DOUG ALDRICH (THE DEAD DAISIES) – Entrevista / Interview (English V. Included) (2021)

Los poderosos THE DEAD DAISIES han lanzado un nuevo disco, esta vez con “La Voz del Rock”, Glenn Hughes, y el resultado nos ha bolado la cabeza. Tener la oportunidad de charlar sobre él con una leyenda como Doug Aldrich, es como un sueño de un chiquillo. ¿Queréis saber cuántas guitarras tiene, o cómo es grabar con algunos de los mejores cantantes del mundo…? Pasad y leed.
Iñigo Ortúñez (I.O.): Buenas tardes Doug, estoy muy emocionado de poder charlar contigo, ¿qué tal estás? Permíteme primero, que te mande un afectuoso saludo de nuestro WebMaster Carlos Destroyer.

Doug Aldrich (D.A.): ¡Anda Carlos! Hace años tío… ¿cómo está? Salúdale también de mi parte.

 

I.O.: Está bien, gracias. ¡Enhorabuena por el nuevo disco, “Holy Ground”! He podido escucharlo detenidamente y es una pasada, suena realmente poderoso, inspirado y lleno de groove. Entiendo que estaréis contentos con el resultado final.

D.A.: ¡Si! Estamos muy contentos, nos lo hemos pasado genial grabándolo. Lo hicimos antes de la pandemia, así que lo peor ha sido tener que esperar al lanzamiento. Tiene un montón de diferentes texturas, algunos aspectos recuerdan a la anterior versión de THE DEAD DAISIES, pero Glenn ha traído un montón de melodías nuevas. Es una gran mezcla de la banda con Glenn. Estamos muy agradecidos de que la recepción haya sido tan buena.

 

 

I.O.: Es que el disco es tremendo. Tras unos meses con el trabajo terminado, ¿cuáles podrías decir que son tus temas más destacados? Para mí es difícil elegir, pero canciones como “Chosen and justified”, “Like no other” o “Holy ground” me parecen una pasada. También me encanta el feeling que tienen “My fate” y “Far away”…

D.A.: Me encantan todas, son todas distintas. Voy a rachas, pero ahora me gustan mucho “Saving Grace” que es muy cool y tiene como esas paradas en los versos. “Righteous days” también me encanta, estoy deseando tocarla en directo. Aunque sí, “Like no other” sea posiblemente una de mis favoritas.

 

I.O.: Sé que habéis grabado en La Fabrique Studios en Saint-Rémy de Provence (en el sur de Francia) con el productor Ben Grosse. Vi un “Reportaje desde el Estudio” y el sitio era alucinante. ¿Qué nos puedes contar del sitio y de la grabación?

D.A.: Sí tío, era perfecto. Necesitábamos la oportunidad de ir a algún sitio para pensar cómo hacer que el álbum sonara cohesionado. Estábamos allí y todo empezó a tomar forma sabes, Glenn llevó algo de música, David y yo llevamos también cosas, y todos trabajamos duro en el material de los demás. Fue genial porque vivíamos allí, teníamos como cenas familiares cada noche y luego nos íbamos a dormir. Nos levantábamos a las 10, desayunábamos y nos metíamos directos al estudio. ¡No teníamos ni que pillar el coche para ir al estudio! Solo cruzar el hall. 

La primera vez que estuvimos allí, en noviembre de 2019, ¡no salí del lugar durante 3 semanas! Como mucho salía a dar un paseo por la finca que era preciosa, pero no fui ni a un bar, ni a ningún sitio, sabes… Estábamos realmente centrados.

 

I.O.: Eso es lo que me pareció, sabes, el vídeo que vi me mostró a un grupo de músicos muy profesionales, muy centrados en hacer un gran trabajo y no sólo pasándolo bien. Sólo Deen parecía a veces como un chiquillo emocionado. Tras tantas grabaciones, ¿podéis realmente disfrutar y emocionaros con una nueva? ¡A gente como vosotros no se os permite sacar algo que no sea grandioso!

