TIMELESS – Illusions of a broken mind (2018) review

La banda afincada en Rubí (Barcelona) Timeless, nos presenta esta obra publicada por el sello The Fish Factory y de título “Illusions of a Broken Mind”, que se convierte en su primer larga duración y en la que dan muestra de su enorme talento.

La formación está compuesta desde el año 2016 por Héctor Llauradó a las voces, los guitarristas Javier León y Andrés Velarde, Óscar Ortega al bajo y Jordi Jaimez a la batería.

El disco tiene marcadas influencias de grupos como Dream Theater, Savatage y, en sus partes más power, Symphony X. De acuerdo, escrito así quizá remarque demasiado que no es una obra que destaque por tener un sonido especialmente original, pero cuando las cosas están hechas tan bien y con tanto mimo, no creo que se pueda poner ninguna pega.

Unas campanas de iglesia, una atmósfera oscura e intrigante, así como el sonido de unos coros lejanos y unos pasos que se acercan nos abren la puerta a este buen trabajo. “Illusions” es una intro corta pero que nos ambienta perfectamente el segundo corte “Sacred Names”, que mantiene ese clima de misterio en un buen tema de heavy metal progresivo, con unas voces llenas de matices, con una base rítmica contundente y con unas guitarras fantásticas. No se puede pedir más para abrir boca.

Más veloz y melódica comienza “A perfect mind”. De nuevo encontramos un fantástico trabajo de la sección rítmica que aquí tienen incluso más protagonismo y unas guitarras que, aunque van un poco a remolque durante el tema, cuando tienen la oportunidad no se quedan atrás, precisamente.

“American Psycho” destaca precisamente por lo contrario. Sin desmerecer por supuesto el trabajo de batería y bajo, que durante todo álbum es sublime. Tras una breve introducción que me recuerda los años ochenta, el trabajo de las guitarras es espectacular y Héctor Llauradó se luce dándole una vez más distintos matices a una voz que nos acompaña por diferentes emociones y llegando a unos agudos imposibles.

Sin rodeos y de forma épica comienza “Dreamlike”. El tema cuenta con la colaboración de Javi Gianno de Cyan Bloodbane. El juego de las dos voces y de las guitarras logra un sorprendente y magnífico resultado en un tema, que una vez más, nos adentra por los senderos de las atmósferas misteriosas.

Y si nos parecía poca oscuridad, en “F44.81” introducen incluso algunas voces guturales, pero sin dejar nunca de lado la característica melodía de la que hacen gala durante todo el trabajo.

“Believers into the silence of the moon” me ha traído momentáneamente y durante unos pocos segundos ligeras reminiscencias del impresionante Damnation de Opeth, aunque rápidamente se convierte en un buen tema de heavy metal progresivo en la línea del resto del disco.

Elisa C. Martin pone su talento y personal voz a disposición del siguiente “Point of no return”, medio tiempo con base contundente y gran trabajo de melodía vocal. Es un tema que contiene uno de los mejores estribillos del LP.

Otra colaboración, la de Sergio Bermúdez de Lyra Mortem, en “Wings of hell”; temazo de heavy metal más directo, con detalles del sonido de Judas Priest.

Llegamos al final con “Swimming to my heaven”, con solo de guitarra de Alberto Román de Amadeüs. Este tema de unos diez minutos de duración permite a la banda dar rienda suelta a todas sus ideas y talento y aunar de forma compleja y completa las características que nos han ido mostrando en el resto del disco de forma sencillamente espectacular.

Timeless ha logrado con este “Illusions of a broken mind”, su primer larga duración, un brillante disco de heavy metal progresivo, quizá no muy original en su esencia, pero con una incontestable calidad, que deja muy altas las expectativas para una segunda obra. Muy buen trabajo.

Daniel Arriero

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show