THE STORM – ¡Una Tormenta Electrizante! (Libro de Xavi Méndez) Crítica

Si hay algo que me ha sorprendido al leer este libro de Xavi Méndez es verme a mi misma como aquel niño, Bastián, de la «Historia Interminable», devorando la biografía de estos sevillanos, escondida en el cuarto de la limpieza de mi oficina. Empezar a leerlo ha sido como estar viendo una peli de Spielberg, donde los niños son los protas y poco a poco ves como maduran y se convierten en el grupo que inició un movimiento en España. Es increíble leer como unos chavales a base de tesón y cabezonería llegaron tan lejos. Poco a poco, Xavi Méndez nos introduce en la vida de estos pequeños del Barrio de San Jerónimo de Sevilla donde la narrativa hace imaginar como era la vida en esos tiempos y la trayectoria que tuvieron hasta convertirse en «The Storm», el primer grupo de Rock duro de España.

La verdad que este libro me descubre varias cosas: que siendo de Sevilla no tenía ni idea que mi ciudad estaba a la vanguardia en cuanto a Rock se refería; que Triana fue importante, pero que The Storm llegaron antes y por último, que, si esta banda española hubiera sido americana o británica, aún se estaría hablando de ellos pero a lo grande. Tal es así que su buena fortuna empieza cuando cambian el nombre original de «Los Tormentos» por «The Storm». Es cuando empiezan a lloverles contratos y a la vez su representante Fernández de Córdoba empieza a controlarlos y a jugar con su dinero (como todas las grandes bandas). Es éste, el mánager, el que les pone a la cabeza de la música española, pero a la vez el que los engaña una y otra vez, robándoles lo que con su música y arte conseguían.

El escritor nos lleva por toda una odisea desde donde prácticamente son unos críos con pantalón corto y calcetín alto, hasta que se convierten en un sólido grupo de Hard Rock que tuvieron sus más y sus menos con el mismísimo Miguel Ríos, que sorprendieron a los todopoderosos Queen (el día que tocaron con ellos en su primer concierto en España), que pasaron por distintas formaciones, que hicieron historia participando en el primer festival de Rock de España cuando en el año 75 aún existía la censura y que sorprendían a todos por su puesta en escena. Y como todo principio tiene un final, la banda que tan alto llegó al panorama nacional también tuvo una caída: entre la mili (servicio militar entonces obligatorio) y la llegada de la movida madrileña, el grupo no levantaba cabeza.

Pero quien tuvo, retuvo, como dice el refrán y The Storm volvieron y con fuerza. ¿Quieres saber más? Pues os recomiendo este libro de la Editorial Milenio.

Y si importante fueron ellos, importante es conocer también a Xavi Méndez, un chico que hubiera sido considerado JASP (joven, aunque sobradamente preparado como se decía en los 90). Con el grado superior en Solfeo y Armonía, este músico, guitarra, apasionado del Rock, colaborador en «Viaje al Reino del Metal», redactor de «La Olla Rock Fanzine» y escritor para la revista «This is rock» se embarca en esta aventura para acercarnos al grupo sevillano que estuvo a punto de hacer historia en el Rock pero que, por algún contratiempo, siempre acababan pisoteados por otros. El tiempo y los fans los han vuelto a poner en su sitio y este es el resultado:” ¡The Storm, una tormenta electrizante!»

Carmen Torres

Xavi Méndez