Entrevista / Interview – EVERGREY (Johan Niemann)

Copyright Patric Ullaeus - Giannis Nakos

ENGLISH INTERVIEW BELOW

Si hay una banda que actualmente me tiene enganchado con su propuesta de Metal melódico, oscuro, contundente y melancólico, son los suecos EVERGREY. «Escape of the Phoenix» con total seguridad, estará en mi Top 3 de 2021, y ojo que no lidere la lista. Así que tener la oportunidad de charlar con Johan, su fantástico bajista, era un lujo que no podía desaprovechar. ¡Pura emoción contenida durante la entrevista! Pasen y lean…

Iñigo Ortúñez (I.O.): Hola Johan, es un placer y un honor poder charlar contigo, ¿Cómo estás? Déjame primero que te mande un saludo de tus amigos españoles Fernando (del Condensarock de Fluzo) y Luis Baños. Hicieron hace poco un programa de radio especial dedicado a EVERGREY, que fue una pasada.

Johan Niemann (J.N.): ¡Muchas gracias! Salúdales de mi parte también. Ya escuché que fue un gran éxito su programa, ¡es alucinante!

 

I.O.: ¡Enhorabuena por vuestro nuevo disco “Escape of the Phoenix”! Le hice una reseña antes de que saliera y le di un 9,5/10. Hubo gente que me preguntó “¿Dónde está el 0,5 que le falta?”. Tras recibir mi copia física, ver el libreto, disfrutar de las letras, creo que estoy de acuerdo con ellos, me quedé algo corto en la nota. ¡Es una obra maestra! Imagino que estaréis muy contentos con el resultado, ¿No?

J.N.: Si, estoy muy contento. Pero esto te destroza los nervios cada vez, porque nunca sabes lo que la gente va a pensar de los discos. A ver, nosotros escribimos la música para nosotros, pero una vez que el disco se publica, ya no es nuestro. Pertenece a los fans.

 

I.O.: La venta de discos hoy en día es lo que es… pero me imagino que estaréis contentos de ver la buena entrada que tuvo en países como Suecia, Suiza, Francia, Alemania, ¡E incluso en el USA Billboard! ¿Os esperabais algo así?

J.N.: ¡Estamos extasiados! La verdad es que nunca esperas estas cosas, somos más humildes. El hecho de que tras 12 discos todavía la gente quiera oír música nuestra nueva es… ¡flipante!

 

I.O.: La siguiente pregunta es obligada: ¿Cómo afectó el COVID al nuevo disco, a la grabación y el sentimiento general? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

J.N.: Para nosotros, básicamente fue positivo. Pudimos trabajar más o menos sin interrupciones. Teníamos un par de festivales que lógicamente se han reubicado, lo que significó que pudimos quedarnos en nuestra pequeña burbuja creativa.

Básicamente éramos Jonas y yo los que estábamos en el estudio entonces. El resto de tíos se acercaban de vez en cuando, pero estábamos grabando baterías y bajo. Nos vino bien porque no habíamos tenido mucho tiempo de ensayar las canciones, así que ¡las estábamos aprendiendo mientras las grabábamos!

 

I.O.: El libreto está tan chulo como la música, empezando por la fantástica portada, todas las imágenes en cada canción, y las fotos promocionales. ¿Quiénes son las mentes maestras detrás de esta parte? 

J.N.: El trabajo artístico es de Giannis Nakos. Le dimos casi rienda libre a hacer lo que él quisiera. Las fotos y los vídeos, son producto de Patric Ullaeus. Hemos trabajado con él durante muchos años.

 

 

I.O.: Creo que algunas de las canciones son realmente poderosas como “Forever outsider” o “Escape of the Phoenix” y otras como “Stories” o “You from you” son mucho más íntimas.

Estoy escuchando “Stories”  mientras preparo la entrevista y se me ponía la carne de gallina, como me pasa siempre que escucho esa canción. ¿Cómo se las apaña EVERGREY para escribir canciones que te enganchen tanto?

J.N.: ¡No tengo ni idea! Será magia, jajaja… Pero en serio, ¡muchísimas gracias! 

 

I.O.: ¡La Producción es jodidamente brillante! Creo que fueron Tom y Jonas los que se encargaron, junto con el productor Jacob Hansen. No me puedo imaginar una producción mejor, tan potente, tan nítida…¡Me imagino que habrá sido un proceso exhaustivo!

J.N.: Tom y Jonas estaban al timón, sí. Les encanta sentarse y juguetear en frente del ordenador buscando el sonido definitivo. Yo no tengo la paciencia tío… ¡pero agradezco mucho que ellos la tengan!

