EUROPE: Crónica (26/09/2012)

EUROPE
Movistar Arena (Santiago de Chile) – 26/09/2012
Texto: Marc Vanway / Foto: Marco Montalbetti

Era la octava vez que veía a Europe en directo. Una en el 89, una en el 2000 con el grupo separado (eso si, sin Joey a la voz), y 5 desde que se reunieron. Además, lo hacían presentando Bag of Bones, un album que aunque ha tenido mucho éxito a nivel comercial, y sobretodo a poner a Europe a la altura de grandes grupos de rock entre gente que siempre los había acusado de pastel, a mi me parece el peor álbum de la banda (sobretodo lastrado por la falta de estribillos memorables). Y mi temor inicial a que tocaran muchos temas de éste último álbum se hizo realidad. Sólo empezar, encadenaron 3 temas de bag of bones (Riches to Rags, Not supposed to Sing the Blues y Firebox), y las mas de 6000 personas que casi llenaban el Movistar Arena de Santiago de Chile empezaban su fiesta particular.

La banda saltaba al escenario (un escenario mucho mas grande de los que estamos acostumbrados a ver a Europe en España) con muchísima energía, y un Joey que parecía completamente entregado. Muy bien de voz y moviéndose sin parar, y apoyado por un Mic Michaeli realmente espectacular, parecían estar preparados para dar un concierto como el de los mejores tiempos. Pero claro, dicen que notas que tienes barriga cuando ves la foto tuya de hace 10 años en la playa. Y eso es lo que le pasa a Bag of Bones. Puede ser muy buen álbum para muchos, pero cuando lo comparas con su anterior discografía, te das cuenta que en directo no funciona, y que está a años luz de lo antiguo. Y digo eso, porqué después del trío inicial de temas, la guitarra de Norum empezaba el Superstitous. Y ahí si que el movistar Arena se venía abajo. Encadenaban con un tema de sus inicios, Scream of Anger, y la banda ya estaba igual de metida dentro del concierto que el público. La fiesta ya había empezado, pero se volvería a venir abajo cuando tocaron 2 temas mas de Bag of Bones. Todo y eso, hay que decir que yo no recuerdo a un Joey con mas energía que el de esa noche. Creo que incluso a Axl Rose le costaría mantener el ritmo. Llego el primer momento tranquilo de la noche, cuando interpretaron «New Love in Town». Se agradece ver que la banda no se olvida de sus discos de esta última etapa, y hay que destacar como saben tocar de todas sus épocas. Continuaron sonando los temas, donde destaca sobretodo el Carrie que tocaron con banda entera. Hacía tiempo que no lo hacían. Y 16 canciones mas tarde, desaparecieron del escenario para volver a por los bises: Last look at Eden, y como no, The Final Countdown, que cerró la gran fiesta de 2 horas en la que se convirtió el concierto.

Creo que es difícil explicar en palabras la energía que la banda desprendió esa noche, en especial Joey, y es que para mí, de las 8 veces que los he visto, sólo la del 89 fue mejor. Si esta gira pasa por vuestra ciudad, aunque no os guste Bag of Bones, ir, porqué ahora si que Europe ha encontrado el punto de madurez como banda que seguramente buscaban cuando volvieron.

9,5/10

Texto: Marc Vanway / Foto: Marco Montalbetti

Galeria de fotos del concierto pinchando aqui

SET LIST

Riches to Rags
Not Supposed to Sing the Blues
Firebox
Superstitious
Scream of Anger
No Stone Unturned
Demon Head
New Love in Town
Bag of Bones
Girl From Lebanon
Carrie
Love Is Not the Enemy
Let the Good Times Rock
Doghouse
Cherokee
Rock the Night

Bises:
Prelude
Last Look at Eden
The Final Countdown