D.A.: Si, ¡tienes que hacerlo! Además, cuando haces un cambio en  la formación, sobre todo en el vocalista, tienes que estar muy seguro de sacar un gran disco. Teníamos delante una oportunidad de hacer un gran cambio, no repetir lo que ya habíamos hecho antes, e ir en una dirección más melódica y con más groove, porque a Glenn le encanta. En cuanto oí que Glenn entraba en el grupo, empecé a pensar “¿qué le gustará a Glenn?, ¿me le puedo imaginar tocando esto?, ¿le puedo escuchar cantando por encima de estos ritmos?. Fue genial, íbamos en una dirección muy nueva, no estábamos intentando simplemente sacar algo mejor que el disco anterior.

 

I.O.: Con cada cambio en la formación, obviamente el sonido de la banda está evolucionando, quizás por las características del cantante: no es lo mismo Jon Stevens, que John Corabi, que Glenn Hughes. ¿Piensas que el grupo está buscando algún sonido determinado o simplemente estáis disfrutando el camino?

D.A.: Creo que el disco tiene aspectos de los anteriores, sobre todo por la forma en la que David toca la guitarra. Es una manera de tocar sencilla, directa y alucinante, casi como punk rock, muy agresiva. Y ese sonido ha estado en todos los discos de los DAISIES y también lo puedes escuchar en “My fate” o “Bustle and Flow”. Cuando necesitamos caña, tenemos a David. Y Glenn es el cantante más melódico que hay, “La Voz del Rock”. John Corabi es un cantante genial, pero son muy distintos.

 

I.O.: Para mí el disco está como más inspirado en los 70 que otros lanzamientos. Es difícil reconocer aquí a los DAISIES que grabaron los tremendos “Revolución” o “Make some noise”, que me parecían más orientados al Hard-rock de los 80. Este álbum me parece más pesado y más rítmico.

D.A.: Hablamos del “menos es más” e intentamos llegar a la vibración correcta, no añadir demasiadas cosas a cada canción, intentando mantenerlas lo más sencillas posible. Además hicimos un cambio de productor, con Ben Grosse. Él tiene que ver mucho con el sonido, cogió mis tonos de guitarra, los de David y los de bajo de Glenn, y los mezcló juntos de la manera que él los oía. Y creo que hizo un trabajo tremendo tío. No escuché ninguna de las mezclas hasta que básicamente estaban terminadas y eran fantásticas, te golpean de una manera muy orgánica.

 

I.O.: He seguido al grupo desde que Richard Fortus y Dizzy Reed se unieron, soy un gran fan de GN’R. En 8 años ha habido muchísimos cambios de formación, pero David siempre ha conseguido tener a unos músicos increíbles en la banda. ¿Cuál fue el proceso, en tu caso, para entrar?

D.A.: Es gracioso, porque yo estaba de gira con Glenn en 2015 y recibí una llamada diciendo que Richard había tenido un percance y que si podía sustituirle en algunas fechas. Era un tour de 2 meses, pero en ese momento tenía un tour por Japón con Glenn y no podía salirme, no le podía hacer eso. Y alrededor de las Navidades, me llamaron de nuevo diciéndome que la banda quería grabar un disco y probablemente Richard y Dizzy iban a volver con GUNS N’ ROSES, así que no podían estar disponibles. En enero de 2016 nos juntamos todos y por supuesto yo conocía a todos. Había trabajado con Brian Tichy, uno de mis baterías favoritos; Marco y yo habíamos trabajado juntos en WHITESNAKE y John Corabi y yo habíamos sido amigos desde Secundaria, crecimos juntos. 

David y yo hablamos por teléfono sobre cómo queríamos hacer sonar las guitarras, queríamos que fuera un disco muy orientado a las guitarras. Un rock muy directo, sin baladas ni nada. Para “Burn it down”, probamos sonidos algo diferentes, más del tipo de los 70 o principios de los 80, y ya para este disco, Glenn ha traído un sonido ya mucho más orientado a los 70.

 

I.O.: Así que entraste en la banda en 2016 e inmediatamente sacasteis “Make some noise”, ¡con lo que entraste directo al estudio! ¿Estaban ya las canciones listas o es que encontrasteis la química muy rápido?

