STEVE OVERLAND – Scandalous (2020) Review

Hace ya un tiempo que Escape music editó «Scandalous», el quinto trabajo de Steve Overland firmado como Overland, su propio proyecto.

 Muchas cosas he leído y escuchado acerca del disco, alguien se atrevió a decir que era un disco de blues, nada más lejos de la verdad, «Scandalous» es un maravilloso compendio de estilos musicales convertidos en un todo, el resultado es increíble.

Steve Overland es uno de los cantantes que actualmente tiene más prestigio, uno de esos cantantes que todos sueñan con tener en su banda, su registro de voz siempre ha sido muy cercano a Paul Rodgers y por ende con un regusto muy bluesy. Si a esto le añadimos un guitarra estratosférico como el sueco Tommy Denander, un bajista teclista como es Brian J. Anthony (que aparece últimamente en muchos proyectos de la discográfica en cuestión) y un batería con una pegada única como es Brian Tychy (Foreigner, Whitesnake, Lynch Mob, etc) pues nos encontramos con un disco superlativo.

Comentar que la edición en vinilo nos ofrece dos temas no incluidos en la versión CD y que la versión CD incluye también dos temas no incluidos en el vinilo con lo cual los muy fans ya saben que tiene que gastarse un dinero para tenerlo todo, de momento se han editado dos versiones de vinilo, una ya agotada de color «blood red dracula» muy bonito y estupendamente presentado y otra limitada a 200 copias numeradas en color gris.

Comento un poco los temas:

El disco se abre con «Don´t give up» con una bonita entrada de guitarra funky que nos conduce a un tema muy dinámico con buenos, muy en la línea de la banda madre FM (UK).

«Never say die» continua con una base rítmica muy Bad. Co. un riff potente y Steve desplegando todo su potencial vocal.

«Lost in the city» comienza con Denander marcando unas líneas de guitarras muy contundentes, un tema con mucho ritmo, es como subir a una montaña rusa. Un tema para mi gusto más de Tommy Denander (quien se luce con el solo) que de Overland pero que encaja perfecto en el disco, preciosas melodías y coros rematan muy bien el tema.

«Closest Thing To Heaven» es un medio tiempo con un regusto muy soul, unas preciosas armonías de guitarra y un solo que podría haber firmado el mismísimo Gary Moore que esta en los cielos.

«Black heart» empieza con una guitarra feroz que nos conduce a un ritmo funky muy marcado, un tema que aunque tiene unos coros y un estribillo muy en la onda de FM (UK) mantiene una línea muy cercana al funk.

«Changing times» sea tal vez el tema más blues del disco, evidentemente la forma en que comienza y el tratamiento de la canción son de blues pero blues cantado por Steve Overland, elegancia a raudales y un estribillo con mucha melodía aunque queda claro que cuando se adereza un blues de esta manera ya no es tan blues. Muy bonita la letra de la canción por cierto donde se habla de todo lo que esta sucediendo actualmente. El solo de Denander es magistral.

«The Trouble With Love» es un tema que podría haber firmado o cantado Michael Jackson, de veras un tema con muchos matices soul y un sonido que me recuerda horrores a Motown.

«Diamond in the dust» es el tema más Bad Company del disco, Steve nos muestra todo su potencial cantando con un deje bluesy, un tema donde el órgano da un punto muy setentas, pero sigo pensando que los coros y estribillos son tan melódicos como siempre.

«Testify» es una canción con un tratamiento muy interesante, un tema con unos ritmos un tanto desconcertantes donde Denander ejecuta un trabajo de guitarras magnifico.

«Unchained» mantiene un riff blues hard muy clásico donde brillan sobremanera los juegos vocales. me recuerda algún tema de la época menos AOR de FM (UK).

«God made an angel» es un tema precioso, una melodía bien construida y dirigida por Denander que junto a la excelente interpretación de Steve Overland se convierte en una autentica power ballad.

«Hole in my heart» cierra el disco en la versión CD, un tema muy positivo, alegre muy bien recreado que me recuerda a Free en el riff aunque tiene un estribillo rítmico muy divertido.

Los dos temas que no aparecen en el CD de la edición en vinilos son los titulados «Blaze of glory» y «Long road to heaven».

Producido por Steve junto a Denander y Khalil Turk, la grabación nos ofrece un sonido excelente digno de tan buen trabajo en composición e interpretación.

En fin, un disco que no defrauda a nadie que sea seguidor de la excelsa voz de Steve Overland, un artista que tiene una voz a medio camino entre Paul Rodgers y Michael Bolton, que tiene el don de saber dar un tinte especial a todo lo que interpreta, alguien que como dice un buen amigo: «Te puede cantar la guía telefónica y sonará de maravilla».

Un autentico escándalo!!

Alex Lee Rush

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.