ENTREVISTA / INTERVIEW – DINO CAZARES (FEAR FACTORY)

Photo credit: Stephanie Cabral

ENGLISH VIDEO INTERVIEW INCLUDED – VIDEO ENTREVISTA CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL

 

 

ENTREVISTA EN ESPAÑOL

 

ED ROJO – Empezamos ¿Te parece?…  Bienvenido a Rock Angels. Me llamo Ed Rojo y te doy la bienvenida.  De hecho me alegra mucho dar la bienvenida a Dino Cazares a nuestro medio porque he sido un fan de Fear Factory durante décadas, desde el lanzamiento del primer disco SOUL OF A NEW MACHINE (1992). De hecho lo tenía en una cinta cassette, por lo que ya te acabo de decir la edad que tengo.   

DINO CAZARES – Es curioso que menciones cinta de cassette porque hemos lanzado el nuevo disco en cassette también.  La gente lo puede pedir en ese formato. 

 

ED ROJO – ¡Que bien! Pues sí, os he estado siguiendo desde entonces y mola mucho hablar con la persona que, de cierto modo, me ha enseñado un poco a tocar la guitarra. Cuando pienso en los grupos que me han influenciado, pues estáis justo allí.   Fear Factory estaba allí, Metallica, Sepultura, entre otros.  

DINO CAZARES – Que bueno, claro que sí. Mola que nos conozcas desde el primer día, parece que conoces la historia del grupo. Gracias por tenerme en el Show. 

 

ED ROJO – Claro que sí, y seguiré escuchando al grupo, tanto como mucha otra gente a la que habéis influenciado, no sólo los que hayan estado en otros grupos pero también todos los fans de la música Metal que acuden a los conciertos esperando que la música en directo entren por sus oídos.    De hecho, te iba a preguntar. ¿Cuándo fue la primera vez que te diste cuenta de que tu música era una inspiración e influencia en las personas?

DINO CAZARES – Con DEMANUFACTURE (1995). Fue entonces cuando me di cuenta que nuestra música no sólo era inspiradora pero también influenciaba a muchos grupos por venir, ¿sabes?  Claro, SOUL OF A NEW MACHINE hizo que destacáramos entre el metal extremo de entonces al que estábamos encasillados, que era Death y Grind Core. Destacamos porque teníamos una fórmula que funcionaba. Lo puedes oír bien en canciones como Scapegoat, y Martyr. Podías escuchar los elementos de Fear Factory que empezaban a aflorar en 1992.  Pero entonces vino DEMANUFACTURE, que fue un álbum en el que estuve muy enfocado, y nos concentramos en las mejores 10 o 11 canciones.  Porque en SOUL OF A NEW MACHINE habíamos colocado 17 temas. Son muchas ¿cierto?  Moló que lo pudiéramos hacer pero en el siguiente álbum, vas aprendiendo, y me di cuenta de que había que concentrarse en las 10 o 11 mejores canciones, y es exactamente lo que hicimos.  Y… ¡boom! Salió como un cohete.  Inspiró a muchos músicos que vendrían, pero no solo en lo que se refiere a composición y estilo, pero también con respecto a la producción porque fue diferente en términos de sonido y producción. 

 

ED ROJO – De hecho habíais contado con Steve Harris en la producción.

DINO CAZARES – Sí, pero no era el tipo de IRON MAIDEN. Jajajaja.

 

ED ROJO – Pero es exactamente lo que dices, ese sonido, esa contundencia y unión entre las guitarras y el bombo, bombo y guitarras, a mí me pedía escuchar más.   Tanto era así que en ese entonces, mientras vivía con mis padres aún, ellos mismos ya se conocían los temas de tanto ponerlos. Jajajaja.

DINO CAZARES – Jajaja Sí, era unas de esas cosas en las que añadíamos un gancho o melodía que hacía que la gente de enganchase.  Porque no importa lo muy agresiva que te guste la música, a todos nos gusta la melodía. Añadiendo ese elemento en el grupo nos hizo destacar mucho, para bien o para mal, pero nos hizo destacar.  Hizo que mucha gente se enganchase y eso estuvo muy bien. 

Photo credit: Stephanie Cabral

 

ED ROJO – Mucha gente se enganchó, a mucha gente lo adoró, mucha gente pensó que era completamente diferente,  y se engancharon.  Yo mismo soy un ejemplo de ello, os he seguido desde entonces porque era diferente de todo lo que había por allí en ese entonces. 