 

I.O.: Nunca diría una sola mala palabra de los miembros pasados, pero creo que esta es la formación más compacta que habéis tenido y la calidad de vuestros últimos 4 discos es la mejor prueba. Te soy sincero si te digo que no conozco ninguna banda cuyos últimos 4 discos sean mejores que los de EVERGREY. Cada miembro sois clave para cómo suenan los discos.

J.N.: ¡Completamente de acuerdo! Si no fuera por los miembros pasados, no estaríamos dónde estamos hoy. Pero estoy de acuerdo, estamos en un momento increíble como banda actualmente. Nos respetamos y queremos muchísimo.

 

I.O.: Esta pregunta es de vuestro amigo y el mayor fan de EVERGREY en España, Luis Baños: “¿Podríais explicarnos en unas pocas palabras cuál es el proceso que seguís cada vez que escribís un nuevo disco?”.

J.N.: ¡Hombre, Luis! Pues no sabría decir si tenemos una fórmula que seguimos. Empezamos a escribir música… y luego más y más… Al final conseguimos tener un disco completo. Lo que sí, es que hay muchísimas horas y trabajo duro y que probamos muchísimas cosas nuevas.

 

I.O.: Tras haber tocado en una docena de bandas, ¿es EVERGREY la banda más ambiciosa en la que has estado, considerando la complejidad música? THERION sería también un proyecto muy interesante, y no lo digo sólo porque tocaras con tu hermano Kristian.

J.N.: Therion era muy ambicioso, ya que incorporaba ideas e instrumentaciones de música clásica. Incluso hicimos un par de conciertos con una orquesta. Pero en términos de complejidad diría que los discos que hice con MIND’S EYE eran el top. EVERGREY no es realmente muy complejo técnicamente hablando, es más en los arreglos.

 

I.O.: Algunos de los bajistas con más talento han declarado influencias en géneros como el jazz. ¿Cuál fue tu principal inspiración cuando te decidiste por el bajo y por la música Metal?

J.N.: Mis héroes de la infancia fueron Gene Simmons, Cliff Burton y Steve Harris. Pero descubrí a Anthony Jackson pronto también. Su manera de tocar en los discos antiguos de Al DiMeola me voló la cabeza. Y todavía aguanta el paso del tiempo. Creo que es mi favorito nº 1. Yo siempre fui de cabeza al rock y al metal, eso no fue una decisión cuando empecé a tocar un instrumento.

 

I.O.: A día de hoy, ¿Cómo eres de optimista sobre girar este año? Tengo la fecha del 5 de noviembre tatuada en mi cerebro. La última vez que os vi en Pamplona, fue en el Tour “The Atlantic” y os aseguro que fue uno de los mejores conciertos de mi vida… y os aseguro que lleva cientos en la mochila. Me pude tomar unas fotos guays con vosotros.

J.N.: Pues agradezco muchísimo lo que dices. No suelo ser una persona muy optimista y la verdad, no creo que podamos girar este año. Tenemos algunos shows cerrados en noviembre y diciembre, pero no creo…

 

I.O.: Una pregunta difícil: ¿Serías capaz de elegir los 5 discos de EVERGREY que en tu opinión mejor resumen la carrera de la banda y luego resumirlos en un par de palabras o una frase corta?

J.N.: Pues sí que es una pregunta difícil… pero allá voy:

  • ”Solitude, Dominance, Tragedy” – el disco con el que EVERGREY se convirtió en EVERGREY. 
  • ”In Search of Truth” – el disco revolucionario. 
  • ”The Inner Circle” – enormemente ambicioso e importante. 
  • ”Monday Morning Apocalypse” – unos EVERGREY heavys y desnudos. 
  • ”Hymns for the broken” – el Renacimiento. 

 

I.O.: Uno de los puntos fuertes para mí de EVERGREY son las letras, siempre intensas, profundas, melancólicas… quizás no la mejor compañía si estás algo flojo, pero siempre letras llenas de sentimientos y emociones. ¿Cuál fue la inspiración para “Escape of the Phoenix”, después de la famosa trilogía?

J.N.: Tom siempre dice que él escribe básicamente sobre si mismo, sus experiencias y su visión de las cosas. Observa, internaliza, filtra y por fin, escribe.

 

I.O.: Si pudieras elegir uno (que no sean tus compañeros), ¿Con qué músico te encantaría tocar en director o grabar algo?

J.N.: Soy un gran fan de KING CRIMSON, así que me fliparía trabajar con Robert Fripp. Y también me encantaría tocar con Al DiMeola, me apasionan sus discos de los 70!

