THE ANSWER + Tracer (Crónica: 23/11/2013)

THE ANSWER + Tracer
Sala Explosivo (Zaragoza), 23-11-2013
Texto y Fotos: Toño Martínez Mendizábal

Con mucho frío en el exterior y bastante retraso, en espera de más público, saltaron al escenario los australianos Tracer. Su propuesta que podríamos definir como un hard con toques stoner (e incluso grunge) es, sin lugar a dudas, contundente. Como lo es la base rítmica compuesta por Dre Wise a la batería y Jett Heysen al bajo. Si bien, es de destacar la figura del joven Michael Brown a la guitarra y la voz. Michael es uno de esos tipos que ha bebido de lo mejor del rock desde pequeño y ahora lo suda a través de las cuerdas de su guitarra y de su garganta, con convencimiento y buen hacer. En 45 minutos ofrecieron lo mejor de su nuevo trabajo, cuyo título (Pistolero) y alguna de sus canciones, se inspiran en Desperado, el film de Robert Rodríguez. Too much, Devil Ride, El Pistolero…, temas potentes que gustaron mucho a un público, sin duda más escaso de lo deseado, pero muy animado desde el principio.

Tras la retirada de la batería, pues los grupos prefirieron usar cada uno su drumkit, y los ajustes en la sonorización, llegaba el turno de The Answer. Supongo que, ser una banda de primerísimo orden mundial y salir a tocar a una sala de tamaño medio con media entrada, no es lo más motivante que puede pasarte. Pero los norirlandeses están hechos a todo. Con un sonido que, desafortunadamente, había empeorado con el cambio, salieron a defender su propuesta y su nuevo trabajo, New Horizon, con el tema que da título al LP. Éste, producido por Toby Jepson y con portada de Storm Thorgerson, mantiene la línea alcanzada por la banda y ofrece unos cuantos temas más que aptos para el directo.

Al instante pudo apreciarse que el público no llenaba la sala, pero sabía a lo que iba. A disfrutar, e incluso cantar, buenos temas de auténtico rock. Rock del que ha crecido en un árbol con ramas como Led Zeppelin, Black Crowes o AC/DC y del que, afortunadamente, a pesar de podas inadecuadas, siguen saliendo nuevos apéndices. Y no es que The Answer sean nuevos, ya que sus orígenes se remontan al año 2000 y New Horizon es su cuarto trabajo (tras Rise, Everyday Demons y Revival) Pero sí que puede considerarse, definitivamente, una rama más de la que, sin duda, saldrán frutos. Porque tienen un gran frontman, Cormac Neeson, con una gran voz, estilo y un halo hippie en poses y movimientos, de esos que siempre han gustado. Porque tienen una base rítmica con Micky Waters y James Heatley estupenda y un guitarrista como Paul Mahon, con calidad y personalidad en la ejecución. Y porque, señores, tienen canciones con mayúsculas, que, no nos engañemos, es clave.

El cuarteto fue desgranando cinco grandes temas de su recién estrenado trabajo y otros anteriores como Come Follow Me, Under The Sky o Freeway, con una pasión y precisión que caló inmediatamente en la audiencia. Sin embargo, en mi opinión, el momento culminante del concierto llegó al final, con uno de los pertenecientes a Revival, un disco que a mí, particularmente, me encanta. Waste Your Tears, es un himno de los que no se olvidan y gusta cantar. Después llegaron los bises con un Cormac que bajo del escenario, se mezcló con nosotros y nos hizo agacharnos y levantarnos con un rostro de satisfacción que mostraba lo que es disfrutar con la música, sin importar el dinero que vayas a obtener. Un auténtico figura.

Y así, se llegó al final de un concierto de algo menos de hora y media, que nos dejó con muy buenas sensaciones de los grupos y dos deseos: que mejore un poco el sonido y que una sala estupenda y que está programando muy buenos eventos, deje de ser objeto de persecución. Y esto vale para otras salas de la ciudad. Parece que lo del emprendimiento, cuando está relacionado con el rock o la música, no está tan bien visto y todo son pegas. Cumplir la legalidad sí, pero ser responsables hasta de la muerte de Elvis no, señores, no.

 

SET LIST THE ANSWER

1 NEW HORIZON
2 COME FOLLOW ME
3 BURN YOU DOWN
4 SPEAK NOW
5 UNDER THE SKY
6 CONCRETE
7 FREEWAY
8 ON AND ON
9 MOMENT
10 SPECTACULAR
11 MEMPHIS WATER
12 WASTE YOUR TEARS
13 COMFORT ZONE
14 PREACHIN’

SET LIST TRACER

1 HANGMAN
2 TOO MUCH
3 MONEY FOR YA
4 EL PISTOLERO
5 THERE’S A MAN
6 WOLF IN CHEAP CLOTHES
7 DEAD GARDEN
8 DEVIL RIDE

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. THE ANSWER, "Raise A Little Hell": lo mejor de tres mundos

Los comentarios están cerrados.