LA FASE – Entrevista con Javier G.U.

METAL UNITED es la gran apuesta que AREA 51 (una nueva agencia llevada por y para músicos por parte de Jorge Olloqui de XTASY y José Pineda de SPHINX, SNAKEYES a modo de cooperativa entre bandas) pretende llevar a cabo durante este 2022. A expensas de los cambios que puedan surgir por causas derivadas de la pandemia, ya se confirman los primeros pasos de esta alianza de grandes bandas tanto nacionales como internacionales que seguro serán de éxito y agrado para los amantes de los diferentes géneros que engloban el proyecto.

En esta ocasión nos ponemos en contacto desde Rock Angels con Javier G. U., vocalista y guitarra de la mítica banda de AOR patria LA FASE para que nos cuenten un poco de su pasado, su presente y su futuro.

J.A. LUX.- En primer lugar daros las gracias por responder a nuestras preguntas y desearos lo mejor para este nuevo año que acaba de arrancar. Es casi obligatorio preguntaros por vuestra salud y como habéis vivido estos tiempos tan difíciles tanto en lo personal como en lo musical.

JAVIER G.U. – Gracias a vosotros por supuesto. Estamos bien en general. Como todo el mundo, la mayoría hemos sufrido y se nos ha arrebatado parte de nuestra felicidad en estos dos años de pandemia. Muchos han abandonado proyectos y ocupaciones a la vez que otros, han perdido seres queridos e ilusiones. Esperamos pues que 2022, sea un año menos malo… sólo eso.

 

LUX.- Hagamos un poco de memoria, ¿Cómo fueron vuestros inicios musicales hasta que se consolido LA FASE como banda? 

JAVIER G.U. – Por poner un punto de partida que tenga conexión con los integrantes y el estilo musical, La Fase nace siendo EverLevel a partir de 1991, cuando decidíamos que Yo (Javier G.U.) tomaría el papel vocal y única guitarra, ya que Jésus H.V. abandonaba el puesto de guitarra rítmica para ocuparse completamente de los teclados. Quiero recordar, como curiosidad, que hubo un bolo en 1990, justo antes de cambiar el nombre a EverLevel, cuando aún nos llamábamos Weekend, en el que Rafa A.S ya era el batería (relevando a Alberto B.R.) y Jésus ya alternó el teclado con la rítmica en directo. Después de eso, hasta 1994, EverLevel fue la matriz de lo que se crearía con el debut de LaFase en 1995. De hecho todas fueron canciones elegidas del cassette grabado en directo del Concurso Pop-Rock de San Sebastián, con el que obtuvimos el segundo puesto. (los primeros… eran unos enchuFAOS… Je, Je)

 

LUX.- ¿Sois conscientes de la importancia que supuso la aparición de LA FASE en el panorama musical nacional? Para muchos, entre los que me incluyo, sois considerados una banda de culto entre los sonidos melódicos en aquellos tiempos tan oscuros para el género como fueron en los que aparecisteis.

JAVIER G.U. – No fuimos conscientes, en absoluto. Nunca nos creímos que ese disco 1995 fuera a gustar demasiado. A pesar de todos los esfuerzos del momento, a nosotros en particular, no nos gustó del todo el resultado final. Considerábamos que quedó un disco “bonito” y fácil de escuchar pero que habría perdido muchos matices de lo que las canciones originales ofrecían. Se pasó claramente de un Hard Rock melódico a un Pop Aor con riesgo de ser un pelín “moña”. En estos últimos años, después de salsear en internet (que entonces aún no teníamos en España) descubrimos que había seguidores nuestros a nivel nacional e incluso en otras partes del mundo. Empezamos entonces a investigar un poco más y sentimos tal sensación cuando contactamos con gente que nos invitaba a retomar y en general, tanto apoyo y calor humano que nos pusimos manos a la obra en 2016, reactivando poco a poco el proyecto. En realidad, como el material de “demos” era suficiente para repartirlo entre EverLevel (que también lo habíamos arrancado en 2011) y repertorio para LaFase, no fue difícil poder sacar el álbum Énfasis en 2017… a pesar de ciertos problemas técnicos y accidentales.

 

LUX.- ¿Cuáles han sido vuestras influencias musicales básicas y cuáles consideráis que actualmente os aporten algo nuevo?

JAVIER G.U.- Las composiciones para EverLevel y La Fase siempre han mantenido esa sensación bastante “ochentera” y películera de la época, aunque siendo francos, Jesús y yo, tenemos en nuestras raíces y desde muy jóvenes, seguimos teniendo en nuestros primeros puestos, en las listas de favoritos a Judas Priest, Accept, Saxon, Iron Maiden, Scorpions, Europe, Pretty Maids… Por otro lado AC/DC, Bon Jovi, Dokken, Ratt, Motley Crue, Kiss, Dio, Whitesnake, Queensryche, Aldo Nova… Digamos que poco a poco, según crecíamos, íbamos incorporando TNT, Shy, Yngwie J. Malmsteen, Tommy Shaw, Toto, Journey… bandas buenísimas y mucho más melódicas y menos metaleras. El “Heavy” muy cañero no pasaba por nuestras listas y quizá, hicimos una pequeña excepción con Metallica.

