SILENCH CREW – Trajan (2021) Review

Por fin tenemos en nuestras manos el segundo disco de los burgaleses SILENCH CREW, que llevaban mucho tiempo sin editar desde que se presentaron al mundo con su «Ten tattooed ways to face life” del 2013. Su alma máter, Cholfo, se sigue encargando de la composición, producción… además de la guitarra y gran parte de las voces. Pero está bien acompañado por David (bajo y voces) y Ángel (guitarras), bien conocidos en la escena burgalesa. Y para este disco, les completa a los parches, ni más ni menos que el todoterreno Matt de Vallejo, quién lo mismo toca y graba con bandas de pop como Mónica Naranjo o Aitana, que con bandas metaleras como LORDS OF BLACK, LEO, ANKHARA o SILENCH CREW.

Su nuevo disco, “Trajan” es un disco conceptual sobre el famoso emperador romano Trajano, que llevó al Imperio a su máximo esplendor. Para los que no les conozcáis, su propuesta musical navega entre muchos estilos como el Thrash, el Groove, el Heavy, el Progresivo y hasta una pizquita de Stoner, que a algunos puede confundir un poco, pero a mi me parece que dan una buena diversidad al disco. 

Las composiciones en sí mismas también son bastante variadas y originales, sobre todo en “The Birth of Hope”, que empieza épica y subiendo en intensidad pero es frenada con unas bonitas acústicas y unos lloros de un bebé, y que entiendo que quieren hacer recordar a la “potencia” de un parto y las posteriores emociones cuando sale el bebé, que en este caso es la Esperanza, refiriéndose al mismo Trajano. El trabajo de guitarras en todo el tema es variado y muy acertado, incluyendo uno de los solos que me más me gusta.

Me resulta curioso que metan este tipo de tema tan pronto en el disco, sobre todo cuando antes sólo han colocado la intro inicial “MMXX Hades”, dedicada al Dios del inframundo y dedicada a los muertos por Covid. Musicalmente muy épica y que te va metiendo en harina y preparando para lo que viene luego. Y “Worldwide mess”, que tampoco abusa de la velocidad y suena muy épica y con mucho Groove y potencia, con Cholfo y David, intercalando partes  vocales y pudiendo así atacar partes más agresivas y otras más épicas, porque aquí lo que es suaves partes melódicas, no vas a encontrar muchas. ¡Esto va de caña y pegada!

Aceleran algo con “Northern Wars”, homenajeando una de las batallas ganadas cuando era aún Comandante y dónde nos encontramos un buen trabajo de Matt y unos coros muy resultones en las estrofas (que los usan también en “The Promise”). El estribillo es sencillo y efectivo, aunque no diría que sea un disco de grandes estribillos y creo que brillan más en la ejecución instrumental todos y cada uno de los miembros. “Emperor” retoma dónde lo deja la anterior, con la banda ya carburando a tope (como Trajano, que ya se convierte en Emperador), con una de sus mejores interpretaciones vocales, y de nuevo una base rítmica sobresaliente y ¡unos solos más que acertados! 

Lord of Justice” empieza de nuevo relajada, pero casi al minuto se desata y luego para otra vez, cuando entran las voces. Aunque las guitarras son siempre abrasivas y en algún momento te puedes imaginar al gran Zakk Wylde intentando destripar las cuerdas de su mítica Les Paul. En los 6,5min que dura el tema, da tiempo para mucho y te deja el regusto de un tema bien trabajado y muy potente. “The Promise” es otro medio tiempo, recordando la promesa que se hizo Trajano de cambiar y mejorar el mundo. Aquí lo que más brillan son las guitarras melódicas por todo el tema y que nos dan un poco de respiro antes de “Revenge is served cold” dónde de nuevo las guitarras me recuerdan a Zakk y dónde vuelven a acelerar, luciendo con una voz muy agresiva y una ejecución instrumental brillante. Cholfo y Ángel se alternan en los solos, redondeando uno de los mejores temas.

Podrían haber terminado el disco con el temazo “Land of Death”, dedicado a la muerte de Trajano, y que en sus más de 7 minutos de metraje nos muestra todas las virtudes del grupo, de nuevo una gran ejecución instrumental de los 4 miembros, muchos guitarrazos abrasivos y en este caso un estribillo muy quedón. Además termina con una parte instrumental muy inspirada. Pero deciden terminar con Risen Caesar”, grabada durante el confinamiento, y que personalmente no me dice gran cosa, por sus sonidos pregrabados y sobre todo los fraseos en modo rap, que no entiendo mucho… Pero en todo caso, no empaña un buen disco, muy potente y con unos músicos tocando a un gran nivel de ejecución.

El Heavy Metal siempre ha estado muy relacionado con la Historia y con este “Trajan”, los burgaleses SILENCH CREW hacen su particular homenaje a Trajano, a la vez que desgarran sus instrumentos ofreciéndonos un buen disco de Metal, con un muy aceptable nivel de composición y ejecución. ¡Deseando verles en directo!

Palabra de Metalson

 Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.