CRAZY LIXX – Forever wild (2019) review

Ser reconocible, tener tu propia identidad, diferenciarte de la masa. Son deseos que todos los grupos que se precien tienen, pero muy pocos consiguen. En un mundo en el que es difícil comer de esto pero en el que la calidad, las escuelas, los programas y los medios abundan, incluso formaciones de extraordinaria calidad suenan parecido. Reconoces el estilo pero cuesta reconocer la personalidad; sabes que te gustan pero podrías escuchar unos cuantos que te transmiten algo muy parecido. Eso no ocurre con Crazy Lixx. Tampoco con Forever Wild.

Su quinto álbum de estudio, y segundo con los guitarristas Chrisse Olsson y Jens Lundgren en sus filas, es genuino Crazy Lixx. Incluso en un trabajo que pretende ser el más variado y completo de su discografía, se impone su personalidad arrolladora, la inconfundible y desgarradora voz de Danny Rexon, su sonido (otra vez más con la gran coproducción del frontman y Chris Laney), su manera de entender melodías y estribillos, sus coros y la sensación de que los 80 han vuelto, hemos perdido veinte kilos y nuestro pelo ondea al viento una vez más. Eso no quiere decir que los de Malmö no hayan conseguido sus otros objetivos, que también lo han hecho, presentando un disco de diez temas (como el anterior, Ruff Justice) impecable, con un sonido fantástico, y adecuado a sus intereses, y con cortes de diversa índole que trascurren sin apenas darte cuenta.

Un Wicked salvaje hace honor al título del álbum y a todo lo citado. Los malévolos suecos golpean con sus guitarrazos y voces como los vikingos al llegar a una aldea de la que esperan un gran botín. Te has quedado con la boca abierta y cuando te das cuenta tienes el hacha clavada en el cráneo. Break Out no pretende liberarte, si lo entiendes como desconexión, porque, sobre la base Cirera-Sjöholm, sacude mandobles aunque sea con un tono alegre, para que te confíes y destrozarte con su solo, mientras sus coros resuenan en el fondo. Para colmo, la noche no acompaña; truena, relampaguea y caen chuzos de punta. Silent Thunder deja sonar las guitarras una vez más y su suave estribillo y su riff te meten en la saca. Normal, menudo tema.

(She’s Wearing) Yesterday’s Face, con su comienzo de riff contestado por los coros, se impondrá en los directos pero, de momento, Rexon sigue causando estragos pasando potente de medios a agudos bien acompañado por sus huestes. Será por solos…Eagle sobrevuela el paisaje con un tratamiento del sonido excelente y Danny luciéndose con un himno que es, sin duda, una de las mejores (y más ochenteras) canciones de Forever Wild. Su estribillo te derrota y su solo te saquea. Eres mero botín de guerra. No puedes huir, por mucho que corras. Terminal Velocity te alcanza a mitad de camino con sus guitarras rotundas y afiladas y sus efectos de voz. No hay escapatoria; te has metido en su estribillo o, mejor dicho, él se ha metido en ti y no quiere salir. Eres tú a quien se refieren en sus himnos de guerra. It’s You es festivo y alegre, pero sólo es un tregua engañosa y al fondo suenan los platos de Joél. No bajes la guardia. Love Don’t Live Here Anymore te invita a ello con su suave comienzo, sus efectos y la voz del frontman en su registro más conquistador. No lo hagas, porque es otro himno con estribillo al estilo de las grandes bandas del pasado. Te someterá y te dejará para hollar nuevas tierras. Salvo que compres el álbum y te lo quedes para siempre, claro. Si no, te dejará por un amor de fin de semana y volverá a la guerra. Weekend Lover retorna a la línea más habitual y confiesa sus deseos, que son los tuyos, con un solo y unos arreglos muy buenos.

Never Die (Forever Wild) pone fin a la quinta incursión de estos vikingos en nuestras tierras. No soy yo de comparar unos viajes con otros, unas conquistas con sus antecesoras, pero ésta ha sido de las grandes. El drakkar, al mando de unos Crazy Lixx siempre salvajes, vuelve lleno de botín y esta vez, sin que sirva de precedente, sí que han hecho prisioneros. Uno de ellos soy yo y la otra eres tú.

Tracklist:

01.Wicked

02.Break Out