CATS IN SPACE – Atlantis (2020) Review

Cats in Space es una de esas bandas que me cautivaron desde el primer momento en que les escuché. Banda formada por algunos músicos de no mucho renombre que han trabajado con artistas como Sweet, Statetrooper, If Only, GTS, Moritz, T’Pau o Robin Trower Band.

Cuando digo poco renombre no quiero decir que no sean músicos de buen nivel, todo lo contrario, en Cats In Space despliegan todo su ingenio en crear un producto que siendo AOR no deja de tener ese regusto británico tan pop que a veces te lleva a pensar en The Beatles, ELO, Queen o incluso Supertramp. 

El gusto por la melodía queda patente en todo este viaje a «Atlantis», cuarto disco de estudio del grupo, los juegos vocales son maravillosos en todo momento. Auténticos hit singles van sonando durante todo el álbum trasladándonos al mejor ejemplo de british AOR que hoy por hoy se pueda encontrar.

Teniendo en cuenta que su anterior disco me pareció un par de peldaños por debajo de lo que ofrecieron en sus dos primeros trabajos tengo que reconocer que en este nuevo disco me parece genial, cada vez que escucho los temas voy encontrando cosas más hermosas, una conjunción de elementos musicales realmente dignos de los mejores grupos de la era de los 70 pero actualizados.

 Damien Edwards cantante de la banda alcanza tonos fantásticos con su voz, sin excederse con el falsete y con un brillo sensacional en sus interpretaciones. Las guitarras de Greg Hart y Dean Howard ofrecen unas armonías estupendas y cuando toca realizar solos los ejecutan con maestría y mucha elegancia. Todo ello adornado con el trabajo de teclados de Andi Stewart y apoyado en la sección rítmica formada por el bajo de Jeff Brown y la batería de Steevi Bacon y esos maravillosos coros que dan ese aire tan épico y grandilocuente a la música de esta agrupación.

Es difícil elegir canciones, la intro «Dive!» nos conduce a un tema con un riff muy The Who pero con unas armonías de guitarra a lo Brian May como es «Spaceship Superstar», seguimos con «Revolution» que tiene una melodía cabalgante mezclada con unos coros galácticos (claro vienen del espacio), «Sunday Best» es simplemente pura melodía con momentos muy Beatles, «Listen To The Radio» es un autentico hit single de los que no se olvidan, todo un trallazo de canción. 

» I Fell Out Of Love With Rock ‘n’ Roll» es un tema maravilloso que tiene reminiscencias al mejor John Miles, aunque los coros y las guitarras vuelven a conducir a Queen. «Marionettes» es un tema con aire muy teatrales, bonito y perfectamente ejecutado.

 «Queen Of The Neverland» es un tema con mucha fuerza repleto de coros y con una potencia rítmica estupenda. 

«Magic Lovin´Feeling» es un tema con aires más AOR onda americana con un bonito trabajo de acústica y talk box guitar.

 «Can’t Wait Till Tomorrow» es una sencilla balada acústica.

» Seasons Change» me recuerda cosas que había hecho Manfred Mann’s Earth Band, los teclados brillan de manera muy grandilocuente en este tema mientras el rush final de voz y guitarra lo hacen uno de mis favoritos.

 Cerramos el disco con el tema que da titulo al álbum: «Atlantis» con una entrada de piano y voz que indudablemente vuelve a recordar a la banda de Freddie Mercury, pero con un tratamiento orquestal muy clásico y un desarrollo pleno de armonías vocales que va in crescendo hasta llevarnos a un solo de guitarra excelente que finaliza en el retorno a la nave espacial.

Un disco que para los amantes de la melodía y algunos de los artistas a los que he hecho alusión será imprescindible. La verdad este viaje a Atlantis con estos gatos espaciales ha sido digno de un sueño del que da gusto despertar solo para saber como será el próximo.

Alex Lee Rush

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.