DINO CAZARES – Sí, e incluso cuando estábamos montando las demos, y teníamos ya el estilo, algunos ya hablaban mal sobre nosotros por meter melodías en las voces dentro de música extrema.  Pero no les hicimos caso, ¿sabes? Íbamos a hacer lo que nos gustaba y sabíamos que lo que estábamos creando iba a romper moldes. Y cuando pasó le primera vez, inspiró a mucha gente y muchos músicos, y eso moló.  Parte de nuestro éxito ha sido porque encontramos una fórmula que funcionó. No solo para nosotros pero para la música en general. 

DINO CAZARES – Yo no aspiraba a escribir solo una canción, yo aspiraba escribir música que provocara un cambio.  Creía en esa meta, que luego iba logrando.   Lo que hace Fear Factory relevante todavía es que aún hay gente usando esa fórmula.  No sé si me explico, pero hay gente a la que no le gusta lo que hacemos, ¿Verdad?, pero luego a esa misma gente que nos critica les gusta un grupo que hace el mismo estilo que Fear Factory ha creado.  Les gusta ese grupo porque tienen ese estilo.  No lo entiendo.  Creo que tiene mucha gracia. 

 

ED ROJO – No tiene sentido, pero igual no hace falta escuchar a gente así porque no suman nada positivo.

DINO CAZARES – Bueno, discrepo.  Me gustan los Haters, me gustan los que dudan, porque me motivan a seguir adelante y probar que se equivocan.  Asique nada, que sigan así. 

 

ED ROJO – Pero hablando sobre inspiración, en ese momento ¿Cuáles eran tus inspiraciones para crear esa nueva fórmula? ¿Cuáles eran los grupos que escuchabas entonces?

DINO CAZARES – Fear Factory era un gran crisol de estilos, ¿Sabes?  Claro, cuando era un niño escuchaba a AC/DC y todos los grupos de Heavy Metal que salían en ese entonces, Black Sabbath, Scorpions, y obviamente progresé con el pasar de los años a Metallica, Mötley Crüe y demás.  Me encanta esa música y soy apasionado por ella, pero ha habido una banda en particular que me hizo sentir el amor y pasión por la melodía y la música en general, y esa banda se llama U2.   Cuando U2 lanzó The Joshua Tree (1992), me enamoré.  Me enamoré allí mismo.  Hard-Core con el lado melódico de la música.   No me malinterpretes. Todos los grupos que escuchaba tenían sus melodías, pero cuando escuché The Joshua Tree, abrí mis ojos y entendí que podía ser apasionado, mostrar pasión, y no tener miedo de mostrar las emociones en los álbumes.  Eso lo puedes escuchar en nuestros discos, incluso a fecha de hoy aún está ahí.  Pero sí, U2 con The Joshua Tree de verdad hizo que me enamorara de todo ello. 

 

ED ROJO – Y con el pasar de los años, ¿Llegaste a conocer esas influencias o esas personas que moldearon tu forma de tocar y componer? 

DINO CAZARES – Dos de mis héroes, desafortunadamente no pude conocer. Nunca conocí a Angus Young (AC/DC), nunca conocí a The Edge (U2), o Bono (U2).  Ojalá pudiera, pero no he podido.  He conocido a Eddie Van Halen muchas veces, pero los demás no.   Tampoco Kobe Bryant, el jugador de baloncesto y uno de mis atletas favoritos en todos los deportes. Era muy motivado e inteligente que siempre quise conocer pero que ha fallecido recientemente. Que descanse en paz. 

 

ED ROJO –¿Sabes si él escuchaba a FF, Kobe Bryant?

DINO CAZARES – No lo sé.  Sé que le gustaban distintos tipos de música.

 

ED ROJO – Te iba a preguntar, ¿Cómo compones los temas?  ¿Traes la canción hecha al resto del grupo, o como lo dijiste antes, es como un crisol de ideas y cada uno aporta lo suyo? ¿Cómo funciona eso en FF?

DINO CAZARES – Todo lo de arriba.   Escribo cosas sobre programación de baterías con la ayuda de mi ingeniero Damien Rainaud. Desde MECHANIZE (2010) ha sido así, pero antes cuando éramos un grupo completo, éramos yo y Raymond Herrera escribiéndolo todo y luego dejamos a Christian escribir algo de música, y Burton siempre traía las letras.  Hablábamos del concepto y de lo que íbamos a decir y a escribir. Yo era muy bueno en sacar títulos para canciones y álbumes, y Burton era muy bueno en desarrollar la letra y la historia.    

 

Photo credit: Stephanie Cabral

 

ED ROJO – Cuando pensabas en la letra y el concepto del disco o canciones, ¿Ya tenías música escrita?

