Los thrashers HEATHEN regresan con Mascot Records

La escena del área de La Bahía de San Francisco en la década de 1980 fue un momento sísmico en el mundo del Metal y parte de ese momento fue la banda Heathen. La banda regresa el 31 de enero con la reedición remasterizada del décimo aniversario de la publicación de su trabajo «The Evolution of Chaos» a través del sello Mascot Records. El lanzamiento estará disponible en CD / DVD, 2LP y digitalmente con una canción adicional inédita «Seasons of Purgatory». El CD / DVD irá acompañado de un documental de 2 horas «Making of» en el álbum, así como una presentación en vivo del concierto Thrash Domination de 2009, grabado en Japón.

Cuando el álbum se lanzó originalmente en enero de 2010, fue el primer material nuevo de la banda en 18 años y los vio montarse en la ola de la resurgente escena de Thrash. La formación estaba compuesta por el vocalista David White, el guitarrista Lee Altus, el guitarrista Kragen Lum, el bajista Jon Torres y el percusionista Darren Minter. El álbum también presentó actuaciones de varios miembros de la mítica banda Exodus.

Altus había formado originalmente la banda en 1984 y lanzaron dos álbumes de estudio, «Breaking The Silence» (1987) y «Victims of Deception» (1991). Impulsado por los riffs y la estructura armónica proporcionados por Altus y las voces memorables de David White, el álbum «Breaking the Silence» mostró el sonido característico de Heathen, mezclando agresión y melodía. Para «Victims Of Deception» firmaron con el sello Roadrunner Records y establecieron aún más su identidad única en la escena del thrash con arreglos más complejos.

Estaban construyendo una formidable reputación en vivo en los EE. UU. Y recorrieron Europa con grupos como Sepultura y Sacred Reich y luego se produjo un hiato inesperado cuando explotó el grunge. Altus fue invitado a unirse a la banda de metal industrial alemana Die Krupps y más tarde, a los pioneros del thrash, Exodus.

«Estaba escondido en tierras industriales», recuerda Altus. “Me uní a Die Krupps. Estaba más en mi callejón porque el grunge no era lo mío. No pude hacer thrash metal porque nadie quería escucharlo. En ese momento, la música pesada era industrial, me gustó la gran agresividad y me quedé allí durante 8-9 años, creo. Me estaba escondiendo mientras el grunge explotaba ”.

Hablando del tiempo que dice White; “Lee regresó y nos juntamos con la idea de tratar de hacer algo con Heathen. El metal aún no se había recuperado de su muerte por el grunge. Entonces creo que fue en el año 2000 cuando nos contrataron para el concierto benéfico Thrash of the Titans. Fue una noche increíble y una hazaña memorable para todos.

Thrash of the Titans fue un concierto benéfico celebrado en California para Chuck Billy y Chuck Schuldiner of Death, quienes estaban luchando contra el cáncer. El concierto contó con Heathen, Death Angel, Violence, Forbidden Evil y Exodus, así como apariciones de Anthrax, S.O.D. y Sadus «De repente Wacken llamó y no habíamos tenido noticias de ellos en una década», dice Altus. «Había cerrado el círculo y muchas bandas se estaban reuniendo».

La idea de ‘The Evolution of Chaos’ comenzó con el show de Wacken en 2002. Se suponía que era para una sola vez, pero luego Altus le mencionó a White que tenía muchas canciones, algunas terminadas, otras no y que tal vez era hora de reunirse y hacer un álbum White, Altus y Torres estaban todos a bordo, solo necesitaban un guitarrista.

Después de que Heathen se detuviera, White audicionó al guitarrista Kragen Lum (Psicosis / Prototype) y, aunque no funcionó, recordó al guitarrista de Los Ángeles cuando Heathen se reformó.

El álbum fue lanzado con excelentes críticas y la banda realizó su mayor gira hasta la fecha, incluidos espectáculos en el festival Rock Hard en Alemania como apoyo a UFO y Thrash Domination en Japón con Testament, Exodus y Kreator. Este último llegó al DVD bonus y muestra a la banda en su elemento y en pleno flujo en el Club Citta de Kawasaki.

Mientras nos sentamos en 2020 en la reedición de este gran álbum, una parte que faltaba del rompecabezas de Heathen es el bajista Jon Torres, quien lamentablemente falleció de una insuficiencia cardíaca en 2013 con solo 50 años. Hablando de él, Lum dice: «Era un gran tipo, y realmente lo extrañamos». Él encarnó todo lo que escuchas de la escena del Área de la Bahía. Siempre estaba dispuesto a echar una mano o equipo para ayudar a la gente».

Recordándolo, White continúa diciendo; “Conocía a Jon desde que tenía 21 años y lo extraño mucho, era un tipo muy talentoso. Él era electricista y cuando me mudé a mi casa, hizo mucho trabajo por mí. Entonces, cada vez que miro ciertas cosas que hizo, me recuerda a él. Lo extraño muchísimo «, agregó Altus,» simplemente amaba la música; haciéndola, creándola, tocándola, lo que sea. No importa lo mal que se pusieran las cosas, siempre fue optimista y positivo «.

Para conmemorar la edición del 10 Aniversario, el álbum fue remasterizado y se agregó una canción extra inédita. Este bonus track, «Seasons of Purgatory», fue escrito por Torres. Hablando sobre la adición, Lum dice: “Para la reedición, hubo la oportunidad de agregarle algo, hacer algo para mejorarlo y darles a los fanáticos algo nuevo. Grabamos esta pista adicional que Jon llamó «Seasons in Purgatory» y terminó sin completarse porque no pudimos encontrar la melodía vocal correcta. Volviendo atrás, pudimos completarlo y agregarlo al álbum como debería ser. Al escucharlo, realmente suena como un instrumento, así que así es como lo presentaremos. Estamos encantados de tenerlo en el registro «.

Habiendo tenido espacio desde el lanzamiento original del álbum, Altus reflexiona sobre su momento favorito. «A Hero’s Welcome» es una canción realmente especial para mí. Siempre quise escribir una canción de manera diferente y lírica. Siempre he tenido una debilidad por nuestros militares. Algunas personas lo tomaron como si no sonara a Heathen. Si eso es lo que estás diciendo, creo que te has perdido todo el punto de Heathen. Queríamos ser una banda de thrash metal que no tenga límites. Thrash metal cuando comenzó fue romper cualquier regla, puedes hacer lo que quieras. He escuchado de niños más pequeños que el thrash debería ser esto o aquello. Me gustaría, muéstrame las reglas sobre eso, ¿quién escribió las reglas? No es como si tuviéramos una reunión y decidimos cómo sonará el thrash metal. Simplemente lo hicimos, no había reglas y estábamos haciendo algo diferente. Eso es lo que me atrajo «.

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show