 

I.O.: ¿Puedes recordar alguna anécdota divertida que te haya pasado a ti o a EVERGREY, durante alguna de vuestras visitas a España?

J.N.: Tengo la peor memoria que pueda existir, pero creo que en nuestro último Tour, Jonas, Henrik y yo tuvimos un par de días libres en Madrid. Fue una pasada. Simplemente salir por ahí, comer buena comida, relajarnos… Los conciertos en España son todos alucinantes. Siempre.

 

I.O.: ¿Cuántos bajos tienes? ¿Tienes alguno que sea más especial que los demás y por qué motivo?

J.N.: Creo que tengo 3. Un Spector, un Ibañez sin trastes de 5 cuerdas y un Fender Precision. El Ibañez fue mi primer bajo bueno de verdad, me lo pillé cuando tenía 15 años. Así que diría que mi favorito es ese Ibañez, aunque no tenga nada muy especial.

 

I.O.: Diría que EVERGREY es a día de hoy una banda de “culto”. Todos vuestros fans esperamos vuestra nueva música como un “maná” y vuestros directos son siempre sobresalientes. Pero el hecho es que nunca habéis conseguido el estatus de “súper estrellas”. ¿Cómo os sentís por este motivo?

J.N.: Por supuesto que nos gustaría ser más grandes y ser capaces de girar con una producción mayor. Pero la fama por la fama, tampoco la veo muy importante. Por supuesto que a todos nos gusta que se reconozca nuestro trabajo, pero la idea de la “Dominación mundial” no es tan importante hoy en día.

 

I.O.: Bueno, aquí va nuestro famoso Rock Angels Quiz para Johan Niemann:

Copyright Patric Ullaeus – Giannis Nakos
  • ¿DREAM THEATER o SYMPHONY X? 

J.N.: Dream Theater. Nos mostraron el camino a muchos de nosotros. 

  • ¿Girar o Grabar en el estudio?

J.N.: Girar. Grabar es divertido, pero puede ser tedioso también. 

  • Dinos una banda de metal del Siglo XXI que recomendarías.

J.N.: Vergonzosa auto-promoción: Hollingshead. No es muy metal pero…

  • ¿Un gran Festival o una Sala pequeña y sudorosa? 

J.N.: Sala. 

  • Cuál es tu comida favorita?

J.N.: Ahora mismo la Italiana. Pero como de todo, Sushi, Indio, Mexicano. 

  • Cuál es el público más loco para el que has tocado? 

J.N.: Hace muchos años toqué un concierto (con otra banda) en El Salvador. Fue una locura. Había muchísima más gente de la normal en el lugar, así que las barricadas se rompieron y tuvimos que parar el show y esperar a que lo arreglaran. Por suerte nadie salió herido…

  • ¿Qué bajista a día de hoy recomendarías? ¿Y quién del pasado dirías que era el que más talento tenía?

J.N.: Hay muchísimos bajistas alucinantes ahora mismo. Hadrien Feraud, Henrik Linder, Janek Gwizdala, Vincent García… la lista es interminable. Del pasado diría que Jaco Pastorious, James Jamerson y Anthony Jackson.

  • Para los recién llegados, 2 discos de EVERGREY que definan quiénes sois.

J.N.: Después de sacar 12 discos, es una pregunta complicada. Pero si quieres saber quiénes somos ahora, le sugeriría los dos últimos discos.

 

I.O.: OK Johan, ¡muchas gracias por tu tiempo! Ha sido un auténtico placer. He estado esperando este momento durante meses. ¿Algún último mensaje a los fans? ¡Necesitamos escuchar buenas noticias y esperanza para el metal!

J.N.: Con un poco de suerte el mundo volverá pronto a un tipo de normalidad. Y entonces podremos salir de gira. Por favor, venid a algún concierto y pasad a saludarnos. Mientras tanto, cuidaros mucho.

 

I.O.: ¡Genial! Lo habéis leído en Rock Angels Web & Radio. Haceros un favor y conseguid vuestra copia de “Escape of the Phoenix”, no os arrepentiréis.

Entrevista / Interview: Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

 

 

Interview to EVERGREY (Johan Niemann)

Iñigo Ortúñez (I.O.): Hi Johan, it’s a real pleasure and big honor to speak to you. How are you? Let me send you a warm hello also from your Spanish friends Fernando (from Condensarock) and Luis Baños, they did an amazing radio program about EVERGREY some weeks ago.

Johan Niemann (J.N.): Thank you very much! Say hello to them too. Yes, I heard it was a success. That’s amazing. 

