrarnos una cara menos conocida, pero igualmente brillante, de dos artistas a los que casi todos hemos visto y admirado varias veces encima de un escenario, sobretodo en el caso de Todd, pues Kurdt ya había dado muestras de su versatilidad en otros proyectos como Vanderhoof o Presto Ballet.
En definitiva: un trabajo que, como su nombre indica, es toda una medicina para el alma. Completamente recomendado!
El disco está ya a la venta en los habituales formatos físicos (Cd, vinilo y cassette) y también en plataformas digitales.
Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750
ENGLISH REVIEW
Foreword:
Over a thousand times, I tried to be interested in all those bands that laid the foundations of the music that I adore. And, over a thousand times, I failed in the attempt. Plain and simple, 70s’ rock bores me; I don’t like Led Zeppelin, I don’t like the first albums by Black Sabbath, or by Kiss, or by Aerosmith, or by AC / DC… It is a tough truth but I tell you as it is.
For this reason, when I hear the news that an artist that I admire is releasing an album that pays tribute to rock classics, I usually turn my nose up at the thought.
But be careful, because this time the experiment turns out perfect. What we are going to hear in Sonic Healing is an homage and tribute to an era, true, but it is also an honest album, very diverse and, above all, tremendously entertaining.
So if you have the same prejudices as me, throw them away immediately and listen to this work. I think you’ll enjoy it, like, against all odds, I did.
The history:
Todd Michael Hall, the lead singer of the American Heavy Metal band Riot, appeared on The Voice in early 2020. Ironically, after a lifetime of singing in different metal bands, «popularity» arrived at him at age 50, after a brief appearance of fewer than 5 minutes on the American NBC star show. After performing the Foreigner classic “Juke Box Hero” and overnight, Todd goes from being a cult band lead singer only known to the most die-hard fans of the style to becoming someone people stop in the streets to ask for photos and autographs.
Given the success of his interpretation of Foreigner’s timeless classic, and finding himself amid a global pandemic that stoped live-music events on their tracks, Todd decides to start composing songs that follow the path of rock music that triumphed on American radio formulas in the 70s, to publish a solo album.
It is at this point that Joe O’Brien, the big boss of Rat Pack Records, enters the scene. Todd asks Joe if he can provide some contacts to transform those songs that he composed for his voice and his acoustic guitar, into rock songs. The name that comes to his mind is Kurdt Vanderhoof, guitarist, and composer of the legendary Metal Church, who are now also part of the Rat Pak squad.
Todd and Kurt had met each other before, as Riot and Metal Church had shared the stage at some shows and festivals in the past. They both love classic American rock and both have deep Christian convictions, so in Todd’s words, the connection was immediate and the chemistry when writing was excellent.
In a few weeks, they composed about 20 songs in the wake and legacy of bestselling bands such as Foreigner, Rush, Styx, Boston, or REO Speedwagon….
And now, dear friend, the time has come for you and me to get comfortable and enjoy a dozen of those songs, captured for posterity in this amazing work.
The songs:
The album begins with the powerful “Overdrive”; it smells of gasoline, burning rubber, and endless dusty roads.
«Let Loose Tonight» is an invitation to party and loosen up to the beat of rock n’ roll. It is one of those songs that boosts your morale and makes you feel like you’re the greatest, at least for a little while.
Likewise, “All On The Line” is another rocker, dancing, positive and happy song that will leave you with your batteries fully charged.
With “Running After You,” they change our pace in a surprising and very pleasant way. It is a tribute song to Jon Hall, Todd Michael Hall’s older brother, who died prematurely last year (2020). But rather than being a sad song, it is the opposite; it’s about celebrating the life of a loved one and all the good times shared. Impressive and emotional track reminiscent of Rush.
“Love Rain Down” takes us back to the mud and one can perfectly imagine the band playing in a dirty and dingy club, the ideal place to listen to some old-school rock and savor a good glass of straight Bourbon.
Very similar is «Sonic Healing» with the colossal Kurdt Vanderhoof’s guitar transporting us in time and space to some dark place lost in some swampy area of the southern United States.
«Like No Other» is the heaviest song on the album, and when listening to the first chords it is impossible not to recognize Vanderhoof’s characteristic stamp in the composition and not to think of that wonderful song that Metal Church recorded back in 1989 entitled Badlands (I know these are the Badlands, somehow I find my way….).
The beginning of “Somebody’s Fool,” once again, reminds us of Rush and more specifically of Alex Lifeson’s guitars. It is not the best song on the album, but it is not out of tune at all either, and it has that progressive touch that here mixes excellently with the more classic rock that predominates throughout the CD.
Would you like a little more basic rock, heavier, and with that AC/DC bluesy touch???? «To The Bone» is your song, although again without clashing at all with the overall feeling of the album.
If someone believes that rock is dead, it is just that they are not looking and listening in the right direction. This is the message behind “Long Lost Rock & Rollers”; paying homage to fallen idols, but entrusting us with the task of carrying on their immortal legacy. He is capable of waking up the most disbelieving of rockers from his slumber. It oozes pure energy and good vibes.
«The Other Side» is the first of the two bonus tracks that close the album and it is another song packed with energy and good vibes. Again, it seems like a tribute written in honor of Todd’s brother, or any other person brother/sister, father/mother, or friend, who left us before their time, but that at the same time marked us and, partly at least, made us who we are today.
The album closes with “Not With A Sword”, a song that I suspect contains a Christian/religious message. It comes to say something like that we must face the world and its challenges with words and love, not with violence (armed only with lasting love and His word, not with a sword ….). Excellent teaching, beyond the song’s religious message.
In summary:
Sonic Healing is an album that may seem modest, but that contains a real treasure inside. Kurdt Vanderhoof and Todd Michael Hall are two musicians in their own rights who move away from their comfort zone to offer us a respectful and brilliant tribute to the music with which they grew up.
This is another one of those albums/projects that, surely, without having lived through a world pandemic would have never seen the light, remaining as a nice idea in the heads of these two authentically privileged musicians. It also has the virtue of showing us a lesser-known but an equally brilliant side of two artists that almost all of us have seen and admired several times on stage. This is especially true for Todd since Kurdt had already shown signs of his versatility in other projects such as Vanderhoof or Presto Ballet.
In short: a project that, as the name suggests, is medicine for the soul. Fully recommended!
The album is already on sale in the usual physical formats (CD, vinyl, and cassette) and also on digital platforms.
Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750