SINESTRESS – En directo (2020) Crítica

La banda madrileña Sinestress nos presenta su cuarto lanzamiento, esta vez en directo, titulado precisamente “En directo”, publicado finalmente en formato doble CD y DVD.

El día 2 de febrero del año pasado, cuando nadie imaginaba lo que íbamos a sufrir apenas un año más tarde, vivimos una noche realmente especial para todos los que seguimos a Sinestress desde sus inicios. En esa velada se celebraba no solo la presentación de su último disco en estudio “Miedo”, sino que además era el décimo aniversario de la banda.

Ese concierto tenía que ser inmortalizado de alguna forma. No podía perderse un momento tan especial para la banda y sus seguidores. Y no solo lo hicieron, sino que tiraron, dentro de sus posibilidades, la casa por la ventana con un buen espectáculo de luces e, incluso, pirotecnia.

Para no reincidir en lo ya escrito con anterioridad, no voy a escribir un repaso tema por tema de lo que fue aquel concierto puesto que, para el que quiera profundizar más en el contenido del mismo, puede leerse la completa crónica que ya fue publicada en esta misma web (https://rockangels.com/sinestress-cronica/).

Sí quiero hacer hincapié en la gran calidad de imagen y sonido que han conseguido para este lanzamiento. Se ha logrado plasmar con auténtica fidelidad lo que allí sucedió, con un montaje exquisito, sin abusar de los cambios rápidos de cámara que tan de moda parecen estar, que lo único que logran es terminar molestando al espectador. Aquí no sucede. Todo tiene un sentido y es realmente disfrutable de principio a fin. El sonido logrado es asimismo espectacular. Limpio y claro, formidable. Es un grupo que basa su música en unas grandes melodías y todo suena en su sitio. Me hubiera gustado, quizá por poner una pega -y que no se note tanto mi reconocida debilidad por esta formación-, escuchar algo más de participación del público pero seguramente entonces se vería perjudicado el buen sonido.

A modo de extra se incluye una completa galería de fotos. Aquella noche grandes fotógrafos se dieron cita para plasmar con su talento lo que allí se vivió. Hubiera sido un grave error no aprovechar la oportunidad; y más cuando Alejandro Penedo, guitarrista de la banda, es también un gran fotógrafo.

Siempre diré que Sinestress es una banda de directo. Se crecen sobre las tablas. Todos los músicos hacen un trabajo impecable y lo de Chimo, vocalista, es simplemente soberbio. Y sobre todo, disfrutan tanto o más que su público. Y eso se nota y se agradece. Para aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de vivir un concierto suyo, este es un lanzamiento muy interesante. Y para los que, como yo, ya llevamos unos cuantos, es simplemente compra obligada. Además, para los primeros compradores la edición viene firmada por toda la banda e  incluye una tarjeta con un código para descargar digitalmente el contenido en hd con sonido 5.1 de forma totalmente gratuita.

En definitiva, Sinestress ha logrado con este primer lanzamiento en directo, plasmar de forma fidedigna lo que es vivir un concierto de la banda. Qué mejor forma de volver a vivir aquella fabulosa experiencia y más ahora que parece ser que durante un tiempo no tendremos posibilidad de asistir a conciertos; al menos no como estábamos acostumbrados. Esperemos que pronto vuelva la normalidad porque yo ya estoy deseando disfrutar de Sinestress una vez más.

RATE/NOTA: 9/10

Daniel Arriero