STEVEN TYLER – Crónica Teatro Real, Madrid

STEVEN TYLER + THE SISTERHOOD BAND
Teatro Real, Madrid, 30-07-2018
Crónica: Raúl Blanco

Un año después de su visita con Aerosmith, Steven Tyler volvía a nuestro país en un concierto enmarcado dentro del Universal Music Fest y en un lugar tan mágico como selecto, el Teatro Real de Madrid. Lo cierto es que, más allá de precios, estamos hablando del que puede ser el mejor recinto para disfrutar de un sonido excepcional no solo de Madrid sino posiblemente de todo el país, impresionante.

Pero antes de disfrutar de Mr. Tyler tuvimos el aperitivo en forma de dueto country. Detrás del nombre The Sistehood Band se esconden Ruby Steward (hija del mitico Rod Stewart) y Alyssa Bonagura, esta última encargada además de las voces de tocar la guitarra. Música suave con unas voces sensuales y dulces que como no podía ser de otra forma además de interpretar temas propios hicieron una versión de Rod Stewart con del tema “Gasoline Alley”. Treinta minutos que sirvieron de gran aperitivo antes del plato fuerte de la noche.

Como explicaros, hay gente especial, músicos de esos que solo verles caminar hacia el escenario ya te han ganado, desprende ese halo de leyenda y admiración deslumbrante que solo poseen unos pocos elegidos entre los que sin ninguna duda se encuentra Steven Tyler. Impresionante el sonido del Teatro Real y maravillosa la banda que lleva Mr. Tyler formada por dos guitarras, banjo, bajo, harmónica y batería que llenaban por completo un escenario ya de por si ocupado en su totalidad por la figura del septuagenario Steven Tyler. Un tema, “Sweet emotion”, es lo que tardo el bueno de Tyler en quitarse las ligaduras del recinto y pedir a todos que abandonaran su localidad y se acercaran al escenario incluidos los de los pisos superiores, algo a lo que evidentemente el personal del teatro no accedió.

Con la gente de platea agolpada en el frontal del escenario la sensación era aún más desangelada de lo normal, como supondréis, no es lo mismo estar en un localidad que al borde del escenario por lo que prácticamente medio piso inferior se quedó vacío, algo que no solo no importaba a Tyler si no que recriminaba a los que aún estaban en sus asientos para que se levantaran. Steven estaba muy afable y cercano con su público pero a pesar de ello tuvo algún que otro reproche, fans que llevan al extremo su pasión e intentan arrebatarle con un tirón los pañuelos de su micro a los que él respondió con otro aún más fuerte, fans agarrándole de la pierna y los zapatos a pesar de que ya tenían una edad para semejante comportamiento “quinceañero” y absurdo o el que llevo la bronca de la noche por grabar con su móvil gran parte del show amenazándole con tirarle el móvil contra la pared.

Tyler tuvo tiempo entre los temas para presentar a todos sus músicos pero yo tengo claro mi favorito, favorita en este caso, de toda la banda. Madre del amor hermoso que voz tiene Rebecca Lynn Howard, bajista de la banda. Tyler intento mantener un duelo con ella como anticipo de “Piece of my heart” en el que claramente bajo mi punto de vista salió victoriosa la de Kentucky, no en vano con únicamente tres discos en el mercando tiene hasta siete singles colocados en la lista de Billboard dentro del country, impresionante la voz que se gasta, como inmensa fue la versión que me marco Steven Tyler.

Algo más discutible, con división de opiniones, fue la que realizo de “Janie´s got a gun”. Esta versión la escuchamos dentro de un Western y no desentonaría para nada, al contrario, seria perfecta para ambientar alguna escena y, si me preguntáis a mí, me pareció soberbia la adaptación. Estaba a punto de finalizar el show antes de los bises y como no podía ser de otra forma la ovación de la noche se la llevo “Dream on” con un Tyler sentado al piano y enfadado con el mundo, micro, luces, cámara de video, algo que no impidió que disfrutáramos de lo lindo la calma y la posterior tormenta de “Train keep a rolling” con el que abandonaba el escenario momentáneamente. La vuelta a escena trajo consigo un “Walk this way” interpretado desde la batería, como os he comentado anteriormente tuvo guiños para todos y cada uno de los miembros de su banda, y un cierre con un pildorazo Zeppeliano en forma de “Whole lotta love”.

Inolvidable noche, impresionante el show, el entorno, el sonido, el espectáculo, pero me gustaría, si me lo permitís, hacer una reflexión personal. ¿Por qué? Es la pregunta que me surge, porque este recinto es tan clasista, porque un entorno muy similar en una ciudad como Londres, el Royal Albert Hall, es capaz de quitar las sillas de su platea y dejar que bandas como Def Leppard o Europe, por poneros un ejemplo toquen allí, o ponerlas de nuevo para disfrutar de Toto o Phil Collins y aquí no solo no seamos capaces de algo así si no que además es impensable poder disfrutar de un concierto allí por el precio que cuesta los antes mencionados en Londres. Qué envidia me da el respeto y la cultura musical que se respira fuera de nuestras fronteras.

SETLIST

1.Intro

2.Sweet Emotion