A partir de unas edades y básicamente desde que decidiéramos cesar en 1997 tanto EverLevel como La Fase… veo claramente que nos “olvidamos “ del mundillo rockero tanto en consumo de música como dedicación a la misma. Tengo que añadir que tanto Jésus como yo, hemos consumido y bailado mucho funky, techno y dance en general. Por mi parte, mis influencias musicales y también por genes de mi ama y aita, están casi al 50% entre rock y disco… Desde que nací, en casa sonaban a diario vinilos de ambos estilos, por lo que en mis composiciones, se pueden percibir muy notoriamente “formas” de ambos mundos.

 

 

 

LUX.- Tuvo que pasar el tiempo para que recuperarais la confianza en el negocio musical y en estos últimos años del nuevo milenio habéis compaginado en vuestra vuelta oficial los lanzamientos con EVERLEVEL con los nuevos discos y regrabaciones que habéis realizado para LA FASE, ¿Qué os motivó para, afortunadamente, no tirar la toalla? 

JAVIER G.U. – En realidad, la toalla, antes de tirarla la escupimos, pisoteamos y rajamos entre todos. Fue una decisión agridulce dejarlo todo en 1997. Desazón y enfado, fueron los detonantes de abandonar los dos proyectos a la vez. Después de la asquerosa experiencia con la compañía discográfica, yo particularmente no quise saber nada más. Aún y así, Jésus y yo (amigos desde la adolescencia) continuamos juntándonos para grabar “cosillas” ya que tenía varias canciones que podrían haber sido parte de una elección del repertorio de un siguiente álbum de La Fase. A través de otro amigo, Fernando  C.T. el máster de lo que llamamos ARKA, lo envió a varias compañías discográficas y en el año 2000, nos hizo una tirada oficial con copias íntegras de nuestro máster, tal cual. Curioso que ese CD está en la biblioteca de Madrid, cultura musical… Después de eso, ya no hicimos más nada hasta 2011. Seguimos sin tener disponible una toalla de confianza en el negocio musical y de hecho, tenemos claro que seguiremos así, “de por libre” con nuestras limitaciones, sí… pero con las ideas y planes siempre originales. Sin retoque o pulimientos externos. Es nuestra decisión después de lo vivido.

 

LUX.- ¿Qué ha supuesto para vosotros una acogida tan calurosa de vuestras nuevas referencias discográficas? ¿Lo esperabais? Supongo que será un chute de adrenalina leer tan buenas críticas y sonar en casi todos los medios especializados de nuestro rollo.

JAVIER G.U. – Esa acogida y apoyo general, supone realmente crear la base de nuestra existencia. Si así sacamos Énfasis en 2017 (como pudimos) era por la emoción y sensación recíproca de un número de seguidores que jamás pudimos imaginar. Si llega el momento de sentirnos “solos”, es muy probable que  prioricemos nuestros esfuerzos y energías hacia otro lado. No obstante, mientras sigamos notando calor y conexión con una gente que ya nos demuestra su apoyo, mientras podamos, seguiremos intentando mantener esta aventura y el nivel junto a nuestro estilo musical, en nuestro límite de posibilidades tanto en lo económico, como por la edad y los compromisos Familaborales, que nunca debemos descuidar, pues son lo más importante para nosotros.

 

 

LUX.- Como amante del melódico no puedo dejar de elogiar tanto Énfasis como Reset, pero siempre aprecio en vosotros una capacidad de automejora que se confirma con vuestras regrabaciones tanto de vuestro clásico primer disco como ahora de Énfasis con su versión 2.0, sois una banda que mira hacia adelante pero que no teme de perfeccionar hasta el mínimo detalle de su pasado, ¿forma parte de vuestra evolución?

JAVIER G.U. – Bueno, en verdad, al ser Autoproducciones, somos conscientes de que (en teoría) nuestro discos nunca sonarían como otros grabados en estudio… pero si somo sinceros del todo, nos da igual. Por un lado, cuántos de nuestros discos FAVORITOS de las bandas típicas antes mencionadas, suenan MAL… hay otros que incluso MUY MAL… y por último, tengo álbumes super queridos que suenan HORROROSOS… Entonces, de qué hablamos? Allá cada uno en lo que valore cuando se detiene a escuchar una banda. Jesús y yo coincidimos en que el sonido de un disco es importante siempre que no sea un SUPLICIO reproducirlo. Cuando está entre unos márgenes más que aceptables, pensamos que casi siempre, es cuestión del “gusto” particular de la banda/productor de esa grabación. Es decir, en la mayoría de los casos, se ha elegido que los instrumentos, voces, etc, suenen como resultan al final. Ahí NO MANDA nadie. Sobre la actitud actual del tema de críticas a las producciones de los discos de cualquier banda, no estoy casi nunca de acuerdo. Es curioso que los “gustos” musicales de quien tiene la sartén por el mango de programas, blogs, etc, vayan muchas veces por “encima” de la experiencia y DECISIÓN de cómo  debe quedar un disco que la banda ha compuesto y grabado… cuántas veces se echa por tierra tanto trabajo, dedicación y medios, para llevar a cabo un trabajo más que aceptable, aunque NO esté al agrado de TODOS. En fin, nosotros, aunque siempre procuraremos mantener nuestra esencia, aunque sabemos que es normal incorporar elementos nuevos o formas de resolverlos. Pero por favor, que se nos reconozca a la primera cuando se nos escucha. Igual en directo, no nos gusta que el disco suene a una cosa que en vivo ni se acerca… En eso siempre hemos trabajado mucho para que no ocurra.

