SIMULACRUM – Genesis (2021) Review

Prólogo:

Simulacrum es un septeto finlandes de Metal Progresivo que edita estos días su tercer álbum de estudio, el primero para el sello Frontiers. Tras más de una década intentándolo, parece que por fin la banda ha encontrado un sello que apueste por ellos y que, con una distribución a nivel mundial, les dé la oportunidad de llegar a un público mayoritario.

 

El estilo:

Simulacrum tiene la particularidad de contar con dos vocalistas; uno con una voz más cruda, un poco al estilo de Sir Russell Allen, de Symphony X por ejemplo, y otro con una voz más limpia y aguda, con un estilo más melódico.
Simulacrum se declaran influenciados por bandas clásicas del estilo como Dream Theater o Symphony X, pero también por formaciones progresivas de estilo más actual como Periphery o Haken. Dicho así, suena todo muy prometedor, ¿verdad? Pues vamos a ver si se cumplen las expectativas.

 

Las canciones:

«Traumatized» es el primer tema del disco, y curiosamente la primera banda que me viene a la cabeza al escuchar las guitarras graves del principio y las primeras estrofas, es Evergrey, aunque aquí los teclados son menos sutiles y están más presentes que en la formación sueca. En seguida vemos el papel que cumplen los dos vocalistas, siendo Niklas Broman el encargado de las estrofas más agresivas y Erik Kraemer, el de voz más melódica, el encargado de ponerle voz al estribillo, para en la parte final de la canción participar ambos al unísono.

El primer single del disco, que vino acompañado por un llamativo video hace unos meses, es el tema “Nothing Remains”. La banda da el máximo de su potencial en una canción que mezcla la energía de los riffs cortantes a lo Symphony X, matizados constantemente por los teclados de Kristian Plilkkinen, que prácticamente le roban el protagonismo a las guitarras durante todo el tema. Aquí, los daneses Pyramaze serían otra referencia clarísima para explicar y entender el sonido de la banda.

Una vuelta de tuerca más hacia el metal progresivo tiene “Arrhythmic Distortions”, que me parece una de las mejores y más elaboradas canciones de todo el trabajo.

«Like You, Like Me» es lo más parecido a una balada que encontraremos en el disco.

En cambio, «Scorched Earth», es una canción que por composición le pegaría perfectamente de nuevo a los Symphony X de los últimos discos, o incluso al disco en solitario que sacó Michael Romeo hace un par de años.

El trabajo se cierra con «Genesis«; una pieza de más de 30 minutos, pero que está dividida en cuatro partes independientes. 

Aquí es donde la banda da rienda suelta a sus inquietudes más progresivas, pasando de partes más agresivas, a otras mucho más tranquilas y experimentales, largos pasajes instrumentales, constantes cambios de ritmo…. vamos, la esencia de eso que llamamos «Metal Progresivo», y que tanto nos sigue gustando a algunos.

 

En resumen:

Nos encontramos ante un disco de Metal Progresivo puro y duro, agresivo y además con un toque bastante oscuro. Un poco al estilo de aquella banda danesa llamada Beyond Twilight, que primero con Jorn Lande a la voz y luego con el magistral Kelly ‘Sundown’ Carpenter, tan buenos discos nos dejó en la primera década del siglo XXI. 

Solo un par de detalles le faltan a este disco para ser redondo del todo. Primero: a veces le sobra algo de complejidad a algunas de las canciones. Creo que las más directas y sencillas son las que mejor les quedan. Otras veces, con tanto cambio de ritmo y tanto ornamento, se pierde un poco el hilo del tema en cuestión. 

Otro punto que me parece que le falta a la banda para situarse de verdad en la primera división del Metal Progresivo, es el asunto de los vocalistas; en mi opinión, Niklas Broman y Erik Kraemer cumplen, pero poco más; no están a la altura de algunos de los fenomenales vocalistas que he citado en esta review.

Por lo demás, nada que objetar a un disco complejo pero interesante, técnicamente impecable y por el que creo puedes apostar si te gustan bandas del género como Symphony X, Outworld, Pyramaze o los recién mencionados Beyond Twilight.

A la venta desde el viernes 12 de febrero.

 

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

 

 

 

Tracklist:

01- Traumatized
02- Nothing Remains
03- Arrhythmic Distortions
04- Like You, Like Me
05- Scorched Earth
06- Genesis Part 1: The Celestial Architect
07- Genesis Part 2: Evolution Of Man
08- Genesis Part 3: The Human Equation
09- Genesis Part 4: End Of Entropy

Line up: 

Kristian Pulkkinen – teclados
Nicholas Pulkkinen – guitarra
Niklas Broman – voz
Erik Kraemer – voz
Tatu Turunen – batería
Petri Mäkilä – guitarra
Olli Hakala – bajo

Comments are closed.