CIRCUS OF ROCK – Come One, Come All (2021) Review

Vamos a contar un poco como descubrí este proyecto denominado Circus Of Rock. Hace aproximadamente un año, en el verano del 2020 mi amigo Marc Quee, cantante sueco que lleva viviendo en Las Islas Canarias desde mediados de los ’90, me comentó que iba a participar en un proyecto de un amigo suyo, Mirka Rantanen. En un principio no asociaba este nombre a ningún músico que me fuese conocido, hasta que me dí cuenta, que era el batería de una banda bastante reciente, que había publicado hasta ese momento dos trabajos, King Company. Hace pocas fechas y a través de Aor Heaven ya tienen su tercer disco en la calle. Como me gusta investigar, lo primero que hice es seguir la página oficial de Circus Of Rock, donde se iba informando de los músicos y de los cantantes que iban a participar en este proyecto. Había nombres totalmente desconocidos para mí, porque eran músicos y amigos de Mirka de la escena finlandesa, mucho de ellos ex-compañeros de la multitud de bandas donde ha tocado este batería a lo largo de sus más de 30 años en este negocio.

Me llamó la atención los vocalistas que iban confirmándose, este proyecto iba a ser muy grande; Johnny Gioeli, uno de mis vocalistas preferidos, Marko Hietala, la voz masculina de Nightwish, Elize Ryd, la bellísima y extraordinaria voz femenina de Amaranthe, David Readman de Pink Cream 69, quien posteriormente se comunicó que iba a ser sustituido por el gran Danny Vaughn de Tyketto etc.

Le dije a Marc, ¡vas a estar entre músicos internacionalmente muy conocidos, me alegro por ti!, Porque, aunque mucha gente no lo sepa, Marc Quee es un cantante que lleva desde los 18 años encima de un escenario con bandas más o menos conocidas (Attent Rock, Pink Rose), ha colaborado en muchos proyectos y actualmente es el cantante de la mítica banda de Metal Progresivo Canaria Esclavitud, además de ser uno de los músicos mas reputados de nuestras Islas afortunadas. Puede presumir que ha interpretado en directo canciones acompañado, del gran compositor Vince DiCola, en una visita que el afamado músico realizó a Tenerife en 2019, donde se hace anualmente un Festival Internacional de Música De Cine. Para los despistados, Vince Dicola es conocido mundialmente por ser compositor de grandes B.S.O como Rocky IV, Transformers: La Película, Staying Alive…etc.

Curriculum De Mirka Rantanen

Mirka Rantanen tiene una larga carrera en la escena del Hard Rock /Metal finlandés. Ha tocado en más de 40 álbumes durante sus 30 años de carrera, incluidos lanzamientos de King Company, Raskasta Joulua, Kotipelto, Warmen, Northern Kings, Revolution Renaissance y muchísimos más como músico de sesión. Además, hace diez años creó la muy popular banda de Hard Rock para niños llamada Hevisaurus, por la que recibió el premio Emma en 2011 (el equivalente finlandés de un Grammy).

La idea de Mirka para festejar sus 50 años, era realizar un disco en solitario, pero con la intención de que el protagonismo se lo llevaran las canciones y los músicos que participaran, dejando en un segundo plano el virtuosismo de su instrumento. Las canciones que muestra en Circus Of Rock tienen una fuerte base melódica y Hard Rockera, basada en las influencias musicales que ha absorbido este magnífico batería durante estas últimas décadas, sonido claramente de los años ’70 y ’80, sin olvidar alguna pincelada de las bandas donde ha tocado.

Niños y Niñas, Señores y Caballeros, Bienvenidos a Circus Of Rock

“Come On, Come All» se puso a la venta el 6 de agosto a través de Frontiers, donde nos encontramos a Mirka encargándose de todas las baterías y producción. Más de 40 músicos han participado en los 13 temas para la versión en CD, Doble Lp y un tema más, sólo para la descarga digital. Pues con todos estos ingredientes de primera categoría en principio Circus Of Rock, pinta muy bien, pero ya se sabe que en estos proyectos de tantos músicos y vocalistas, muchas veces te llevas una desilusión porque llegan a ser proyectos muy lineales y repetitivos, pero en este caso, todas las expectativas que he tenido durante este último año, se han cumplido. Temas increíbles, con melodías adaptadas perfectamente a cada voz y sobre todo temas directos haciendo disfrutable cada canción, de una forma que hace mucho que no me ocurrirá.