D.A.: Nos juntamos todos en Nashville con Marti Frederiksen (el productor) y los 5 más Marti, nos sentamos juntos con las acústicas, para poder crear algo juntos. Estuvo genial… siempre hacemos las cosas como un grupo. Estábamos ahí soltando ideas y Marti dijo “OK, vamos a separarnos, Doug y Brian vosotros a ese cuarto, Marco y John vosotros a ese otro cuarto y David y yo al otro. Vamos a intentar acabar 1 canción cada pareja, solo una. Brian y yo finalmente hicimos 2 canciones y ambas entraron en el disco. Al final tuvimos 15 canciones y votamos, y las que tuvieron más votos entraron.

Pero para este disco Glenn vino y dijo “tengo algo de material preparado para la banda”, así que yo le presenté también el material que había trabajado con David. Íbamos de una en una y le preguntábamos: “¿qué te parece?”. Y él decía, “¡me gusta! Seguro que puedo hacer algo con esto”. Y así íbamos trabajando juntos en todas las ideas.

 

I.O.: En tu caso, estás acostumbrado a trabajar con cantantes impresionantes. ¿Cómo es el proceso de escribir música con gente con tanto talento? ¿Se hace más fácil o más difícil?

D.A.: Es más fácil. Con THE DEAD DAISIES nos consideramos todos como gente normal, sabes. Glenn es como un hermano, hemos pasado por muchas cosas juntos. Nos presentó Ronnie James Dio e incluso estábamos juntos la noche que nos enteramos que Ronnie no lo conseguiría. Glenn es único, tiene algo que hace que todo el mundo sepa que es él cuando le escuchan. Como Ronnie o David.

 

I.O.: Yo llevaba años esperando un nuevo lanzamiento de BLACK COUNTRY COMMUNION, me encantan. ¡Así que es genial tenerle de vuelta!

D.A.: A mi también me encantan. Sé que hubo conversaciones entre ellos para hacer un nuevo disco en un momento, y quizás lo hagan. Pero en este momento Glenn, David y yo queremos enfocarnos mucho en este disco, porque estamos muy orgullosos de él. Para Glenn es una experiencia trabajar con 2 guitarras y además ahora tenemos a Tommy Clufetos entrando en la batería, así que estamos muy emocionados, porque Tommy es pura energía. Brian Tichy, Deen Castronovo, son todos unos baterías increíbles, pero me apetece mucho trabajar con Tommy porque le he visto tocar en directo muchas veces y es una apisonadora, quizás le viene de haber tocado con OZZY o BLACK SABBATH, así que será flipante verle con Glenn.

 

Un momento de la entrevista

 

I.O. Vamos a hablar un poco de ti, Doug. ¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra y cuándo te enamoraste del Rock? ¿Tocas algún instrumento más?

D.A.: Toco el bajo y un poco los teclados, pero básicamente hago una cosa. Soy un enamorado de la música desde que era un chiquillo, siempre escuchaba música en el coche, cualquier cadena de rock que pusiera cosas como “Purple haze” o “Smoke on the water” o THE EAGLES. También me gustaba el pop de los 70… Mi hermana mayor tenía una colección de discos y mi hermana más pequeña también, pero yo no tenía ni un tocadiscos. Así que me colaba en la habitación de mi hermana mayor, cogía un disco y me ponía unos auriculares. Recuerdo que tenía el “Blow by blow” de JEFF BECK y es cuando descubrí cómo molaba la guitarra.

Un verano, tenía 11 años, y no tenía nada que hacer, porque mis amigos se había ido todos. Mi hermana pequeña tenía una guitarra clásica como esta (*me enseña una guitarra que tuvo en sus manos durante toda la entrevista), así que intenté aprender a tocar algún acorde, como el Re o el Sol y empecé a tocar cosas como “Smoke on the water” o “Iron Man”. Poco a poco fui ahorrando y me compré una guitarra barata y un año más tarde le pude echar el guante a una Gibson Les Paul real y ¡ahí empezó mi adicción!

Tenía 12 años y practicaba en mi habitación. Nos mudamos a Filadelfia y solía ir a una tienda de música dónde ponían papelitos tipo “Se necesita guitarrista” y así. Así que llamé a un chico y fui al centro a verle y empezamos una banda llamada BLACK WIDOW, con una cantante, un batería, un teclista y un guitarra solista, porque yo en aquella época aún no tocaba como solista. Cuando estaba en Secundaria empecé a tocar solos. Y creo que aún estoy aprendiendo, ¡esto no acaba nunca!

