JOLLY JOKER – Crónica

JOLLY JOKER
La Ley Seca, Zaragoza, 2 Diciembre 2016
Crónica y fotos: Toño Martínez Mendizábal

Jolly Joker, una de nuestras bandas más internacionales en cuanto a estilo y proyección, se presentaban en Zaragoza un año después de su última visita, con su nueva formación y a las puertas de su desembarco en las Islas Británicas. Y lo hacían, como siempre, con la seguridad de saber que cuentan con unos seguidores bien ganados, merced a sus dos grandes álbumes (Sex, Booze and Tattoos  y Here Come the Jokers ) y un puñado de actuaciones en las que dejaron claro que lo tienen todo, absolutamente todo para dar el salto.

El joven Alex se ha hecho cargo de las baquetas, en sustitución del inolvidable Kickstarts, y lo ha hecho por la puerta grande, a tenor de lo visto el pasado viernes. Yannick desliza sus dedos por las seis cuerdas de su Bacce y, apoyado en la contundencia, sonido y seguridad de Luke, hace brillar grandes temas que tienen como ariete a un frontman como pocos: Mr Lazy Lane. Voz e imagen inconfundibles y actitud total (como la del resto de la banda) hacen de él uno de los cantantes más en forma del panorama nacional.

No Way Out, empalmada con She Starts dieron comienzo a la fiesta y al desenfreno sleazy, que no paró tras el saludo del frontman y su dedicatoria a Zaragoza (“nuestra segunda casa”). Con Hey You todo el mundo cantaba. Black Out, Perfect Life…Sonido excelente y comunión entre la banda y sus fan daban paso a Fuck it All. Este tema pudo haber sido un desastre para cualquier formación, pero no lo fue para unos Jolly curtidos en mil batallas. Digo esto porque cuando Lazy, llevado por el momento y su estilo de mover al personal, se subió a la valla delantera y, al desequilibrarse, se agarró al bafle del techo, éste cayó sobre la pedalera de Yannick, estando a punto de dañar a ambos y destrozarse. Afortunadamente, nada de eso pasó y cantante y banda, sin apenas inmutarse, siguieron con el tema, culminándolo a la perfección ante un público que alucinaba. El gran técnico de la sala terminó por solucionar el problema y el bolo continuó sin mayores incidencias.

Acordes kisseros para abrir un gran Showgirls y un Roussian Roulette, que encanta al personal, dieron paso a la primera versión de la noche. Fue una muy bien defendida interpretación del My Good Reputation de los Hardcore Supertar, muy agradecida por el público. Sidewalks, con su rotundo solo de bajo que tanto nos gusta, no dejó que la pasión decayera. Tampoco Damned que preparó para la segunda cover: Fire Woman de The Cult, que también quedó muy bien en el setlist.

Sucker hizo cantar a todos su estribillo, mientras la banda demostraba su compenetración, buen sonido y coros. Before You Die y Rockin’ in Stereo son temazos que no dejan lugar a la relajación y condujeron a un Dressed to Kill que es, sin duda, otro de los hits de los valencianos.

Tras los aplausos finales, Full of Beans y la guitarra de Yannick terminaron por desatar la locura de una audiencia que había degustado, una vez más, el Jack Daniels de la mano de un Lazy que sabe cómo llevarse el gato al bourbon. Rip and Tear rindió tributo a una de las bandas emblema de Jolly Joker: L.A. Guns, y supuso un gran broche final para una actuación de categoría que hará las delicias de los colegas británicos si tienen sangre, o bourbon, en las venas.

Set List

1. No Way Out

2. She Starts