Pónganse cómodos, desconecten los móviles, bolsa de palomitas, por supuesto, el refresco que no falte, que comienza el espectáculo llamado Circus Of Rock:

El primer tema que nos da la bienvenida es “The Beat”, rápido, con mucha melodía y muy bien ejecutado por el vocalista finlandés Riku Turunen. Buen aperitivo para lo que nos espera, uno de mis temas preferidos “Desperate Cry” con la increíble voz del señor Gioeli, uno de los temas que he disfrutado más de este cantante desde el primer disco de Hardline. Toda una demostración de como debe cantarse una canción de Hard Rock con cierto regusto setentero en la parte de los teclados, tónica que será habitual a lo largo del todo el Cd.

Continuamos con “Sheriff Of Ghost Town” a cargo de Marco Hietala que nos sube la adrenalina, con un tema mas Heavy, preparado a la media exacta para la voz de este músico, que hace poco comunicó, que se alejaba definitivamente del negocio.

Sólo con tres temas merece la pena la entrada que hemos pagado, ya nos tiene enganchados, sin pestañear y aun quedando todavía lo mejor del espectáculo que continua con “Never”, puro Melodic Rock que nos hace viajar a los ’80, con un estribillo que te vuela la cabeza, siendo interpretado magistralmente, por el actualmente vocalista de Leverage.

Cogemos un respiro y como estamos en el Circo, volvemos a llenar nuestro cubo de palomitas, más refrescos y continuamos disfrutando del espectáculo con la extraordinario belleza vocal de Elize Ryd en “In Times Of Despair”, ¿Te gusta Amaranthe? pues aquí tiene la esencia total de esta banda.

Llegamos a unos de los temas más largos y de puro sabor a los dorados ’70 ,“CrossRoads”, que nos recuerda a Deep Purple / Whitesnake interpretado por el vocalista de Thunderstorme, Pasi Rantanen.

Otro de los platos fuertes llega con Danny Vaughn, una de la voces más reputadas, la voz de Tyketto, con “Caught In The Middle”. Esto es un sin vivir, no se si estoy en el Circo o en el Cielo, porque llega otro de mis temas favoritos, autentico Melodic Hard ’80 con “Plywood Covered Windows And Crappy Shoes”. Aquí se demuestra todas las influencias cogidas por Mirka y el Aor es una de ellas. Sinceramente no se quien es el cantante, un tal Antti Railio pero lo borda.

Llega el turno de Rick Altzi, conocido por ser cantante de Masterplan pero que últimamente le hemos visto en proyectos más melódicos como GOK e incluso esta preparando disco en solitario en esta onda. Pues en “Edge Of Love” muestra esta faceta, definitivamente un cantante muy versátil. Nos llega otro tema, por un artista desconocido para mí,  debéis perdonar mi ignorancia, pero cuando vas a un Show, no te puede saber todos las estrellas que participan, siempre hay que dejar espacio para la sorpresa y esa es  “Set Me Free”, de ejecución magistral, siendo de los mas Heavies y con una voz semi- tenor ¡madre mía, como canta el chico!

Este espectáculo se va terminando y es el turno para el tema “Everafter” unos de los más flojos a mi parecer, no gustándome nada el timbre de voz de Tommi Salmela, la voz de los cada vez más afamados TUPLE. Pero no pasa nada, en un Circo disfrutas de los diferentes espectáculos, pero hay algunos, por ciertos motivos no te llama tanto la atención. ¡Así es el Circo!

Llega el turno para coger aire e intentar mantener los 5 sentidos al 100%, “No Reason” de Marc Quee, como viejo zorro en este negocio, se marca un tema para enmarcar, lo tiene todo, sólo con el comienzo ya sabemos que va hacer una pirueta mortal y sin red, porque quienes le conocemos sabemos que el tema lo ha bordado, demostrando el enorme cantante que es. Bien chicos, lo bueno está a punto de acabar, pero todavía queda “Tears Of The Clown” como despedida, regresando de nuevo a los maravillosos ’80, un medio tiempo haciendo un pequeño guiño al “Is This Love” de los Whitesnake.

No lo hemos pasado de maravilla en este Circus Of Rock, pero mientras los artistas se despiden y nos saludan, suena de fondo “Burning” que sólo está disponible en la versión Digital.

Muy disfrutable este espectáculo de poco más de 60 minutos, donde hemos tenido de todo, artistas de primer nivel, artistas secundarios, artistas con mucho oficio, pero la ejecución en la mayoría de casos, ha sido muy buena o extraordinaria. Me quedo con una gran duda, ¿Volveremos a ver alguna vez de nuevo a Circus Of Rock?

Javier “Ojotigre” – Just Rock Radio Show

Tracklist:

1.- The Beat (Feat. Riku Turunen)