DINO CAZARES – Normalmente ya teníamos la música escrita y el título de la canción. Muchas veces ya venía con el título, y la música y título contribuían a la inspiración del resto de la canción.  A veces la música inspiraba la letra y la letra inspiraba el título de la canción.  He titulado THE SOUL OF A NEW MACHINE, FEAR IS THE MIND KILLER, DEMANUFACTURE, OBSOLETE, Burton tituló DIGIMORTAL, MECHANIZE, yo con THE INDUSTRIALIST, GENEXUS, y AGGRESSION CONTINUUM.  Así que soy bueno sacando títulos para canciones y álbumes. También daba a Burt conceptos sobre los que cantar. Por ejemplo, FINAL EXIT NETWORK. Es sobre una organización a favor de la asistencia al suicidio para enfermos terminales.   Es una organización y me pareció muy bien porque mi madre falleció de esclerosis múltiple cuando era un chaval, y pensé que era una buena idea cantar sobre ello.  Eso era el tipo de cosas que llevaba a Burt para que él desarrollase la idea.  De hecho él contactó con el fundador de la organización, e hizo la Intro a la canción.  Cosas así.   Intentamos llegar lo más lejos posible para intentar obtener inspiraciones de otros lugares, y a la vez conseguir que las personas se involucren con nosotros. 

 

ED ROJO – Quizá una forma de dar forma a una mejor sociedad, en el caso de esta canción.

DINO CAZARES – Solo pensábamos que era un asunto heavy para sacar a la luz y que me había tocado de cerca, y pensé que molaría sacarlo. ¿Sabes?

 

ED ROJO –¿Sabes si la eutanasia o suicidio asistido, llámalo como quieras, es legal en los Estados Unidos, ya que lo está siendo en algunos países?

DINO CAZARES – No, no es legal aquí, no. 

 

ED ROJO – Puede que sea una forma de hacer que la sociedad lo vea desde otra perspectiva, quizá parte de la sociedad o al menos los que escuchan a FF. 

DINO CAZARES – Sí, puede ser y es lo que no gustaría pero no somos tan grandes para que haya un gran cambio.  Pero nos gusta escribir y cantar sobre algunos temas que con el pasar de los años has sido recurrentes en FF, como la relación entre el Ser Humano y la Inteligencia Artificial, y como evolucionamos como humanos y como la tecnología nos afecta en el día a día.  Mucho de ello apenas te das cuenta. Mucha gente no se da cuenta. La tecnología definitivamente está cambiando nuestras vidas. 

 

ED ROJO – Creo que en el pasado estabais adelantados a los tiempos, porque cantabais sobre cosas que ahora estamos viendo.  Toda esa interferencia con las máquinas, que nos hacen “escoger” y nos llevan por donde quien que vayamos. 

DINO CAZARES – La tecnología definitivamente manipula a las personas en muchos aspectos. Sea para uso político, o simplemente para el odio, o para cambiar tu pensamiento sobre las cosas.  Siempre hemos cantado sobre esas cosas. Incluso, sobre como las cosas se convierten en obsoletas.  Algunos se han reído de nosotros al decir que FF iba a sacar otro disco sobre Hombre versus Máquina, ¿sabes?  Pero al mismo tiempo no es solo hombre contra máquina.  Es más bien sobre como todo esto puede destruir la humanidad. Algunas personas no se dan cuenta.  Hemos dejado que esta tecnología entre en nuestras vidas y la hemos dado la llave al algoritmo para cambiar lo que somos.   Ya lo ha hecho y la gente no se da cuenta.   O quizá sí, y no quieren saberlo.   Pero es como si dicen, “Oh, ese grupo de Black Metal va a cantar sobre el demonio otra vez”.  ¿Alguien dice eso?  Pero no sé por qué recibimos críticas sobre cuando escribimos sobre la tecnología. 

 

Photo credit: Stephanie Cabral

 

ED ROJO – Sin embargo te digo que hay mucha gente que sí quiere escucharlo. 

DINO CAZARES – Claro, estoy de acuerdo. Es solo como a nosotros nos gusta progresar. 

 

ED ROJO – Y hablando sobre progresión, ¿Ves diferencias entre el público de antes y el de ahora? ¿Incluso diferencias entre países? Nunca he estado en un tour en Japón pero imagino que el público japonés no demuestre tanto fervor como el público mejicano ¿Sabes?

DINO CAZARES – Sí, generalmente todos los lugares son muy parecidos, pero hay lugares donde destacan más.  Uno de esos lugares son los países latinoamericanos. En América del Sur, si vas a Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, o México en Norte América. Latinoamericanos son muy pasionales con relación a la música, y lo que les gusta, Apasionados por los músicos. Es un ambiente diferente, ¿Sabes? Cada lugar brinda experiencias diferentes.  Pero me encanta tocar en Europa.   Me encanta tocar en Alemania, Holanda, Francia, Austria, Inglaterra, en todos esos distintos países.   Pero hay algo sobre América del Sur que está por encima del resto. 

