THE RAVEN AGE – Entrevista / Interview

Aprovechando la visita de los británicos The Raven Age a nuestro país como support band de la gira de Alter Bridge tuvimos la ocasión de charlar un rato antes de su concierto en Madrid.  Matt James y George Harris nos atendieron muy amablemente y departieron con nosotros sobre su corta historia, su nuevo disco y sus influencias muestras degustábamos un café de maquina…es lo que había.

Rock Angels: Buenas tardes, lo primero, muchísimas gracias por compartir con nosotros un rato de vuestro tiempo antes de la actuación de esta noche y, como es la primera vez que tenemos el gusto de charlar nos gustaría comenzar por el principio. ¿Cómo nace The Raven Age?

George Harris: Bueno todo comenzó conmigo y con el otro guitarra de la banda, Dan, que ahora es el manager. Nos conocimos en 2009 por nuestras novias, nos gustaba la misma música y ambos tocábamos la guitarra así que decidimos hacer una pequeña jam haciendo versiones, comenzamos quedando una vez a la semana y fue cuando empezamos a componer algunas canciones más que nada por diversión así que decidimos que estaría bien hacer una banda y ver como sonaban. Hicimos algunos show en los que estábamos realmente nerviosos aunque solo venían a vernos nuestras familias y amigos…

Matt James: ¿Cuántos años teníais?

GH: Creo que unos 23, no éramos excesivamente jóvenes, habíamos tocado algunas veces más pero no con nuestro propio proyecto, estábamos en un estudio local, era un showcase pequeño. La otra banda que estábamos hacíamos algo así como blues y no es lo mismo, imagínate la diferencia cuando empezamos a tocar esto, nuestras familias decían “esto es muy ruidoso” y cosas así, pero todo fue así, ese fue el comienzo.

RA: Pero eran estilo completamente diferentes ¿Cuál te gustaba más?

GH: Este! [risas]

 

 

RA: En 2014 The Raven Age toco en Madrid y ya sonaron temas de lo que sería el primer álbum “Darkness Will Rise” publicado en 2017 ¿Por qué tardasteis tanto tiempo en grabar el disco?

GH: Bueno, lanzamos un EP, “The Raven Age”, en 2014 que fue cuando tocamos en nuestro primer festival en el Reino Unido que además coincidió con el cumpleaños de nuestro batería así que fue una doble celebración. Este Ep no tenía suficientes temas como para un set aunque tocáramos 40 minutos así que hicimos alguno temas después. De todas formas tardamos algo más porque queríamos hacerlo bien, queríamos que sonara bien. Hicimos un par de show y a la gente de BMG les gustaron los temas afortunadamente así que hablamos con ellos y no nos metieron nada de prisa, si nos llevó mucho tiempo pero también nos metimos en gira con Anthrax, hubo cambios en la banda, afortunadamente todo fue bien.

RA: Dos discos y dos vocalistas, quizás el cambio más traumático para una banda, la voz. ¿Cómo encontrasteis a Matt James?

GH: Bueno…¡Aquí esta! [risas]

MJ: Yo estaba en una banda llamada Wild Lies y ya nos conocíamos porque habíamos estado girando juntos, así que cuando Wild Lies se terminó por temas personales y diferentes criterios musicales yo estaba bastante desilusionado con la industria musical en general y quería hacer otras cosas, algo de músico de sesión no sé, quería grabar algo pero sin salir de gira ni nada. Me entere que estaban buscando un nuevo cantante y hablando con Jai (batería) me dijo que por que no probaba que podía ser divertido, teníamos el mismo productor, y me animo a hacerlo porque era algo distinto a su anterior cantante. Hablé entonces con George y me invito a hacer una pequeña jam que fue muy extraña la verdad, tocamos un par de temas y era muy distinto pero a la vez como si hubiéramos tocado toda vida juntos. Al día siguiente mi manager me dijo que había hablado con George y que si quería estaba en la banda así que, genial.

GH: Así fue, y aquí esta [risas]

RA: Ese año la banda lanza un nuevo álbum ¿Cuál es la diferencia entre “Darkness Will Rise” y “Conspiracy”?

