HAREM SCAREM + AIRLESS (Crónica 26/10/2013)

Harem Scarem + Airless
26 de octubre , Sala Penélope (Madrid)
Texto: Luis Ignacio Orós – Fotos: Drow Rock

Gran noche de reencuentros Rock Angels fue la vivida el pasado 26 de octubre en la Sala Penélope de Madrid, donde tuvo lugar uno de los conciertos más esperados del año en cuanto a melódico se refiere. Nada más y nada menos que los Canadienses Harem Scarem , los cuales no pasaban por nuestro país desde el ya mítico Nemel Rock. Pero es que además también venían acompañadas por otra de las bandas nacionales de más tirón dentro del Hard Rock Melódico, los bilbaínos Airless.

A eso de las 19:00 h abrieron la sala Penélope , donde realizamos el susodicho cambio de entrada vía ticketea y en pocos minutos ya teníamos sobre el escenario a la gente de Airless, saltando con una fuerza apoteósica gracias al cañonazo de “Gone Too Far” , un corte incluido en su último trabajo de estudio, que sirvió para dar el pistoletazo de salida y arrancar motores en una noche que se esperaba a priori muy especial.

La fuerza continuaba sin decaer lo más mínimo a través de la rasgada voz de Iñaki Lazcano en “Fight” tema que como su propio nombre indica, aporta una fuerza abrumadora en directo y donde pudimos ver a un público totalmente volcado con la banda. Hecho que sirvió para enlazar a la perfección con “Rescue Me” plagado de voces secundarias ejecutadas magistralmente.

A continuación los riffs a cargo de Robert Rodrigo , sirvieron para abrir una de las mejores baladas de los de Bilbao , “Crying For Your Love” contagiándonos de la exquisitez total del Hard Melódico. Era el turno de realizar un homenaje a los Gotthard y al fallecido Steve Lee con ese medio tiempo bestial titulado “Anytime Anywhere” donde pudimos apreciar un descontrol del público , cantando y coreado una y otra vez esta canción incluida en “Lipservice”.

La actuación de Airless tenía ya los minutos contados, pero todavía nos quedaba disfrutar de “Now Or Never” descargando adrenalina por doquier y dejándonos con un muy buen sabor de boca. Sin duda , como pudimos comprobar en Madrid, la banda se encuentra actualmente , en uno de los momentos más álgidos de su carrera. Y si tuviera que definir el directo de la banda en tres palabras s estas serían : “Un auténtico Torbellino” .

Llegaba el momento más esperado de la velada, Harem Scarem saltaron al escenario para dar comienzo su actuación con “Saviros Never Die” donde Pete Lesperance hizo los honores a través de puntiagudos y acuciantes riffs. La actuación había empezado potente al cien por cien, así que era el momento de dejar paso a “Dagger” y a la pegadiza “Hard To Love” con un Harry Hess que tenía un estado vocal fabuloso a pesar de los años.

El detonante negativo en general , sin duda fue la calidad acústica de la propia sala , que por momentos se acoplaban guitarras y voz, como ocurrió en “If There Was A Time” que a pesar de esto, consiguió despertar a todos los allí presentes. Una verdadera joya del Rock Melódico que sirvió para enlazar con el “Sentimental Blvd” otra de las piedras preciosas de la noche donde el público sintió al máximo el “Mood Swings”.

Y es que se estaba descargando gozada tras gozada, “Slowly Slipping Away” fue la elegida para animar y aclamar al respetable por parte de Harry Hess, el cual en esta ocasión, lo pudimos ver mucho más receptivo que de costumbre. Pero sin duda , el momento cumbre total, llegó con la balada más grande que ha dado la historia del Rock Melódico, “Honestly” que fue coreada y seguida durante todo el estribillo. Una canción que sonó bestial en directo a pesar de todos los problemas técnicos.

Estaba siendo una noche mágica , pero aún faltaban pelotazos de la talla de “Stranger Than Love” , “Just Like I Planned” o “Jealously” siendo esta última una de las más esperadas del concierto, donde pudimos apreciar la importancia de la vuelta de Darren Smith en la batería, el cual no paró de animar y de dirigirse hacia todos los seguidores de la banda. Por no hablar de la brutal pegada que nos obsequió a través del “So Blind” perteneciente al “Bing Bang Theory” publicado en 1998.

Ahora era el momento apropiado para descargar la cañera “Empty Promises” corte un tanto nublado, nuevamente debido a los acoples sonoros que tuvimos que soportar durante prácticamente toda la actuación. Eso sí, esto se compensó gracias a la labor de Lesperance a las guitarras , a través de “Mandy” pieza clave donde las haya en los Canadienses, cargada de feelin’ y pasión, que sirvió para rememorar otra de las grandes de la noche, “Had Enough” .

Estábamos ya en la recta final, y como no, no podía faltar “No Jiustice” que causó una total explosión de adrenalina , coreando el estribillo una y otra vez, haciéndonos sentir el mensaje tan directo que transmite y que a día de hoy sigue tan vigente. Una auténtica bomba de relojería que consiguió el éxtasis absoluto. La guinda final la puso sin lugar a dudas “Change Comes Around” con esos guitarrazos iniciales a cargo de Pete Lesperance y los registros rasgados de Harry Hess.

Harem Scarem se despidieron de Madrid por la puerta grande, acariciando a los fans con el “Mood Swings” en directo , pero por otro lado, jugándoles una mala pasada el aspecto sonoro, el cual por momentos empañó el show de los Canadienses. Eso sí, un concierto único en nuestro país que ningún acérrimo seguidor del género melódico debería haberse perdido , porque además del show en sí, supuso un reencuentro pletórico de toda la familia Rock Angels.

Luis Ignacio Orós

 

Set List – Airless

Gone Too Far

Fight

Rescue Me

I Don’t Care

Crying For Your Love

Anytime Anywhere (Ghottard Cover)

Now Or Never

Set List – Harem Scarem

Saviors Never Die

Dagger

Hard To Love

If There Was A Time

Sentimental Blvd

Slowly Slipping Away

Karma Cleansing

Honestly

Stranger Than Love

Jealously

Just Like I Planned

World Gone To Pieces

So Blind

Empty Promises

Mandy