 

I.O.: ¿Eres capaz de recordar en todas las grabaciones en las que has participado? Es alucinante en cuántos proyectos has estado metido… DIO, WHITESNAKE, LION, BAD MOON RISING, REVOLUTION SAINTS, THE DEAD DAISIES… además de tus proyectos en solitario. ¿Cómo puedes aún encontrar la inspiración?

D.A.: ¡Me inspira la vida! Me encanta WHITESNAKE y mi primera banda importante, LION, estaba muy influenciada por ellos. Me trasladé a Los Angeles en 1991 y empecé a tocar como guitarra solista en un montón de bandas de Clubs, hasta que entré en LION, que ya tenía públicos más grandes y vendías todas las entradas. No éramos la típica banda Glam de LA, sino más influenciados por las bandas británicas. Pasaron 10 años y estuve en BAD MOON RISING, HURRICANE, HOUSE OF LORDS… básicamente hacía sesiones, sabes, me lo pasaba bien.

Cuando entré a WHITESNAKE, me recordaba mucho a LION, Kal Swan estaba muy influenciado por David, así que inmediatamente encontré inspiración para escribir mucho material para David. Para el disco “Forevermore” creció mi alma de escritor, estábamos sentados los dos en su habitación y yo estaba con mi guitarra acústica todo el tiempo y me venían un montón de ideas, que a David le gustaban. Con THE DEAD DAISIES siempre trabajamos juntos y nos vamos ayudando… No sé, siempre he encontrado diferentes inspiraciones.

 

 

 

I.O.: ¿Quiénes son los músicos con más talento con los que has tocado en tu larga historia? ¿Hay todavía algún músico en activo con el que te encantaría grabar o tocar en directo?

D.A.: La verdad es que ahora mismo estoy muy emocionado de poder subirme a un escenario con esta formación. No se me ocurre nada que me apetezca más. Pero por supuesto hay muchísimos músicos con los que me encantaría, la lista es infinita.

Sobre gente con talento, diría que Ronnie James Dio era el mejor cantante de heavy metal. Por supuesto están también tíos como Rob Halford, Alice Cooper o Bruce Dickinson, todos increíbles, pero Ronnie es el que más me gusta. Y en el heavy blues rock, David Coverdale es el TOP. John Corabi es impresionante también, cuando estabas en un concierto con él, te hacía sentir como si estuvieras en el jardín trasero de su casa en una barbacoa. Ahora trabajar con Glenn es genial, nadie es más melódico, pero puede ser también muy pesado ¡y su manera de tocar el bajo es feroz! Nadie habla tanto de esto como de su manera de cantar, pero a mi me alucinan por igual. Marco Mendoza es un monstruo, un cantante tremendo… Por supuesto músicos como Brian Tichy, Tommy Aldridge… He sido muy afortunado, es todo lo que puedo decir, estoy tremendamente agradecido.

 

I.O.: Yo no sé mucho de guitarras, pero a mi amigo en ROCK ANGELS, Pablo, le apasionan y me pidió que te preguntara cuántas guitarras tienes y cuáles son tus favoritas ahora.

D.A.: Tengo unas 75, que son muchísimas… muchas más de las que necesito. He pensado reducir un poco, porque hay muchas guitarras que nunca tengo la oportunidad de tocar y no es justo tenerlas por ahí almacenadas en cualquier lugar.

Mis favoritas… tuve una Gibson Les Paul Custom negra a princípios de los 80 y se la cambié por un bajo a Andy Johns, el productor. Tengo una Les Paul Custom negra del 73 desde hace muchísimos años y es posiblemente mi Les Paul con mejor sonido. La usé muchísimo con DIO y luego también con WHITESNAKE, pero entonces decidí retirarla porque para mi era como una falta de respeto a John Sykes, ya que la Les Paul Custom negra era como “su” guitarra, sabes… igual te suena raro, pero respetaba muchísimo a John. Mi primera guitarra buena fue una Les Paul Goldtop. Tengo una Goldtop que usado con Ronnie, con WHITESNAKE… en cientos y cientos de conciertos.