 

Copyright Patric Ullaeus – Giannis Nakos

 

I.O.: Congratulations for the new album “Escape of the Phoenix”! I made a review before the release of the album and I rated it with a 9,5/10. Some people asked me “where is the missing 0,5!!?”. After hearing it many times and enjoying the booklet and lyrics, I can agree with them, I was short in my evaluation. This is an absolute Masterpiece. I guess you must be very happy with the final result?

J.N.: Yes, I’m very happy with it. But it is nerve-wracking every time, because you just don’t know what people will think about it. I mean, we write music for ourselves, but once the record is released it is not ours anymore. It belongs to the fans.  

 

I.O.: Album Sales nowadays are what they are… but yet I guess you must be happy that the album had a great entrance in many countries like Sweden, Switzerland, France, Germany and even in the USA Billboard. Were you expecting this?

J.N.: We are ecstatic. But I never expect these things, I’m beyond humbled. The fact that we are twelve albums in and people still want to hear new music is just…amazing. 

 

I.O.: It’s nearly mandatory to ask this one: how did the COVID affect to this new album, to the writing and the general feeling? What can you tell us about the recording process?

J.N.: For us, it was mostly positive. We could work more or less uninterrupted. We had a couple of festivals booked that obviously got rescheduled which meant that we could be in our little creative ”bubble”. 

Basically, it was just me and Jonas in the studio this time around. The guys would pop in from time to time, but the bulk of the drums and bass recordings were just him and me. That worked well this time because we hadn’t had time to rehearse the songs, so we were learning the songs as we were recording them.  

 

I.O.: The booklet is as amazing as the music, starting from the amazing cover, but also all the images inside for each song and the promotional photos. Who are the masterminds behind it?

J.N.: The artwork is made by Giannis Nakos. He got fairly free reins to do whatever he wanted. 

The photos and the videos are the product of Patric Ullaeus. We have worked with him for years and years. 

 

I.O.: I think some of the songs are really powerful like “Forever outsider” or “Escape of the Phoenix” and others like “Stories” or “You from you” are much more intimate. I was hearing “Stories” when preparing the interview and I had goosebumps… as it happens every time I hear it. How can EVERGREY manage to write songs that can grab our hearts so much?

J.N.: I don’t know. It’s magic, haha. Thank you very much! 

 

I.O.: Production is absolutely fucking brilliant! I think that Tom and Jonan took the lead on this together with producer Jacob Hansen. I cannot imagine a better production, so powerful, so crystal-clear… I guess this must have been an exhaustive process!

J.N.: Tom and Jonas were at the helm, yes. They love to sit and tinker for hours in front of that computer, looking for the right sound. I just don’t have that patience. But I’m very grateful that they do! 

 

I.O.: Not a bad word to any of the past members, but I think this is your strongest line-up ever and the quality of the 4 last albums is the best prove. I’m honest when I say that I cannot think in other band whose last 4 albums in a whole are better than EVERGREY’s ones. I think every member is key to how this album sounds.

J.N.: Absolutely! And if it weren’t for the past members, we wouldn’t be where we are today. But I agree, we are in a very good place right now, as a band. There is much love and respect toward each other. 

 

I.O.: This is a question from your friend and biggest EVERGREY expert in Spain, Luis Baños: “Can you explain in a few words which is the famous process you follow each time you write a new album?”

J.N.: Ah, Luis!! I don’t really think we have a formula we follow. We start by writing some music. Then we write some more. And sooner or later, there is a record. But there are many hours of hard work and trying different things. 

 

I.O.: After having played in nearly a dozen bands, is EVERGREY the most ambitious band you have played, considering the complexity of the music? THERION was also a very interesting project, not only because you played with your brother Kristian.

J.N.: THERION was very ambitious since it incorporated classical ideas and instrumentation. We even did a couple of shows with an orchestra. 

But in terms of complexity, I’d say that the records I made with MIND’S EYE are at the top.

EVERGREY isn’t really all that complex, technically, it’s more in the arrangements. 

 

I.O.: Some talented bass players often have also influences in genres like jazz. Which was your main inspiration when you decided to play bass and you decided for metal music?

J.N.: My early heroes were Gene Simmons, Cliff Burton and Steve Harris. But I discovered Anthony Jackson early on. His playing on the old Al DiMeola records was mind-blowing. It still holds up to this day. He is still my no. 1 guy. 

I was always drawn to rock and metal, so it wasn’t really a choice when I started playing. 

 

I.O.: How confident are you as of today that you will be able to Tour this year? I have the date of November 5th tattooed in my brain. Last time I saw you in Pamplona on the “The Atlantic” tour, it was for sure one of the best concerts of my life… and I have hundreds on my back. I could also take nice pics with each of you guys…

J.N.: That is very nice to hear, thank you. 

