HACKERS – Empezar de cero (2019)

No hay muchas bandas en este país que hayan apostado por el AOR y el hard rock más melódico como estilo musical, pero las que se han atrevido nos han regalado auténticas maravillas. Grupos como La Fase, Golden Farm, Astra, Xader, El Número de Shannon, Sinestress, 91 Suite, Secret han ido publicando con poca fortuna en la mayoría de los casos, discos repletos de calidad. Con este lanzamiento tenemos la oportunidad de poder disfrutar de una nueva banda que esperemos que tenga mayor suerte, porque se lo merecen.

Hackers, banda de Las Palmas de Gran Canaria, formada en el año 2016, nos presenta esta ópera prima rebosante de calidad, melodía y elegancia titulada “Empezar de cero”.

El disco está producido por Fran Alonso y Miguel Gutiérrez, que también se han encargado de la grabación, mezcla y masterización.

Los miembros de la formación actual son el vocalista Víctor Guardia, César González al bajo, Elvis Pescossa a los teclados, Fran Alonso a la guitarra y Paco Santana a la batería.

Tras una breve intro, que ya desde el principio nos hace viajar en el tiempo, con ese reconocible sonido de un antiguo Spectrum, la bienvenida nos la da el tema que da nombre al disco. “Empezar de cero” es una canción que engloba todo lo que un amante del AOR más clásico puede desear. Las primeras notas de teclado ya nos dan una clara idea de lo que vamos a encontrar en esta obra. La producción es fabulosa, consiguiendo adentrarnos en aquellos sonidos añorados de los años 80 que tantas emociones y recuerdos nos traen.

Y hablando de recuerdos “Mil Recuerdos” contiene una letra llena de ellos, con constantes referencias cinematográficas, en un tema lleno de melodía y un estribillo pegadizo.

¿Qué hay más ochentero que una introducción melancólica de guitarra? Así comienza a modo de introducción “Tocando fondo”. Un fantástico medio tiempo con ambiente afligido, pero con una letra esperanzadora. Otro gran tema que quizá solo puede pecar de tener un ligero exceso de metraje.

“La verdad de todas mis mentiras” nos regala uno de los mejores estribillos del disco, con una maravillosa interpretación vocal de Víctor Guardia y en el que todos los instrumentos tienen protagonismo.

Los teclados del siguiente “A dos centímetros de ti” son absolutamente memorables, con ese sonido clásico, a lo Toto o Journey, en otro gran medio tiempo que, aunque es realmente difícil elegir solo uno en un disco tan completo, quizá se convierte en el mejor tema del disco para un servidor.

“No me digas que no” es un himno de rock melódico, con un estribillo y unos coros formidables, así como un fantástico solo de guitarra y “Rompiendo reglas” me ha traído reminiscencias a Van Halen en los teclados iniciales y su coreable melodía.

Hasta ahora he nombrado a bandas como Toto, Van Halen, Journey y claro, no podía faltar Survivor. “Historias que contar” contiene influencias de la mencionada banda, aunque con el sonido propio de Hackers que, pese a tener multitud de influencias reconocibles, no pierde su esencia en ningún momento.

Y qué escribir sobre la impecable interpretación de Víctor Guardia –qué descubrimiento- en “Mi dulce condena”, otro de mis temas favoritos del disco que tiene una brillantez y elegancia que pocas veces tenemos oportunidad de escuchar en discos editados en este país.

Finaliza el plástico con una versión a piano de “A dos centímetros de ti” que en este formato parece una canción completamente distinta, dotándola si cabe, de mayor sentimiento y convirtiéndose en una maravillosa balada para terminar por todo lo alto esta magnífica carta de presentación.

Hackers publican esta maravillosa ópera prima que se ha hecho de rogar. Pero toda espera es poca si la recompensa es tener la oportunidad de disfrutar de cada segundo de este “Empezar de cero”. Un magnífico disco que no puede faltar en la estantería de cualquier amante de los sonidos más melódicos y elegantes del rock. Una joya.

Daniel Arriero

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show