MYRATH – Entrevista / Interview

Nuestros amigos de TOP ARTIST entrevistaron a los tunecinos MYRATH tras la salida de su disco en directo «Live in Carthage».

-Felicitaciones por vuestro nuevo álbum en vivo. Ciertamente es brillante.

¡Gracias!

-Mirando el video del lanzamiento, se aprecia claramente que sois una banda de directo; personas cercanas a vuestra audiencia y a vuestros fans. ¿Cómo lleváis todo lo que está sucediendo en el mundo y que actualmente os hace imposible recrear eventos masivos?

Bueno, nosotros estábamos de gira cuando el mundo colapsó, aunque tuvimos la oportunidad de hacer la mitad de nuestra gira, aunque tenemos amigos en bandas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de salir de gira, bandas que lanzaron álbumes y no pueden subirse a un escenario a presentarlos, al menos tuvimos la oportunidad de estar de gira. Es imposible hacer algo en este momento, masivo o no, propusimos algunos shows acústicos online, al igual que muchas bandas, no tiene nada que ver, se hace en un marco de absoluta seguridad, pero al menos sigue siendo algo.

-La vida está hecha por diferentes etapas y ahora definitivamente tenemos que vivir una etapa compleja. ¿Cómo ha cambiado vuestro sistema de trabajo como banda en las últimas semanas?

Algunos de nosotros quedamos atrapados y no pudimos volver a casa, así que no puedo decir que esté siendo fácil, pero por el lado profesional, empezamos a trabajar en un nuevo álbum, ya que el sello nos lo llevaba pidiendo y tal vez incluso esto es algo que nos está ayudando bastante. De hecho, la mitad de nosotros estamos atrapados en un estudio, disfrutando de lo que nos gusta hacer. Una vez más, tenemos suerte. Eso puede parecer extraño para muchos, pero estar encerrados en un estudio para trabajar durante días es lo que hacemos a menudo, por lo que hay días que incluso olvidamos que estamos en cuarentena.

-En tiempos difíciles, ¿abrazas el optimismo o es inevitable dejarse llevar por el pesimismo de alguna manera?

Sabes, un tercio de ese planeta se está muriendo de hambre, un cierto porcentaje de personas temen por sus vidas debido a las guerras, solo estamos en cuarentena, nadie está enfermo, nadie perdió a alguien, tenemos un techo y uno bonito, tenemos comida, nuestras familias están bien. Tenemos nuestras herramientas para trabajar, gracias a la tecnología de hoy en día podemos comunicarnos fácilmente, entretenernos, etc. Y aunque puede haber días en los que nos sintamos un poco deprimidos, nos volcaremos en nuestra música y estaremos bien.

-Supongo que no imaginaste, ni remotamente, que el lanzamiento de vuestro nuevo álbum en vivo estaría rodeado de una atmósfera tan surrealista …

No, eso es muy cierto, nunca esperábamos que tales cosas sucedieran, pero es lo que es, nos ocupamos de eso y algún día pronto estará bien.

-Internet comenzó como una especie de enemigo para el músico y finalmente se convirtió en el mejor de sus aliados. ¿Crees que es posible que ocurra algo similar con esta pandemia y la forma en la que comenzaremos a ver las cosas a partir de ahora?

Eso es un poco divertido, pero supongo que los músicos están muy contentos de tener internet ahora, podemos estar en contacto con los fanáticos, proponer shows en FB, vender nuestra mercancía en línea, etc. Tenemos suerte de que esto sea algo que podamos hacer hoy en día, eso es lo que ganamos, aunque no será suficiente ya que muchas bandas, festivales, lugares, técnicos, necesitarán meses, tal vez años, para recuperarse de eso, pero tienes razón, no es 0, todavía tenemos internet para trabajar.

-Y volviendo a «Live In Carthage», hay que decir que vuestro show es magistral y sin canciones de relleno. En mi opinión, ya os habéis establecido como una banda de primer nivel, porque vuestra música y vosotros mismos habéis crecido muy rápido. ¿Cómo has visto esa progresión desde dentro?