 

 

LUX.- Evidentemente EVERLEVEL podría considerarse la otra cara de la moneda de LA FASE y supongo que para vosotros tiene un nivel de importancia bastante elevado ya que compagináis ambas bandas con gran fe, ¿Qué planes futuros tenéis para EVERLEVEL? 

JAVIER G.U. – Nuestra intención es incorporar a los eventos en directo a EverLevel. Poco a poco, los seguidores de La Fase van descubriendo que somos los mismos y queremos destacar que sigue siendo la raiz y base de La Fase. En la carpeta de “canciones-demo” posibles, inicialmente, NO hay diferenciación de estilos. Otra cosa es a la hora de grabar los temas, siempre le daremos un toque algo más suave a La Fase, pero en directo, apenas se suele notar la diferencia entre un proyecto y otro. Quiero anunciar que en breve, 2022, EverLevel sacará su tercer álbum. Esta vez, será un trabajo mucho más melódico. Pasará a ser un Melodic HardRock-Glam-Aor. Aquí comenzará la gran conexión entre ambos proyectos. Ésto alcanzará CASI una forma de editar discos de La Fase en inglés, teniendo así publicada y disponible, una faceta más internacional de nuestras canciones. De esa forma, seríamos más fácilmente combinables en bolos compartidos con bandas “en ingles”

 

LUX.- ¿Cómo surgió entrar en el rooster de bandas que conforman AREA 51? ¿Qué opináis del proyecto? A mí personalmente me apasiona todo lo que puede surgir de esta unión ya que está calibrado por músicos y para músicos, algo no excesivamente habitual en el circuito.

JAVIER G.U. –  En principio, cuando nos enteramos de esto, reaccionamos lo más rápidamente posible, queriendo formar parte de ello. Pensamos que se harían cosas grandes y todos podremos así disfrutar de los resultados. Esa es nuestra esperanza, que funcione, que no nos sintamos mal o defraudados… Al fin y al cabo, la música por nuestra parte, sólo la queremos por el placer de vivirla y que quedes en equilibrio, satisfecho después de todas las energías empleadas.

 

LUX.- La gira METAL UNITED os emparenta directamente con bandas como GÜRU y HARD LOVE, donde en febrero tendréis la oportunidad de compartir juntos escenario, concretamente el sábado 5 en Madrid en la sala Hysteria, el sábado 12 en Portugalete en la sala Groove y el sábado 19 en Zaragoza en la mítica Utopía. Supongo que estaréis ilusionados, pero quiero saber por vuestras palabras que suponen para vosotros estos eventos. 

JAVIER G.U. – Pensamos que va a ser una grata experiencia compartir varios eventos con ellos. Siempre se aprende. Por otro lado, estamos con mucha ilusión de arrancar y tocar en directo de una vez. Después de los dos años de pandemia, se ha hecho muy largo. Aunque no te desconectas del todo porque sigues trabajando en composiciones y grabaciones, es verdad que te enfrías en el rollo directo. Ahora, como si fuera un Reset (nunca mejor dicho) empezaremos a dar todo lo que podamos los cuatro. Con nuestro bajista Gonzalo S.M. quien ya lleva unos poco años con nosotros tomando parte tanto en EverLevel como en La Fase y como no, con el “recién” llegado Alberto B.R, quien con mucha ilusión por ambas partes, VUELVE a formar parte de los proyectos… ya que entre 1988 y 1989, fuera nuestro baterista en WEEKEND.  Anecdótico que actualmente, estamos un 75% de WEEKEND… Qué cosas tiene la vida!!

 

LUX.- Desde Rock Angels os deseamos lo mejor para esta nueva andadura, podéis añadir lo que creáis conveniente y que no dejéis que se nos quede en el tintero. Un fuerte abrazo y mucha suerte. 

JAVIER G.U. – Sólo queremos agradecer a todos los que nos dais cabida en vuestros medios, vuestro tiempo y en general, vuestras vidas. Sería casi imposible que compartiéramos nuestra música y nuestra pasión con todos vosotros. Esperamos pues, no defraudaros. Un abrazo y hasta pronto!!

Entrevista: Jesús Alijo Lux
Fotos Concierto: Daniel Arriero

 

Comments are closed.