MT: Que este es mejor [risas]

GH: [risas] Bueno lo primero los cambios en la banda, Matt y Tony que son sus primeros discos con la banda, además son unos grandes compositores también. El EP y “Darkness” fueron compuestos por Dan y por mi totalmente y con su ayuda y la de Jai ha sido muy distinto, son estilos muy diferentes y se ha plasmado en un álbum muy dinámico. Por ejemplo el tema “The Face That Launched a Thousnad Ships” salió tomándonos un café de la máquina, Jai, Tony y yo entre ensayo. Lo trabajamos todos los juntos, esa es la principal diferencia además de las voces que en el primer disco eran unas voces más limpias y ahora son una mezcla.

RA: Con lo que toda la banda ha estado inmersa en el proceso de creación del álbum

GH: Si, es más tenemos algunos temas más que en un principio entraremos a grabar a principios de año que viene. Todo ha sido como más fácil, no ha sido un trabajo muy duro.

MT; Tenemos muchas ideas que nos dejamos, fue un problema pero genial el que tuvimos, otros tienen problemas para encontrar inspiración así que.

 

Foto: The Raven Age official site

RA: Las letras son algo a destacar en este disco así que vamos a hablar un poco de ellas. Claramente enfocadas medievalmente ¿si tuvierais que quedaros con la mejor letra del álbum y la mejor canción?

GH: Las letras son la parte más divertida y difícil a la vez de una canción, la música suele llegar de forma natural las letras hay que trabajarlas, buscar temas interesantes como en este caso en la época medieval. Para mí, la letra de la que más orgulloso estoy del disco es el último tema “Grave Of The Fireflies” y posiblemente la mejor canción para mí. Es un tema muy épico de ocho minutos pero a nivel de letra es una gran historia.

MT: Para mi igual, por letra y por canción, “Grave” es mi favorita. Si la gente se sienta a escuchar el tema y leer la letra como has hecho tu van a darse cuenta de que es una pequeña obra de arte. “Scimitar” es otro tema que en cuestión de letra es muy interesante también sobre las cruzadas y es genial para mi cantarlo.

RA: Bueno pues sin estar preparado podéis ver las notas de que para mí coincido plenamente con vosotros, “Grave” es el tema estrella de este álbum

GH: Pensamos igual, genial [risas]

RA: Algunos temas de este disco me recuerda a los sonido de Avenged Sevenfold o Bullet for my Valentine ¿Cuáles son las influencias para The Raven Age?

GH: Desde luego que esas dos bandas que has nombrado. Fíjate que la banda favorita de nuestro batería Dan es Avenged Sevenfold. Bullet son una grandísima banda para mí.

MT: Cluth

GH: Parkway Drive, ese tipo de bandas de Heavy, Hardcore, Metalcore, me interesan, son las que me fijaban cuando empezaba a tocar la guitarra con esos acordes heavies.

MT: Pero es algo realmente interesante especialmente para mí a nivel de inspiración porque una cosa es el sonido y otra mis vocalistas en lo que soy más tradicional, mas Robert Plant, David Coverdale y toda esa clase de cantantes de la vieja guardia. En cuanto a sonido es más Avenged o Bullet. Para mi todas esas bandas tienen una formula muy similar con un sonido melódico y un vocalista muy gritón, creo que es una gran combinación entre el sonido tradicional y el moderno y funciona muy bien porque llega a distinto tipo de fans también.

RA: Resulta curioso porque George nombra bandas muy nuevas y Matt ha tirado hacia lo mas clásico, es una mezcla un tanto extraña

GH: Si, tienes razón pero precisamente por eso funciona esto.

RA: “Conspiracy” ha sido lanzado en Cassette, esto es algo muy extraño y me gustaría saber cómo han ido las ventas en ese formato

GH: No tengo ni idea pero nos pareció algo novedoso. No hay mucha gente que compre cds ahora mismo y con el cassette pasara lo mismo, muchas gente prefiere escuchar la música en spotify y sitios similares. Es algo así como un suvenir más que un formato de venta en si, por eso lo hicimos.

RA: Es que es muy posible que vuestros fans más jóvenes no hayan visto ese formato en sus vidas:

MT: Estarán diciendo “¿Esto qué es?” [risas]

GH: Desde luego, muchos estarán diciendo que demonios es eso

 

RA: “Conspiracy” ha recibido muy buenas críticas hasta la fecha ¿Sois de los que leéis las críticas del álbum o preferís no hacerlo para no cabrearos?

