CRÓNICA – ECO + Rey Lobo, Sala Rockville, Madrid (2021)

Foto: Raúl Blanco Photography

Una de las salas mas activas actualmente de la comunidad acogía la presentación de “Los años del silencio”, el nuevo lanzamiento de ECO, la que fue la banda de Alberto Cereijo, quien ha dejado su puesto bien cubierto en manos de Fran Rodríguez. Antes de meternos en harina, enhorabuena a la sala y promotores por el cumplimiento de las normas y las llamadas de atención a gente con la que la situación parece no ir con ellos, tranquiliza de algún modo.

A eso de las 20:30 pisaba el escenario Rey Lobo, a ver como os lo explico, digamos que como soy un tipo muy optimista me voy a quedar con la parte positiva, y no es otra que, afortunadamente, la banda no puede acomodarse, tiene un infinito margen de mejora, algo que sin duda necesitan para seguir en este, suponemos, que su sueño, amigos/seguidores parece que no les van a faltar.

 

 

Cerca de las 22:00 comenzaba el concierto, era el turno de ECO, ante la evasión sufrida en la sala, solo un puñado de afortunados pudimos disfrutar de la descarga de los gallegos. A pesar de ser la presentación de “Los años del silencio” la parte inicial del show se centro en temas de “Replica”, álbum debut del grupo publicado en 2007, del que solo queda un impresionante Roberto Espinosa que dio una clasecita gratis de como cantar afinando y armonizando perfectamente tanto las partes mas agudas como las más técnicas.

 

 

Creo que la mejor definición de esta nueva formación de ECO es, experiencia, calidad, tablas y una profesionalidad que es la que te lleva a realizar un concierto para 20 personas como si estuvieras delante de 2.000, siempre con una sonrisa en la cara y una entrega de alguien con un compromiso con la gente que ha pagado una entrada para verlos y escucharlos digna de admiración y reconocimiento. En ningún momento el concierto se vino abajo y la tremenda voz de Roberto estaba perfectamente arropada por una gran base rítmica a cargo de Pablo y Javier, y el enorme trabajo de un Fran Rodríguez que no solo no hizo que nadie se acordara de quien estaba anteriormente en sus zapatos en ECO, si no que, incluso, llevo a un plano personal excepcional todos los temas.

 

 

ECO sonaron tremendamente rodados, activos, salvo pequeñas puntualizaciones y “errores” en el orden de la interpretación del set list preparado, y un breve desliz en la presentación de las dos versiones interpretadas esa noche otorgando “Al alba” a Joan Manuel Serrat, pero como bien comento Roberto “el que tiene boca se equivoca”. La mencionada “Al Alba” de Luis Eduardo Aute, y el corte que aparece en su disco, “Cantares”, del maestro Joan Manuel Serrat fueron presentadas como un intento de acercar nuestro patrimonio cultural lejos de etiquetas, algo que es muy de agradecer y que serviría para quitar prejuicios irracionales sobre el reconocimiento del talento sea del estilo que sea, bravo.

 

 

Con un pequeño paseíto por la sala de Roberto demostrando su destreza vocal y después de algo menos de una hora y media de show, los gallegos se despedían de un pequeño, pero agradecido público, que sin duda supo reconocer la brillante descarga de la que había sido testigo.

 

Crónica y fotos: Raúl Blanco

 

 

Set List ECO:

1.Los años del silencio

2.De pie

3.Inevitable

4.Tatuaje

5.Un minuto

6.Donde estan ahora

7.Fuego en las alas

8.Mares de paz

9.Exodo

10.Al alba

11.Cantares

12.Lagrimas

Comments are closed.