Bueno, estamos muy orgullosos de dónde venimos, de dónde estamos ahora y a qué apuntamos, todavía hay un largo camino por recorrer, pero es un viaje mágico. Recordamos hace 10 años cuando viajamos por primera vez fuera de Túnez, nuestros primeros espectáculos europeos, soñábamos con cosas que finalmente sucedieron hace años. Tocamos en festivales gigantes, conocimos a bandas que amamos y que ahora son nuestros amigos. Sé que tendemos a querer más y más y olvidarnos de lo que ya hemos hecho, pero hasta ahora ha sido increíble.

 

Foto: Nidhal-Marzouk

 

-Vuestra mezcla de metal progresivo y música oriental es relativamente nueva a pesar del hecho de que ya hay otras bandas que hacen lo mismo, sin embargo, tenéis la cualidad de saber cómo «enganchar» al público, ¿cuál es el secreto para esto?

Esa es la parte difícil del proceso de composición, no es muy fácil escribir canciones complicadas, canciones técnicas, pero es otra cosa que llama la atención de la gente. Tienes que conocer a tu audiencia, lo que están buscando. La nuestra está buscando algo que los haga viajar, que les traiga alegría, positividad, etc. Así que pasamos semanas trabajando en canciones que puedan engancharlos, pero realmente no hay ningún secreto o forma de hacerlo, es realmente difícil y eso lleva meses de trabajo. en cada álbum Escribimos canciones, las dejamos sonando un rato y nos ponemos a prueba, ¿recuerdas esa melodía un día después, una semana, un mes? Si no, entonces fracasaste, si es así, entonces podrías tener algo que puedas proponer a la gente.

-«Believer» y «Dance» son vuestras dos canciones más populares en Spotify. ¿Qué me puedes decir sobre ambas? ¿Qué recuerdas del proceso de composición y qué sentimientos sentiste la primera vez que las escuchaste?

Claramente, eso es lo que acabo de decir, son las que recordarás inmediatamente, han sido escritas para eso, son muy positivas, estructuradas como canciones pop. Cuando haces canciones como esas, tienes que encontrar la cantidad correcta de ingredientes, es demasiado pegadizo, ¿cómo podemos adaptar las cosas técnicas que nos gustan en la música en esas canciones?, etc. A menudo tenemos un ejército de personas, amigos, a veces fanáticos que pueden escuchar las canciones mucho antes de su lanzamiento, por lo que podemos medir si está bien o no, y por qué. Pero confía en mí, no hay nada fácil en hacer esas canciones… requieren mucho tiempo.

-El distanciamiento social puede ser una dificultad para poder crear nueva música orgánicamente. ¿Crees que las nuevas generaciones de bandas van a crear más música de forma remota a partir de ahora?

No creo que sea realmente algo nuevo, ya que hemos estado trabajando así durante años, y las bandas de metal moderno lo han estado haciendo durante más de 10 años. Algunas bandas se juntan, otras se estructuran de manera diferente con un chico que compone. Hay muchas formas de trabajar y todas son realmente interesantes dependiendo de lo que estés buscando. No estoy seguro de que cambie algo en ese nivel.

-No sé si le interesará este tema, pero el plástico mata animales en el mar, el petróleo contamina las ciudades y la codicia de los más ricos hace que los ya pobres sean cada vez más pobres. Como seres humanos, ¿hemos perdido valores morales?

Los miembros de Myrath tienen la responsabilidad de expresar ideas y sentimientos positivos, así que no voy demasiado lejos en eso, pero sí, por supuesto, estamos preocupados por eso y, por supuesto, demasiados seres humanos han perdido algunos valores morales, pero hay más y más personas. luchando contra eso y esperamos que mejore. En este momento, la mitad del planeta está confinada, podemos ver claramente el impacto en la Tierra cuando el 50% de nosotros no podemos contaminar tanto como solíamos hacerlo, eso es bastante genial.

