SHINOVA – La Riviera, Madrid (2021) Crónica

Shinova llegaban a Madrid para presentar su nuevo lanzamiento “La buena suerte”, un disco que les ha colocado entre los más vendido de nuestro de país y una gira que, como no podía ser de otra forma, está colgando el cartel de agotado en prácticamente todas sus fechas. La capital ha recibido con los brazos abiertos a los vascos agotando los cuatro pases repartidos entre el viernes y el sábado. El crecimiento de la banda está siendo increíble, y, aunque se han alejado un poco del rock ofrecido en “Cartas de navegación”, merecía la pena que nos acercáramos a ver a una banda que en directo nunca defraudan.

 

 

Si tenía alguna duda de como estaría la voz de Gabriel después de un exigente viernes con sus dos pases se me despejo a los pocos segundos, a pesar de estar un poco bajo de volumen respecto a sus compañeros de escenario. Las ganas de fiesta de la gente hicieron que sin esfuerzo Shinova se metiera en el bolsillo a un público en el que daba gusto ver un buen puñado de niños, seguramente que el concierto comenzara a las 18:00 tuvieran mucho que ver, y nos encanta. Como viene siendo habitual disco y concierto comenzaron de la misma manera, con “Puedes apostar por mi” para continuar con “Gigantes” y dar un pasito atrás, discográficamente hablando con “Cartas de Navegación”.

 

 

Como podéis ver el setlist más abajo vamos a centrarnos en lo que pudimos ver y sentir viendo a Shinova. La cara visible del grupo son Gabriel y Erlantz pero en esta ocasión me gustaría mucho destacar el grandísimo peso que tiene en el sonido la base rítmica formada por Ander (bajo) y Joshua (batería) quien además es el encargado de lanzar las secuencias en muchos de los temas, ambos impecables, como Daniel, que pasa del teclado a la guitarra según lo requiere el tema para ofrecer en cada momento el toque necesario para que todo suene perfecto.

 

 

Debido a que todo tenía que ir con hora para dejar tiempo a preparar el siguiente pase el concierto demandaba ser “intenso” como lo denomino Gabriel, que si ya de por si no es muy charlatán en directo, en esta ocasión lo fue incluso menos. Todo lo que escuchas en su disco lo tienes encima del escenario, con el aliciente de la emoción que solo algunos elegidos son capaces de dotar a sus canciones, y algo muy de agradecer y a tener en cuenta, las cuatro descargas han tenido cambios en su setlist para que todos fueran “un viaje único”. Pero no todo es perfecto, puede ocurrir que un tema repetido mil veces por la banda como “Mirlo blanco” tenga un pequeño error en la letra por parte de Gabriel que hagan mirarse con asombro y sacar una sonrisa a Erlantz y Daniel.

 

 

Se hizo corto, a pesar de la intensidad, y es que cuando disfrutas tanto un concierto, una hora y veinticinco minutos te deja con ganas de mucho más. Seguro que podremos volver a disfrutar de Shinova cuando todo esta situación vuelva a la normalidad un poco y allí estaremos para contároslo pero, si no habéis tenido la ocasión de asistir a ninguno de estos conciertos, os animamos a que lo comprobéis por vosotros mismos. Os aseguramos que no os dejaran indiferentes, esta gente es muy grande, y lo va a ser más.

Crónica y fotos: Raúl Blanco

 

 

 

 

SETLIST:

1.Puedes apostar por mí
2.Gigantes
3.Cartas de navegación
4.Niña Kamikaze
5.Palabras
6.Solo ruido
7.Ciudades en el mar
8.El álbum
9.Volver
10.La sonrisa intacta
11.Doce meses
12.Torre de naipes
13.Para cambiar el mundo
14.Mirlo blanco
15.Que casualidad
16.Idolos
17.Te debo una canción

Comments are closed.