La primera vez que Mick Jones, de FOREIGNER, se perdió un concierto, me llamaron para remplazarle en 2 shows. Me pusieron la guitarras atrás, y desafortunadamente era invierno, se cayó y se rompió. Estaba con David en su casa y le enseñé mi Goldtop rota, y aunque pude arreglarla, pensé “¡necesito más Goldtops!”. Así que empecé a coleccionar más y más Goldtops. Gibson me regaló una en 2008 que se convirtió en mi favorita, suena muy contundente en el rango medio.

Tengo todo tipo de Les Pauls, de formas diferentes, de años diferentes. Tengo una que se parece a las de Randy Rhoads, que compré en 1988 a un tío llamado Will Jennings, que ha escrito con gente como Eric Clapton y Steve Winwood. El vendía esa guitarra en una tienda dónde yo iba a enseñar a tocar. Cuando la vi, pregunté “¡Ostras! ¿De quién es esa guitarra?”, y me dijo, “La acabamos de comprar por 400$”. Así que al final pude comprarla por esos 400$. Todavía la tengo y tiene una pastilla increíble en la posición de mástil, que es la que usaba en el solo de “Is this love”.

Tengo también un par de Strats que me encantan, una Stratocaster del 69 que he usado en muchos conciertos. Hace poco le he comprado una guitarra Española a un tío llamado Nacho Baños, le compré una Telecaster que es idéntica a una Telecaster de los 50. Una pasada.

 

I.O.: OK Doug, desafortunadamente se nos acaba el tiempo. Muchísimas gracias por el rato, ha sido un auténtico placer y un honor para mí. ¿Tienes algún último mensaje para los fans en estos tiempos convulsos?

D.A.: ¡Hey! Tengo que darte las gracias…¡ ha sido realmente chulo! Ha sido una entrevista genial, espero verte pronto amigo. ¡Manteneos sanos! Dale mis mejores recuerdos a Carlos y a toda la gente de España. ¡Os queremos… y no veo el momento de volver allí!

 

I.O.: ¡Perfecto! Mantente sano tú también… ¡Ciao!

Lo habéis leído en Rock Angels Web & Radio. ¡Haceos un favor y compraros vuestra copia de “Holy Ground”! No os arrepentiréis.

 

ENGLISH VERSION

 

 

The mighty THE DEAD DAISIES have released a new album, this time with the Voice of Rock, Glenn Hughes and the result is mind blowing. Having the chance to speak about it with such a legend as Doug Aldrich is nearly a child’s dream. Do you want to know how many guitars he has, or how is it to record with some of the best singers in the world… Come and read.

 

Iñigo Ortúñez (I.O.): Good afternoon Doug, I’m really excited to have the chance to talk to you, how are you doing? Let me first of all, send a big hello to you from our WebMaster Carlos Destroyer!

Doug Aldrich (D.A.): Oh Carlos! It’s been years man… How is he? Say hello to him too.

 

I.O.: He is OK, thanks. Congratulations for the new album “Holy Ground”! I have already dig into it and it’s amazing, sounds really powerful, inspired and full of groove. Are you happy with the final result?

D.A.: Yeah, we are very happy with it. We had a great time recording it. It was done before the pandemic, so the hardest part has been to wait for it to come out. It has a lot of different flavors on it, it has some aspects of the last version of THE DEAD DAISIES, but Glenn brings a lot of fresh side melodic to it. It’s a good blend of the band plus Glenn together. We’re very grateful that it has been received so well.

 

I.O.: The album is amazing! After some months with the work finished, which are your highlights as of today? For me it’s difficult to choose, but songs like “Chosen and justified”, “Like no other” or “Holy ground” are terrific, and I also love the feeling of “My fate” and “Far away”…

D.A.: I like them all, they are all different. I go through phases, but now I love “Saving Grace”, which is very cool and has this vocal breakdown in the verses. “Righteous days”, I really like it, I cannot wait to play it live. But yes, “Like no other” is probably one of my favorites. 

 

I.O.: I know you have recorded it in an La Fabrique Studios in Saint-Rémy de Provence (south of France) with producer Ben Grosse. I saw a Studio Report and it was an amazing place. What can you tell us about the place and about the recording?

