JARED JAMES NICHOLS / LAURA COX / WOLFJAW – Crónica Madrid (2020)

JARED JAMES NICHOLS + LAURA COX + WOLFJAW
Sala But, Madrid 04/03/2020

Hay muchas formas de llegar al ecuador de la semana y se me ocurren pocas mejores que con una triple descarga de Blues-Rock en la que se mezclan tres formas de hacer las cosas dentro de un mismo estilo. Por motivos varios, el recinto donde se iba a celebrar el concierto en Madrid cambio en dos ocasiones para finalmente recalar en la Sala But, un recinto que debido al gran aforo que puede albergar quedo un tanto desangelado a pesar de que la noche registro una buena entrada.

Los británicos Wolfjaw fueron los encargados de abrir la velada, un power trío que dispuso de algo mas de media en la que dejo un muy buen sabor de boca. Rock clásico y potente muy efectivo que consiguió caldear el ambiente y meter en situación a un público que estaba impacientándose debido al retraso en el comienzo del espectáculo. Supongo que no sería algo que estuviera en sus manos, pero me parece un error al ser únicamente tres componentes que tanto Tom (Guitarra/Cantante) como Dale (Bajo) estuvieran cada uno en una esquina del escenario impidiendo una visión más general de ambos. Buena piedra de toque este tour europeo para la banda comandada por Tom Leighton que trata en todo momento de echarse a las espaldas a la banda.

Seguíamos con el retraso y quien la única que sufrió las consecuencias, que yo tenga conocimiento, fue la buena de Laura Cox que tuvo que quitar un tema de su repertorio. Laura no es ninguna novata ya en esto por lo que se la tiene que evaluar como una artista con cierto renombre y como tal lo haré. Musical e interpretativamente, hablando en términos de ejecución pura y dura, no hay ninguna objeción que hacer. Sonido muy compacto, técnicamente brillante, una banda conjuntada a pesar de que se presentaban con nueva bajista, y un sonido brillante. Pero, valga redundancia, hay un “pero”, y además es algo importante y difícil de solventar, personalidad. La presencia de Laura Cox en el escenario debería ser mucho más enérgica, más “aquí estoy yo, y soy Laura Cox”, debería patearte el culo, pero, no sucede esto, es más, Mathieu le quita protagonismo en muchas ocasiones. Buena descarga que no paso de nota por falta de algo muy necesario para el estilo en cuestión “Emoción”, algo que consiguió como momento más destacado cuando se mezclo con el publico saltando desde el escenario.

A pesar de que esto era un Co-Headliner Tour sin ninguna duda al menos en nuestro país Jared James Nichols era el mayor reclamo. El de Wisconsin al contrario que su colega de gira desde el segundo uno se hizo dueño total y absoluto del escenario. Es un animal es su hábitat natural, su gran personalidad cabe a duras penas sobre un escenario como el de la Sala But. Armado con su Les Paul y una sonrisa que prácticamente no abandona durante toda su descarga Jared consigue a golpe de riff volarte la cabeza. Afortunadamente el retraso no hizo mella en el setlist programado e incluso pudimos disfrutar de un par de colaboraciones, Tony Martinez demostró una vez mas ser uno de esos guitarristas nacionales injustamente desconocido para el gran público, tremendo lo suyo a pesar de que se quedo sin una de las cuerdas a la mitad de su aparición. La otra, y para dar por concluida la noche fue junto a Laura Cox para una versión, justita todo hay que decirlo, de “Foxy Lady”. Como no podía ser de otra manera Jared James Nichols volvió a dejar arrasada una sala de la capital, está creciendo muchísimo este guitarrista que además volvió a demostrar su cercanía apareciendo cinco minutos después en la zona de Merchandising para departir con los asistentes.

WOLFJAW setlist

-Hear me

-The fighter