MIDNITE CITY – Itch You Can´t Scratch (2021) Review

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Tercer capítulo en la que, espero, sea una dilatada carrera de una banda que, pese a no arriesgar con propuestas novedosas, se mueve con una soltura insolente, como pez en el agua, en lo que muchos denominaban Hair Metal (reitero que repudio ese término), pero que para mí es una maravillosa mixtura de Hard Rock melódico, ligeros destellos “Glammies” y acertadas aproximaciones al AOR y su comercialidad más inmediata.

Hablamos de los británicos MIDNITE CITY, bien valorados por la comunidad por entre la que se mueven y los medios especializados que se hacen eco de cada uno de sus pasos, creando una grata expectación ante cada uno de sus lanzamientos y que siempre se salda con positividad, así que te avanzo que este Itch You Can´t Scratch no va a ser la excepción.

Con MIDNITE CITY siempre tengo la sensación de enfrentarme a unos DANGER DANGER de sus dos primeros discos, pero con dos vertientes claras:

La primera es la de su cara más Hard, más Glam, con agresivos maquillajes provocadores, pero siempre desde un cuidado espectro melódico que se aleja de los salvajes inicios de ambos estilos. Una especie de canalla de película de los ochenta que va de atractivo matón de clase y que realmente no es más que un gruñón con corazón de oro. Crawlin´In The Dark, la ilustración de una época y modo de vida llamada Atomic (con mayor peso LEPPARD, POISON o WARRANT) o Blame It On Your Love (puro Sunset Strip) toman el testigo de tiempos añorados donde la MTV hubiera hecho miles de dólares con ellos.

El segundo rostro viene con un refinado cardado, unas líneas de ojo perfectamente perfiladas y un pintalabios más rosado y menos carmesí que combina perfectamente con aquellas blusas chillonas que sobresalían de unos jeans ajustados, estratégicamente rasgados y alzados con unas camperas relucientes. Es su cara más fotogénica, más elocuente en harmonía y la que te atrapa por su cuidada selección de ganchos radiofónicos de mayor huella AOR/Rock Melódico. Fire Inside, I Don´t Need Another Heartache o Chance Of A Lifetime junto a la eterna e indispensable balada cuyo nombre y acierto en este plástico es la sensacional If It´s Over (nuevo recuerdo a WARRANT entre otros), son esos hits rompedores que hubieran arrasado en la secuencia espacio/temporal correcta y que todos tenemos en mente. No obstante, y aunque ahora poco quede de aquella explosión de naturalidad, resultan un agradable y necesitado paseo por las aceras de nuestros mejores recuerdos.

Pero he de remarcar entre medias de ambas facciones varios puntos relevantes. El alto nivel compositivo tanto musicalmente, con una excelsa labor de trabajados teclados indagando más allá de lo obvio y que refuerzan con refrescantes bríos la producción del disco, así como las resolutivas y valiosas líneas vocales que se han visto reforzadas con unos coros superlativos, colocados en su preciso momento y con su intensidad adecuada al rigor requerido. Evidentemente suman las guitarras y solos siempre elegantes de Miles Meakin quien resulta crucial junto a la pegada de Pete Newdeck (NEWMAN, TAINTED NATION, EDEN´S CURSE). Escucha atentamente Darkness Before The Dawn y They Only Come Out At Night (coros de niños incluidos) y verás que se afianzan sobre pasos ya consolidados, pero con propósito de evolución personal. De lo mejor del disco sin duda y eso que hay mucha calidad tras su minutero.

Rob Wylde, vocalista, rostro más visible y máxime compositor de la banda, junto a los suyos, han vuelto a dar en la diana con, posiblemente, si no su mejor disco, el disparo crucial para seguir entre los más destacados de la escena actual con el siempre certero trabajo tras los controles del mismo Newdeck y la masterización de Harry Hess de HAREM SCAREM.

Siempre dicen que tu tercer larga duración es la piedra angular de tu consolidación y MIDNITE CITY certifican que su salud está libre de temores. ¡A por el cuarto y enhorabuena por el cambio de compañía! Roulette Media vio el diamante en bruto y ha apostado por pulirlo y explotar su valía.

Jesús Alijo «Lux»

 

ENGLISH REVIEW

 

Third chapter in what, I hope, will be a long career of a band that, despite not taking risks with novel proposals, moves with insolent ease, like a fish in water, in what many called Hair Metal (I reiterate that I repudiate that term), but which for me is a wonderful mixture of melodic Hard Rock, light flashes of «Glammies» and successful approaches to AOR and its more immediate commerciality.

We are talking about the British MIDNITE CITY, well valued by the community they move among and the specialized media that echo each one of their steps, creating a pleasant expectation before each one of their releases and that is always settled with positivity, so I advance you that this Itch You Can’t Scratch is not going to be the exception.

With MIDNITE CITY I always have the feeling of facing the DANGER DANGER of their first two albums, but with two clear sides:

The first one is that of their harder side, more Glam, with aggressive provocative make-ups, but always from a careful melodic spectrum that moves away from the wild beginnings of both styles. A kind of 80’s movie scoundrel who goes about as an attractive class bully and who is really nothing more than a grump with a heart of gold. Crawlin’In The Dark, the illustration of an era and way of life called Atomic (with more weight LEPPARD, POISON or WARRANT) or Blame It On Your Love (pure Sunset Strip) take the baton from longed-for times where MTV would have made thousands of dollars with them.

The second face comes with a refined backcomb, perfectly outlined eye lines and a pinker, less crimson lipstick that matches perfectly with those garish blouses that stood out from tight jeans, strategically ripped and lifted with shiny jackets. It’s their most photogenic side, most eloquent in harmony and the one that grabs you by its careful selection of radio-friendly hooks with the biggest AOR/Melodic Rock imprint. Fire Inside, I Don’t Need Another Heartache or Chance Of A Lifetime together with the eternal and indispensable ballad whose name and hit on this album is the sensational If It’s Over (a new reminder of WARRANT, among others), are those groundbreaking hits that would have swept away in the right space/time sequence and that we all have in mind. Nevertheless, and although now there is little left of that explosion of naturalness, they are a pleasant and needed walk along the sidewalks of our best memories.

But I must emphasize between both factions several relevant points. The high compositional level both musically, with an excellent work of elaborate keyboards digging beyond the obvious and that reinforce the production of the album with refreshing vigor, as well as the resolute and valuable vocal lines that have been reinforced with superlative choirs, placed at the right time and with the appropriate intensity to the required rigor. Evidently the guitars and always elegant solos of Miles Meakin, who is crucial together with the punch of Pete Newdeck (NEWMAN, TAINTED NATION, EDEN’S CURSE). Listen carefully to Darkness Before The Dawn and They Only Come Out At Night (children’s choirs included) and you will see that they consolidate on already consolidated steps, but with the purpose of personal evolution. One of the best of the album without a doubt, and there is a lot of quality behind their minute track.

Rob Wylde, vocalist, most visible face and composer of the band, together with his mates, have hit the bull’s eye again with, possibly, if not their best album, the crucial shot to continue among the most outstanding of the current scene with the always accurate work behind the controls of Newdeck himself and the mastering of Harry Hess from HAREM SCAREM.

They always say that your third full-length is the cornerstone of your consolidation and MIDNITE CITY certify that their health is free of fears. Let’s go for the fourth one and congratulations for the change of company! Roulette Media saw the diamond in the rough and has bet on polishing it and exploiting its worth.

Jesús Alijo «Lux»