D.A.: Yeah! It was perfect man. We needed an opportunity to go to some place and just figure out how to make this album be cohesive. We were there and everything started to come together you know, Glenn brought some music, me and David brought some music and we all worked very hard in each other’s stuff. It was great, because we were living there, we had like this kind of big family dinners every night and then go to sleep. Wake up at 10, had breakfast and get into the studio right after. We didn’t even had to get in the car to go to the studio, just walk down the hall. First time we were there, in November 2019, I didn’t even leave the premises for 3 weeks! I was on the property and just went out some times to walk around, it was beautiful, I really didn’t go out to a bar or anywhere, you know… We were very focused.

 

I.O.: That’s exactly my feeling… the video I saw, showed me a very professional group of musicians, really focused on doing a great work, not just having fun. Only Deen was looking like a very excited child. After so many recordings, can you guys really enjoy this process and get excited with a new one? People like you are not allowed to make something which is not great!

D.A.: Yeah you got to do it, when you make a line-up change, especially the lead vocalist, you got to make sure you do a great record. This one was an opportunity for us to make a great change, not to repeat what we did in the past, and go to a different melodic direction. And also get more groovy, as Glenn loves groove. The minute I heard Glenn was going to be in the band, I started thinking “what would Glenn like?, can I envision Glenn playing this?, could I hear him singing over it?”.  It was cool, we were going in a fresh direction, not just trying to make a better record than the previous one. 

 

I.O.: With each of the line-up changes, obviously the sound of the band is evolving, maybe driven by the nature of the singer. It’s not the same to have Jon Stevens, than John Corabi, than Glenn Hughes. Do you think the band is in search of an specific sound or just enjoying the ride?

D.A.: I think the record has some aspects from previous ones because of the way that David plays guitar. It’s a very simple, direct and awesome way of playing, almost punk rock, very aggressive. It’s been on each of the DAISIES records and you can hear it as well in “My fate” or “Bustle and flow”, when we need power, we have David. And then Glenn is the most melodic singer in the world, he is “The Voice of Rock”. John Corabi is also a great singer, but they are very different.

 

I.O.: I think this album is more 70’s inspired than other releases. It’s difficult to recognize here the DAISIES that recorded the amazing “Revolución” or “Make some noise”, which are more oriented to 80’s hard-rock, I think. I find the album a bit heavier and with more groove. 

D.A.: We spoke about “less is more” and we just tried to get to the vibe of the song, not trying to put too much on each song, just trying to keep it as simple as we could. We also had a change with the producer, Ben Grosse. He had to do a lot with the sound, he would take my basic guitar tone, and David’s guitar and Glenn’s bass tone and he would put it together the way he heard it. And I think he did a great job, man. I didn’t hear any of the mixes until they were done, basically, and they were great, slamming in a very organic way.

 

I.O.: I have followed the band since Richard Fortus and Dizzy Reed joined in as I’m a big fan of GN’R. In 8 years there have been many line-up changes, but always David has managed to have amazing musicians in the band. In your case, how did you entered the band?

D.A.: It’s funny because I was touring with Glenn in 2015 and I got a call saying that Richard had been injured and asking if I could fill in on some dates. It was a 2 month tour, but in that time I had a Japan tour with Glenn, so I couldn’t pull out, I couldn’t do that. And around Christmas time I got a call back saying that possibly Richard and Dizzy were going to go back with GUNS N’ ROSES and the band wanted to do a new record, so the guys were not going be available. So at January 2016 we all got together and of course I knew all those guys. I had worked with Brian Tichy, who is one of my favorite drummers, Marco and I had worked together in WHITESNAKE, and John Corabi and I had been friends since High School, we grew up together. 

David and I spoke on the phone about how we wanted to make the guitars and he wanted to make it more guitar-oriented. So it was pretty much straight ahead, rock, no ballads. And then for “Burn it down” we tried some different sounds, a little more 70’s style stuff or early 80’s and for this record, Glenn definitely brought a sound much more 70’s.

 

I.O.: So you entered the band in 2016 and immediately released “Make some noise”, so I guess you went directly to the studio. The songs were there? Or maybe you found the chemistry very quick?