I am, however, not a very optimistic person, so I don’t think we will be touring this year. We have some shows booked in Nov/Dec, but I don’t know. 

 

I.O.: Difficult question: will you be able to choose the 5 EVERGREY albums that you think summarizes better the career of the band and define each of them with a couple of words or a short sentence?

J.N.: Yes, very difficult, but here we go. 

”Solitude, Dominance, Tragedy” – the album where EVERGREY became EVERGREY. 

”In Search of Truth” – the breakthrough album. 

”The Inner Circle” – hugely ambitious and important. 

”Monday Morning Apocalypse” – a heavy, stripped down EVERGREY. 

”Hymns for the broken” – the Rebirth. 


I.O.:
One of the strongest points of EVERGREY in my opinion are the lyrics. Always intense, deep, melancholic… maybe not the best companion if you are a bit down, but always lyrics full of feelings and emotions. Which is the inspiration behind the lyrics of “Escape of the Phoenix” after the famous trilogy?

J.N.: As Tom says, he writes about himself, basically. His experiences and his view on things. Observe, internalize, filter, and then write. 

 

I.O.: If you could choose one (different from your bandmates), with which musician you would love to play live or record a few songs?

J.N.: I’m a huge King Crimson fan, so I’d love to work with Robert Fripp. And I’d love to play with Al DiMeola. I love his old 70’s records. 

 

I.O.: Can you remember any funny thing that has happened to you or EVERGREY, during any of your shows in Spain? Or maybe he most remarkable show.

J.N.: I have the worst memory ever, but on the last tour (I think) me, Jonas and Henrik had a day off or two in Madrid. That was awesome. Just hanging out, eating great food. Chilling. The shows are all amazing in Spain. Always. 

 

I.O.: How many bass guitars do you own? Do you have one which is more special than the rest and why?

J.N.: I have three, I think. A Spector, a fretless Ibanez 5 string, and a Fender Precision. The Ibanez was my first good bass. I got it when I was 15. So I have to say the Ibanez, even though it is not very special at all. 

 

I.O.: I feel EVERGREY is right now some kind of “cult” band. All of your fans we await your new music as the “mana” and your live shows are always outstanding. But fact is that you have never achieved the “super star” status. How do you feel about this?

J.N.: Of course, we would like to be bigger and to be able to tour with a bigger production. But fame for fame’s sake is a bit misguided, I think. It’s nice to get recognition for the work, of course, but the idea of World Domination is not really that important anymore. 

 

I.O.: Here goes the famous Rock Angels Quiz for Johan Niemann:

  • DREAM THEATER or SYMPHONY X? 

J.N.: DREAM THEATER. Because they showed the way for so many of us. 

  • Touring or Recording at studio?

J.N.: Touring. Recording is fun, but can get tedious at times. 

  • Name one metal band born in the 21st Century that you would recommend.

J.N.: Shameless self promotion: HOLLINGSHEAD. Not really ”metal” but…

  • Big Festival or Hot sweaty Club? 

J.N.: Club.

  • Which is your favorite food?

J.N.: Right now, Italian. But I’ll eat anything. Sushi, Indian, Mexican. 

  • Which is the crazies crowd you have ever played for? 

J.N.: Many years ago, I played a show (with a different band) in El Salvador. That was nuts. They had way too many people in the venue, so the barricades broke down and we had to stop the show and wait until things settled down. Luckily, no one was hurt.

  • Which bass player today would you recommend? And which one from the past do you think was the most talented?

J.N.: There are so many amazing players right now. Hadrien Feraud, Henrik Linder, Janek Gwizdala, Vincen Garcia, the list goes on and on. 

The old guys: Jaco Pastorious, James Jamerson and Anthony Jackson. 

  • For newcomers, name the 2 best EVERGREY albums to understand the band.

J.N.: Having released 12 records, that is a really hard question. But if you want to know who we are right now, then I would suggest the latest two records. 

 

I.O.: OK Johan, thanks for your time. It has been a huge pleasure!! I have been waiting for this moment for months. Any last message to the fans out there? We need to hear good news and hope for Metal!

J.N.: With a bit of luck, the world will return to some kind of normality. And then we will do some touring. Please come to a show if you can, hang out and say hi. 

In the meantime, be safe and well.

 

I.O.: Great! You have heard it on Rock Angels Web & Radio. Now do yourself a favor and get your copy of “Escape of the Phoenix”, you will not regret it.

 

Comments are closed.