DAVID ELLEFSON – Sleeping Giants (2019) review

Cuando me crucé con el vídeo del single “Hammer (comes down)”, le escuché y vi que el tema incluía solos de Chris Poland, riffs de Mark Tremonti, la batería de Dave McClain (MACHINE HEAD, SACRED REICH)… pensé, “así si, joder…”. Siendo MEGADETH mi grupo favorito, es difícil aceptar y disfrutar de los devaneos rockeros de proyectos como ALTITUDES & ATTITUDE de los míticos thrashers David Ellefson y Frank Bello. Mientras que gocé como cochino en el barro de un proyecto como los geniales METAL ALLEGIANCE. Así que ¡las expectativas de este “Sleeping Giants” eran máximas!

El resultado final, no llega a lo esperado (en mi humilde opinión), pero sí tiene el suficiente valor como para dedicarle unas líneas. La versión que yo he escuchado del disco, se compone de 3 partes diferenciadas: unos primeros temas más o menos recientes, de corte moderno y cañero; otro grupo de antiguas demos y temas no editados por el proyecto F5 de nuestro querido David Jr y por último otros 5 temas nuevos, en una onda más rockera y melódica, grabados con David Glen Eisley, de GIUFFRIA, a las voces. En conjunto hacen un disco muy variado, con muchos buenos temas, con algún pelotazo soberbio… y también con algún tema menos inspirado. El nombre del disco viene de lo que su productor (y socio en Combat Records) Thom Hazaert denominó como “gigantes durmientes”, que eran una gran cantidad de canciones escritas hace muchos años y que hibernaban sin haber visto la luz. Thom por cierto, pone su voz en algunos temas.

El disco empieza con lo que son mis temas preferidos. “Vultures” da el pistoletazo de salida, con un tema potente, actual, una mezcla de Thrash de la vieja escuela y de la nueva. Sorprenden los distintos registros de voz que usa Thom, algunos más tranquilos y otros más agresivos (casi llegado a rasgar la voz alguna voz). Tan bueno el tema… como mala la versión electrónica/tecno que han hecho con el bueno de Hodor (Kristian Nairn). Lo he intentado 3 veces y no he pasado de 1-2 minutos de escucha. El tema título, “Sleeping Giants” cuenta con las voces del gran DMC, que alterna sus fraseados con las voces de nuevo agresivas de Thom, haciendo una gran pareja. El tema es otro pelotazo y tiene algunas líneas de bajo muy características por parte de David Jr. Algunas fases de la canción recuerdan a MEGADETH, lo que agradecen mucho mis oídos y mi corazón!

La tripleta ganadora la culmina “Hammer (comes down)”, que como ya hemos dicho cuenta con muchísimas colaboraciones y es el tema más old-school del disco. Los solos de Poland suenan a gloria pura y todos los cantantes (incluyendo Eric AK de FLOTSAM & JETSAM) están sobresalientes. El último de los temas “nuevos” es una regrabación de una demo de 1993 llamada “If you were God” dónde brilla el genial John Bush a las voces. El tema refleja bien hacia dónde iban algunas de las bandas grandes del Thrash a inicios de los ’90, con un sonido más pulido y menos abrasivo y con más melodía. El tema es realmente bueno y musicalmente perfectamente podría haber encajado en discos como “Youthanansia” o “Cryptic Writings” de sus MEGADETH.

Tras esta primera parte tenemos 8 temas provenientes de su etapa con la banda F5 (que se formó tras la disolución temporal de MEGADETH, durante la baja médica del pelirrojo Mustaine). 3 Temas son demos de canciones que se incluían en su primer disco y los otros 5 son demos no grabadas oficialmente hasta ahora. El sonido en general de estos temas es una mezcla que incluye partes de metal de corte moderno, con algo de stoner e incluso sonidos cercanos al grunge más contundente, o hasta toques de grupos como HELMET, SOBER… Lo dicho, sonidos contundentes, ritmos menos rápidos, estribillos con melodía… No todos los temas funcionan igual de bien en mi opinión, algunos temas se me hacen algo más sosos. Pero también es cierto que hay unos cuantos grandes temas.

Los temas que más me han gustado de esta parte son el contundente “Deadman rise”, que tiene un trabajo de guitarras espectacular y una base de ritmo muy pesada, siendo para mi muy heredera del sonido al que se acercaron las grandes bandas de Thrash de los 80 tras la irrupción del grunge; también me han gustado “I fall” y sobre todo “Undeniable”, que me han recordado mucho a unos ALICE IN CHAINS algo más metalizados, lo cual ya por definición suena bien, ¿no? Otro tema que me ha encantado es “Faded”, también cañera, pesada y que tiene un puente/estribillo tremendo, de lo mejor del disco. El resto de temas, sin estar mal, tampoco me han volado la cabeza, la verdad…

El disco se cierra con otra vuelta de tuerca al sonido. Los últimos 5 temas grabados con David Glen Eisley, como he dicho son completamente distintos, mucho más tranquilos, más rockeros, metiendo guitarras acústicas, como en los temas “Out in the rain” y “Home”, que son una auténtica delicia. No había seguido mucho la trayectoria de este cantante y me ha sorprendido que en alguno de los temas más rockeros, como el interesante “Voices”, la voz me haya recordado al gran (y venido a menos…) Blacky Lawless, en sus temas menos metálicos. El tema que quizás menos me ha gustado es “Like father, like son”, que me parece algo repetitivo en el estribillo…

David Ellefson nunca se ha sentido atrapado en ninguna restricción estilística. Si su fama ha venido deleitándonos con inolvidables líneas de bajo en muchos clásicos de MEGADETH, en sus trabajos al margen, siempre ha sabido buscar nuevas sonoridades, lo cual entiendo que es muy sano en un músico. “Sleeping Giants” es una buena colección de temas, dónde los amantes del “rock sin etiquetas” (como pregona nuestro gran Jesús Alijo LUX), seguro que encuentran muchos temas disfrutables. Si eres un fanático de MEGADETH, buscando temas que recuerden a la banda mientras componen su siguiente obra, casi mejor que busques en otras propuestas… que de Thrash Metal, ¡vamos muy bien sobrados los metaleros!
Palabra de Metalson.

Iñigo Metalson (The Lux Team)

 

 

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show