MJ: Todo el mundo tiene una opinión, nosotros la tenemos. Es genial pero es algo muy subjetivo, la música es una clase de arte y como todo arte habrá gente a la que le guste y otros a los que no, no puedes gustar a todo el mundo. El 90% de lo que he leído ha sido muy positivo, el otro 10% no y es un poco decepcionante, nos hace sentir un poco infelices [risas]

GH: Exacto, cuando lanzas un disco no puedes saber lo que opinaran las revistas sobre el disco, afortunadamente ha ido bastante bien incluso hemos tenido algunos 10 de 10 en páginas en UK, pero no vamos buscando todo lo que han escrito sobre él. El disco está ahí y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y si te gusta genial y si no pues…

RA: Como decíamos antes el negocio ha cambiado por paginas como Spotify o YouTube ¿no es frustrante todo el trabajo que lleva hacer un disco, el dinero que cuesta, para luego vender tan poco?

MT: No, nos encanta! Es lo mejor para mi [risas]

GH: Bueno es la época que nos ha tocado vivir, es la generación actual. Desgraciadamente pasa con todo, no solo con la música, los artistas, los fotógrafos, es como si todo fuera gratis, no sabría decirte por qué.

MJ: Al final todo se hace mirando los tour, hemos hecho grandes tour con grandes producciones como por ejemplo las de Iron Maiden, el álbum está ahí y es lo que hay que hacer para salir de gira. Es lo que es, no podemos hacer nada, es todo lo que podemos hacer.

GH: Nosotros lo hablamos cuando lanzamos el single, y el disco en spotify, puede llegar a 10 millones de reproducciones, imagínate si cada reproducción fuera un álbum vendido.

MT: Eso es, cuando lanzamos el primer single “Fleur De Lis” llego a los dos millones de reproducciones en muy poco tiempo, y todos lo dijimos “¿Os imagináis que esto hubiera sucedido en los 80?” y fue como “…si” [risas]

GH: Pero es como dices, solo nos queda hacer lo que estamos haciendo, construir una base firme para la banda, hacer grandes conciertos para nuestros fans que es lo que realmente importa

RA: Habéis hablado del tour con Iron Maiden hace un momento ¿No tenéis la sensación de que todo lo que le está ocurriendo a The Raven Age está sucediendo demasiado rápido? ¿No da un poco la sensación de vértigo?

GH: Si, todo lo que nos está pasando con las giras es un poco incompresible, es genial. Especialmente para mí lo más grande fue lo de Mastodon, fueron unos conciertos increíble, estábamos un día en Italia tocando con Mastodon, al día siguiente volamos a Gran Bretaña para tocar en el Download y de nuevo a la carretera para llegar a Suiza a tocar de nuevo con Mastodon. Luego de Maiden, también estuvimos con Gojira, hemos sido muy afortunados, es algo increíble.

 

 

RA: Y cuando os podremos ver con vuestro propio tour.

GH: Pues espero que el año que viene, no tenemos nada seguro pero es la idea. Aún tenemos que hacer un par de festivales más en Europa, pero como vamos a trabajar en un nuevo álbum el año que viene que posiblemente se publique a final del año que viene espero que sea el de nuestro tour en solitario también.

RA: Y cuál va a ser la diferencia principal que vamos a encontrar de la banda que toco en Madrid en 2014 a la que veremos esta noche en Vistalegre.

GH: Muy muy diferente, si ves fotos o videos de aquella época era como…de verdad que agradezco la posibilidad de volver. Parecíamos como una banda de instituto, hemos hecho muchas giras y muchos ensayos y ahora estamos mejor que nunca.

MJ: Hubo unas cuantas giras, incluso por EEUU así que creo que es equivocado pensar que lo hicisteis mal.

GH [risas] afortunadamente eso parece porque estamos aquí [risas]

RA: Pues no queremos entreteneros más, en unos minutos tenéis la prueba de sonido así que es vuestro momento para lanzar un mensaje a los fans españoles de la banda.

MT: Como te comentaba antes de comenzar la entrevista, nos encanta volver a España, es increíble la intensidad de los fans españoles y estamos encantados de que nos apoyéis y esperamos volver pronto de nuevo y veros a todos ahí.

GH: Muchísimas gracias.

ENTREVISTA / INTERVIEW: RAÚL BLANCO

Comments are closed.