 

ED ROJO –¿Cómo estas tours mundiales han cambiado? Has sido uno de los pioneros en dejar de lado los amplificadores y llevarlo todo digital.  Al principio, ¿Llevabas amplificadores?

DINO CAZARES – Sí, hace mucho tiempo llevaba mi Marshall JCM800 modificado y lo llevaba por todo el mundo, hasta que me lo robaron. Pero en 1999 descubrí la empresa Line 6 que trabajaba con modelos digitales, y entonces empecé a salir en tours sin amplificadores y entraba directamente al equipo de la sala.  Había gente que también entraba directamente, pero usaban un cabezal antes.  Yo eliminé eso por completo y entraba directamente con un amplificador digital. En aquél entonces no conocía a nadie que lo hiciera, o que usara Line 6.   Sabía de un par de grupos como Weezer, y quizá otro más, pero en el Metal no conocía a nadie que lo hiciera. Ahora se ha normalizado.

 

ED ROJO – Sí, ahora lo hace mucha gente.

DINO CAZARES – Y todo se ha hecho más pequeño lo que es genial. Creo que la amplificación digital es el camino a seguir, porque si eres un músico viajante como yo mismo, no tienes que alquilar grandes equipos, no tienes que pagar caro en los aeropuertos para transportar tu equipo, ¿sabes?  Definitivamente te ahorra mucha pasta.  No era lo que pensaba antes.  Solo quería simplificar las cosas. 

 

ED ROJO – Supongo que lo hizo fácil a la hora del chequeo de sonido, sin tener que microfonear nada, directo al equipo de la casa. 

DINO CAZARES – Sí, el sonido ya lo tenías contigo. 

 

ED ROJO – El primer grupo que vi haciendo eso fueron vosotros en Madrid hace algunos años, y luego volvisteis con el tour de DEMANUFACTURE.

DINO CAZARES – Creo que uno de los primeros conciertos que dimos en España fue en Razzmatazz. 

 

Photo credit: Stephanie Cabral

 

ED ROJO – Sí, en Barcelona. Y luego os he visto por Madrid con el tour de DEMANUFACTURE, de todo el disco.  Eso fue divertido.

DINO CAZARES – Sí, España y Portugal.  Recuerdo la primera vez que tocamos en Portugal fue una locura, la gente aún hacía stage-diving, cuando aún se podía hacer esas cosas. España especialmente también.  Sí, me encantan todos esos países. 

 

ED ROJO –¿Cuál es el siguiente paso ahora? AGGRESSION CONTINUUM está aquí. El título lo dice todo.  Estáis aquí y siguiendo adelante.  ¿Qué pasa con las giras? 

DINO CAZARES – Todas la giras no van a empezar hasta el año que viene. Esperemos que este país pueda abrirse y mantenerse abierto sin más virus pandémicos.  Sé que a algunos países aún no podemos viajar.   Hay países en los que aún no se puede entrar ni salir.   ¿Podéis salir de España?

 

ED ROJO – Sí, se puede salir a otros países en la UE, y demás pero todavía no podemos viajar a los Estados Unidos. Estamos aún bloqueados. 

DINO CAZARES – Por eso, hasta que no se abran las fronteras no podremos llegar y espero que sea posible el año que viene. También para el resto de este años estaremos preparando un nuevo cantante para lo que vendrá. Va a ser mucho trabajo, pero tengo ganas de empezar. 

 

ED ROJO –¿Puedo apuntarme a ello? ¿Dónde lo hago?  Ok, pues vamos acabando.  Gracias por el tiempo con nosotros, ojalá pudiéramos seguir conversando durante otras dos horas pero nos tenemos que ir.   Muchas gracias por estar aquí con nosotros en ROCK ANGELS. Espero que nos veamos muy pronto otra vez. Estamos a la espera de que vengas para escuchar todas las canciones en directo. Mucha gente os quiere ver en directo y es algo que nos encanta de FF, el poder escuchar en los conciertos lo mismo que tenemos en los discos. 

DINO CAZARES – Una vez más, no puedo esperar para estar allí. Gracias los que nos han apoyado desde hace 30 años, y que esperemos continúen con el apoyo.  Si queréis cualquier cosa del grupo, entrad en www.fearfactory.com y encontraréis todo. 

ENTREVISTA / INTERVIEW :  ED ROJO (THE LUX TEAM)

Comments are closed.