D.A.: We all got together in Nashville with Marti Frederiksen (the producer) and the 5 of us plus Marti sat down with our acoustic guitars, wanting to create together. I think it was great, we always do things together as a band. We were just throwing ideas and finally Marti said, “OK, let’s split up, Doug and Brian you go into one room, Marco and John you go into one room and David and I will go into one room, and each of us let’s finish one song today, just one”. Brian and I actually did 2 songs and both made it to the record. So we got 15 songs and we voted, so the songs with more votes went inside. 

But for this record, Glenn came and said “I’ve got some stuff prepared for the band”, so I started to do the same and I presented my ideas with David to Glenn. One song at a time and we asked him, “what do you think?” And he said “I like that! I can certainly do something with that”. So we were working together on all the ideas. 

 

I.O.: In your case you are used to record with amazing singers. How is the process of writing music with so many talented guys on board? Is it more difficult or is it easier? 

D.A.: It’s easier. With THE DEAD DAISIES we took each other just as regular people. You know, Glenn is my brother, we’ve been through a lot together. We were introduced by Ronnie James Dio and we were even together the night we knew that Ronnie was not going to make it. Glenn is very unique, he has something that everyone knows when they hear him, just like Ronnie, just like David.

 

I.O.: I have been hoping for some years that BLACK COUNTRY COMMUNION will release a new album, as I love this band. So it’s great to have Glenn back.

D.A.: Me too I love them. I know there were talks among the guys to make an album at a time and maybe they will. But at the moment, Glenn, David and I want to focus on this album, as we are very proud of it. It’s something different for Glenn to work with 2 guitar players and now we have Tommy Clufetos coming in at drums, so we’re really excited as Tommy is a powerhouse. Brian Tichy, Deen Castronovo, they are all great drummers man, but I’m very excited to work with Tommy as I have seen him playing live so many times and he is freakin heavy, maybe it comes from playing with OZZY or BLACK SABBATH, so it’s gonna be awesome with Glenn.

 

I.O. Let’s focus a bit more on you, Doug. When did you start playing guitar and when did you fall in love with Rock? Are you playing any other instruments?

D.A.: I play bass and I a little of keyboards, but I basically do one thing. I love music since a was a kid, always hearing music in the car, any rock station playing things like “Purple haze” or “Smoke on the water” or THE EAGLES. I also love 70’s pop… My older sister had a record collection and my younger sister too, but I didn’t have a record player. So I sneaked into my older sister room, get a record and put the head phones on. I remember she had JEFF BECK’s “Blow by blow” and that’s when I noticed how cool guitar was. 

One summer, I was 11, and there was nothing to do, as all my friends have gone. My little sister had a classical guitar like this (*he shows me a guitar that he was holding the whole interview), so I tried to figure out some cords, like D cord or A cord, and I started playing “Smoke on the water” or “Iron man”. Little by little I saved some money and I bought a cheap guitar, and a year later I could put my hands on a real Gibson Les Paul and that was the beginning of the addiction!

I was 12 and used to practice in my room. Then we moved the Philadelphia and I used to go to a music store where they put pieces of paper with “Guitar player wanted” or whatever. So I called a kid and I went to Philly down town and we started a band called BLACK WIDOW, with a female singer, drummer, keyboards and a lead guitar player, because at the time I wasn’t playing leads. When I was at High School I started to play more lead. I feel I’m still learning! That’s never ending.

 

I.O.: Can you remember in how many recordings you have participated? It’s amazing all the bands where you have been involved… such as DIO, WHITESNAKE, LION, BAD MOON RISING, REVOLUTION SAINTS, THE DEAD DAISIES… plus you solo efforts. How can you find still inspiration?

D.A.: I’m getting inspired by life. I love WHITESNAKE and my first important band, LION, was very much influenced by them. I moved to Los Angeles in 1991 and I started playing lead guitar in a lot of Club bands and I got into LION, with bigger crowds, sold-outs. We were not the typical LA Glam band, but more British. 10 years went by and I did BAD MOON RISING, HURRICANE, HOUSE OF LORDS… I was basically doing sessions, you know, just having fun. 

