GUNS N’ ROSES – Appetite for destruction (1987) Classic Review

Como mucha gente de mi edad, este disco llegó a mis manos casi 10 años más tarde que el año de su lanzamiento, concretamente en una de esas colecciones de kiosko en la primera entrega junto a otro de Bruce Springsteen. Otro dato a tener en cuenta, pese a ser el primer disco o álbum completo de esta banda, no fue el primero que escuché, ya que las dos entregas de «Use for illusion» ya las había oído.
Centrándome en lo estrictamente musical, el efecto provocado al escucharlo fue una tremenda energía, debida a lo trepidante de los riffs unidos a la rabiosa voz de Axel en ese disco, y tras leerme durante horas el libreto (casi siempre al ir al baño) descubrí también lo mucho que me identificaba con sus letras en esos años de adolescencia rebelde, un ejemplo es «Nightrain» (habla sobre una marca de vino de batalla, el Viña Vijalda de EEUU).

Como todos los discos que cada uno considera como míticos, resulta difícil resaltar unos temas sobre los demás del disco, ahí va alguna cosilla:

 Welcome to the jungle

Introduce el disco (pienso que los temas de un disco tienen un orden por algo…) dando la bienvenida con un tema vacilón y contundente, con un cambio sobre la mitad del tema muy sugerente, cabe destacar sus cambios tonales perfectamente insertados y limados. Final contundente… ¡Ya estás en la gran ciudad!

 It´s so easy

Tema de los que Axl exhibe su registro grabe, tan característico como el agudo, la intro tan desconcertante como demoledora.

 Nightrain

Tema que por su ritmo, letra y actitud representa musicalmente la adolescencia misma, mucho cambio de registro, y un Slash desatado sobre todo al final del tema (he de admitir que lo que menos me gusta es que acabe en «fade out»). 

Out ta get me

El tema del disco que más se acerca al AOR de esa época. Riff pesado americano puro y duro.

Mr. Brownstone

Tras otra intro arrimada al descontrol, wah y flanger incluido, otro de esos temas donde la letra densifica el tema, liberándose en el estribillo, bastante más fácil de chapurrear, una mezcla interesante en este sentido. Tema de sonoridad muy vacilona.

Paradise city

La novedad de este tema es la inclusión de un sinte en la intro. Me encanta la simplicidad de la batería (no quiere decir que sea fácil hacerlo). Los coros en este tema son de vital importancia, de hecho este estribillo tiene fuerza por si mismo incluso cantado a capella. Final de desfase de los que te dejan sudando y sin aliento (no me extraña que lo utilizasen como último tema en numerosas ocasiones en sus directos).

My Michelle

Quizá el tema que menos me ha tocado la patata de este álbum, no por ello mal tema, pero visto el elenco de temazos que tiene por encima y por debajo, y sobre todo, después del Paradise, te sabe como a poco.

Think about you

Con este corte volvemos a remontar el vuelo, con la voz de Axl arriba en las nubes, tempo rápido yendo y viniendo entre dos tonalidades muy bien hiladas. La guitarra acústica de los estribillos le proporciona un toque melancólico sin bajarnos de su trepidante acción.

Sweet child o´mine

La melodía de guitarra de este tema es de las que oyes una vez y te acompaña varios días en tu mente… o décadas. Ahí está la clave de este hit. Tema que empieza en una llanura, rompiendo con una fuerza desorbitada después del sólo (uno de los solos de Slash que se puede considerar melódicos, más bonitos) se agradece de vez en cuando un solo melodioso que se pueda tararear. El final vuelve a poner de manifiesto la tendencia en este disco a los finales «apocalípticos» poniendo en otra dimensión la voz (no intente cantar esto en su casa). 

You´re crazy – Anything goes

Dos temas de nuevo haciendo honor a las tendencias AOR (como «Out a get me»). 

Rocket queen

Para cerrar este recital, un tema muy completo y variado, primera parte guitarrera, con infinidad de arreglos de guitarra que solo se descubren oyéndolo varias veces, solo de slide muy muy de secano, cambio de tonalidad y parte erótica. Para finalizar otro cambio para finalizar tema y disco de una forma menos agria, que la vida no es tan fea.

Como músico he versioneado (como buenamente he podido) el 80% del álbum, el último de estos temas versioneados ha sido hace unas semanas «It’s so easy» para una boda (¡si sí, para una boda!)

Disco enérgico y provocativo donde los haya… como la propia juventud

 Raúl Monge «Popi»

 

 

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show