-Volviendo a la música, sois una banda cuyos videoclips están llenos de fantasía y efectos especiales. ¿De dónde provienen tantas imágenes y cómo obtenéis suficientes recursos para grabar este tipo de producciones caras?

Eso es algo que realmente tenemos que hacer para dar sentido a canciones como Believer o Dance, los mismos éxitos sin imagen o clips aleatorios que no habrían ido a ninguna parte. Creo que la fuerza en eso es que hay una historia y la gente no sabe cuándo terminará, son tres videos ahora y tenemos más para mostrar. Quienes descubran la última, quizás quieran comprobar cómo fuimos allí, así que también es una forma de asegurarnos de que la gente escuche todas las canciones que tienen un videoclip.
Las ideas surgen hablando de cómo podríamos hacer que un video clip sea interesante, cómo una vez más podemos captar los ojos y los oídos de las personas. Cada vez más personas no escuchan música, sino que la miran, así que se nos ocurrió todo ese mundo de fantasía. Un problema y lo mencionaste, eso cuesta mucho y ponemos casi todo lo que teníamos en eso, y eso es lo que tienes que hacer como banda, puedes pagar como un Rey que no eres y apostar por el hecho de que quizás algún día tu banda se hará más grande; eso puede funcionar pero no sería tonto eso. Intenta ser paciente y razonable, y seguir inyectando cada centavo que se tiene, cada segundo de tu tiempo en tu banda. Elegimos claramente esa segunda versión.

-Vuestro álbum en vivo está acompañado de contenido visual que muestra una puesta en escena brillante y muy cuidadosa. ¿Cuántas personas trabajan en cualquiera de vuestras producciones en vivo?.

Este fue un poco diferente, ya que necesitábamos filmarlo, no sé los números exactos, pero creo que quizás teníamos 15 para nuestro equipo y quizás 10 más porque fue filmado. De todos modos, hace 2 años podíamos salir de gira con un equipo de 7 u 8 personas, ahora tenemos al menos 12 a 15 para ofrecer ese tipo de espectáculos. Myrath en gira somos 5 músicos, 5 técnicos, bailarines, magos, traga fuegos, etc. A veces de hasta 6 países diferentes, así que déjame decirte que preparar una gira es un trámite más que exigente.

-Aparte de un par de citas en Tokio, parece que este verano solo vas a tocar en festivales. ¿Cuáles son sus expectativas al respecto?

Deberíamos haberlo hecho, pero solo tenemos esa actualización y todo se cancela y se pospone para 2021. Los espectáculos de Tokio serán alrededor de marzo de 2021, y cada festival de 2020 se traslada al verano de 2021. Esperamos que la gente se divierta, y creo que el lado positivo de lo que está sucediendo es que la gente se volverá loca si finalmente puede ir a espectáculos y festivales, al igual que nosotros no podemos esperar para volver al escenario.

-Vosotros sois una banda con un concepto muy bien internalizado sobre lo que significa el negocio del entretenimiento. Dada la gran cantidad de bandas que hay actualmente, ¿será importante ser más originales cada día?

Debido a que las personas quieren divertirse, quieren ser transportadas, quieren que las saquen de sus vidas para un viaje al que no están acostumbradas. Cada vez más personas quieren cosas nuevas muy rápidamente, tienen acceso a muchas cosas, y a todo, si no están enganchadas, cambian, si no les gusta, cambian, si no te ven, se olvidan. Es vital retener a los fanáticos y para eso debes ganar su lealtad. Una vez más, podría ser fácil crear algo de entusiasmo y luego desaparecer, es mucho más difícil conseguir ese ejército de seguidores, fanáticos, amigos, que nos apoyarán durante décadas.

-Gracias y mucho ánimo durante el confinamiento.

Gracias, igual para ti, mantente a salvo y nos vemos pronto!

Comments are closed.