When I went in with WHITESNAKE, it was reminding me a lot to LION, Kal Swan was really influenced by David, so I was immediately inspired to write all kind of stuff for David. For the album “Forevermore”, my songwriter was born, we were sitting in his room and I was playing acoustic guitar all the time and came up with a lot of things and David liked them. With THE DEAD DAISIES we always work together and help each other… There has always been different inspirations.

 

I.O.: Which are the most talented musicians you have played with in your long history? Is there any musician alive with whom you would love to record and play live?

D.A.: Right now I have to say that I’m very excited about getting on stage live with this line-up. I can’t think of anything I want to do more than that. But of course there is a lot of people that I would love to play! 

As far as talented people, Ronnie James Dio was for me the greatest heavy metal singer. Of course there are guys as Rob Halford, Alice Cooper, or Bruce Dickinson, all amazing guys, but I love Ronnie the best. And when it comes to heavy blues rock, David Coverdale is the TOP guy. John Corabi was amazing too! When you were doing a show with him, we will make you feel like you were at the backyard of his house doing a barbeque.  Now working with Glenn is great, nobody is more melodic, but he can get super heavy too and his bass playing is ferocious! It’s not talked about as much as his singing, but it’s equally stunning! Marco Mendoza is a monster player, a great singer… Of course Brian Tichy, Tommy Aldridge… I’ve been very lucky, it’s all I can say, I’m grateful!

 

I.O.: I’m not an expert at all in guitars, but one of my colleagues in ROCK ANGELS, Pablo, loves them and told me to ask you how many guitars you have and which ones are your favorite ones nowadays.

D.A.: I have about 75, which is a lot… much more than I need. I’ve been thinking about cutting it down a little bit, because there are some guitars that I don’t even have the chance to play and it’s not really fair the keep them and store them somewhere. 

My favorite ones… I had one black Les Paul Custom in the early 80’s and I traded that away for a bass to Andy Johns, the producer. I’ve got a 73 black Gibson Les Paul Custom that I’ve had for years and it’s probably my best sounding Les Paul. I used it with DIO a lot and also with WHITESNAKE, but I wanted to retire it because for me it was a little bit out of respect for John Sykes, as this black Les Paul Custom was his one, you know… maybe sounds stupid, but I respected John Sykes a lot. My first good guitar was a Les Paul Goldtop. I have a Goldtop that I’ve played with Ronnie, with WHITESNAKE… hundreds and hundreds of shows with this. 

The first time Mick Jones, from FOREIGNER ever missed a gig, they called me to fill in for 2 shows. They set my guitar back and unfortunately it was in the winter time, it dropped and it was broken. I was at David’s house and I showed my Goldtop broke, I could get it fixed, but I thought , “I need more Goldtops!”. And I started collecting more and more Goldtops. And then Gibson gave me one in 2008 that became my number one, it sounds more punchy in the mid-range. 

I have all kind of Les Pauls, different ones, different years, a Randy Rhoads looking one, that I got in 1988, that was owned by a guy called  Will Jennings, a guy that co-wrote with Eric Clapton and Steve Winwood… He sold  that guitar at a music store where I was teaching. When I saw it I asked “Whoah… who’s guitar is that?”, and he said “We’ve just bought it”, so I could buy it for 400 bucks. I still have it and it has an amazing front pickup, that I was using for “Is this love” solo. 

I also have a couple of Strats that I love, a 69 Stratocaster, that I have used in many shows. Lately I got a Spanish guitar by a guy called Nacho Baños, I bought him a Telecaster basically identical to a 50’s Telecaster.

 

I.O.: OK Doug, unfortunately we’re running out of time. Thanks a lot for your time. It has been a great pleasure and a true honor for me. Any last message to your Spanish fans in this uncertain times? 

D.A.: Hey man, I have to say thank you very very much… It has been really cool. It was a great interview! I hope to see you as soon as possible my friend. Stay healthy! Give my best wishes to Carlos and all the people in Spain. We love you guys… I can’t wait to come back.

 

I.O.: Great! Stay healthy you too! Bye!

You have heard it on Rock Angels Web & Radio. Now do yourself a favor and get your copy of “Holy Ground”!! You will not regret it!!

 

Entrevista / Interview: Iñigo Metalson (The Lux Team)