NIGHT RANGER – ATBPO (2021) Review

ENGLISH REVIEW INCLUDED BELOW

Creo firmemente en la idea de que un artista o banda ha de tener alas para surcar el cielo de sus aspiraciones y no convertir su actividad en una continua prostitución a golpe de ventas aseguradas sin capacidad de explorar sus aspiraciones a salir de un círculo vicioso que merme su interés por la música.

Por otro lado, también respeto el conservadurismo de aquellos a los que la fórmula les renta como para realizar los mínimos cambios en su exposición estilística y seguir un patrón reconocible que les aporta confort.

En ambos casos siempre aparece algún bache que sobresalta al seguidor habitual, para bien o para mal y es que nunca llueve a gusto de todos.

En el caso de Night Ranger, una banda en mi opinión injustamente infravalorada, ha habido de todo, desde su éxito moderado en los lejanos ochenta, su transición en busca de nuevos sonidos en los noventa y un renacer equilibrado en el nuevo milenio que siempre que editan disco deja abierto el debate entre nostálgicos y amables receptores amoldados a la realidad.

ATBPO, es el décimo tercer disco de la banda, que tras este acrónimo revela que la banda sigue con ganas de rockear ya que su título íntegro es And The Band Played On. Y lo hacen en buena forma, manteniendo elementos de su longeva caminata adaptada a los nuevos tiempos, hecho que a los que añoran su sonido primigenio no acabará de consolar.

Piezas como la inicial Hard Rockera Coming For You, potente y desenfadada, no lejana a terceros más contemporáneos como Lenny Kravitz, la cabalgante y abierta Bring It All Home To Me o la incluso semi metalizada Breakout, como trío de apertura y seña que avanzando por los surcos del redondo también se manifestará en Monkey, nos dejan un gran sabor de boca tanto por su adaptación temporal como por su energía sin dejar de lado detalles tan propios y reconocibles como son las tremendas y pirotécnicas guitarras de Brad Gillis y Keri Kelli , los adornos de teclados de Eric Levy, la austera sección rítmica de Kelly Keagy y Jack Blades, así como el envidiable estado vocal de estos últimos y el maravilloso juego coral que siempre le acompaña por parte de sus compañeros.

Quizás aquí no vayas a encontrar un Sister Christian rompiendo los moldes radiofónicos, pero, con la madurez que el tiempo otorga, disfrutarás del sonido Damn Yankees en la preciosa balada Can’t Afford A Hero, deliciosa, o en la sentimental The Hardest Road con cierto perfume Beatles.

Hay temas más ligeros y menos llamativos, aunque bastante expresivos dentro de la parafernalia que limita entre el Rock, el Power Pop, el Blues menos colorido o el Country más brioso como pueden ser las inocuas Hard To Make It Easy o A Lucky Man, a las que para ser sincero no les falta detalle ni técnica.

Uno de los platos fuertes de este trabajo es la contundente a la par que melódica Cold As December donde las seis cuerdas son absolutas protagonistas a la hora de virar la dirección de estrofas y estribillos. Magnífica.

Dance y Tomorrow ejercen de elemento nostálgico a sus últimos esfuerzos ochenteros, agradando sin necesidad pues aquel tiempo ya pasó, pero demostrando que ellos no reniegan ni del ayer, ni del mañana y seguro que no lo harán de su futuro.

Es el disco que les apetecía hacer y a mí me parece genial pues no me cuesta reconocer a la banda que fueron ni la banda que han llegado a ser, NIGHT RANGER en estado puro para quien no los abandonara en los lejanos años noventa. Disfrutable, con sus picos de genialidad y sus valles de normalidad, pero sobre todo personal, artístico.

Jesús Alijo «LUX»

 

ENGLISH REVIEW

I firmly believe in the idea that an artist or band must have wings to soar in the sky of their aspirations and not turn their activity into a continuous prostitution of assured sales without the capacity to explore their aspirations to get out of a vicious circle that diminishes their interest in music.

On the other hand, I also respect the conservatism of those to whom the formula pays them enough to make the slightest changes in their stylistic exposure and follow a recognizable pattern that brings them comfort.

In both cases there is always some bump that startles the usual follower, for better or for worse, and it never rains to everyone’s liking.

In the case of Night Ranger, a band in my opinion unfairly underrated, there has been everything from their moderate success in the distant eighties, their transition in search of new sounds in the nineties and a balanced rebirth in the new millennium that whenever they release an album leaves open the debate between nostalgic and kind receptors molded to reality.

ATBPO, is the thirteenth album of the band, which behind this acronym reveals that the band still wants to rock, since its full title is And The Band Played On. And they do it in good shape, keeping elements of their long walk adapted to the new times, a fact that will not comfort those who long for their original sound.

Pieces like the initial Hard Rocker Coming For You, powerful and carefree, not far from more contemporary third parties such as Lenny Kravitz, the open and riding Bring It All Home To Me or even the semi-metallic Breakout, as opening trio and sign that advancing through the grooves of the album will also manifest itself in Monkey, leave us with a great taste in our mouths both for their temporary adaptation and for their energy without leaving aside details so characteristic and recognizable as the tremendous and pyrotechnic guitars of Brad Gillis and Keri Kelli, the keyboard ornaments of Eric Levy, the austere rhythm section of Kelly Keagy and Jack Blades, as well as the enviable vocal state of the latter and the wonderful choral game that always accompanies him on the part of his bandmates.

Perhaps here you won’t find a Sister Christian breaking the radiophonic molds, but, with the maturity that time grants, you will enjoy the Damn Yankees sound in the beautiful ballad Can’t Afford A Hero, delicious, or in the sentimental The Hardest Road with a certain Beatles perfume.

There are lighter and less flashy themes, although quite expressive within the paraphernalia that limits between Rock, Power Pop, the less colorful Blues or the more spirited Country, such as the innocuous Hard To Make It Easy or A Lucky Man, which to be honest do not lack detail or technique.

One of the highlights of this work is the forceful and melodic Cold As December where the six strings are the absolute protagonists when it comes to turn the direction of verses and choruses. Magnificent.

Dance and Tomorrow act as a nostalgic element to their last eighties efforts, pleasing without necessity because that time has passed, but demonstrating that they do not deny neither yesterday nor tomorrow, and surely they will not deny their future.

It is the album they wanted to make and I think it’s great because it is not difficult to recognize the band they were and the band they have become, NIGHT RANGER in its pure state for those who did not abandon them in the distant nineties. Enjoyable, with its peaks of genius and its valleys of normality, but above all personal, artistic.

Jesús Alijo «LUX»