BLACKMORE´S NIGHT – Entrevista a Candice Night

Foto: Michael Keel

Candice Night nos habla del nuevo trabajo de BLACKMORE’S NIGHT y de su marido Ritchie Blackmore, guitarrista de los legendarios Rainbow, con quien comparte este proyecto.

Enhorabuena por este nuevo disco. ¡Es fantástico! ¿Qué dificultades adicionales ha encontrado al tener que grabarlo con las limitaciones que ha estado experimentando la humanidad en los últimos meses?

¡Gracias! De hecho, el álbum lo grabamos antes de la pandemia, porque pensamos que se lanzaría en 2020. Cuando esta golpeó, todo quedó en suspenso. A nosotros nos vino relativamente bien, ya que volvimos con nuestra compañía discográfica original con la que comenzamos en 1997, así que ese tiempo sirvió para reunirnos con ellos negociar los términos de nuestra nueva colaboración. Para nosotros, lo más difícil ha sido cancelar nuestras giras y no saber cuándo comenzará a abrir nuevamente la industria de la música en directo y a dónde se nos permitirá viajar o qué restricciones se establecerán para los espectáculos. Queremos asegurarnos de que todos estén seguros y sanos y por supuesto siempre vamos a evitar colocar a nuestros fanáticos en una situación que propague la pandemia, por lo que es importante que obtengamos autorización y que todo esté en su lugar. Hemos intentado hacer algunos shows pequeños, solo reuniones íntimas acústicas con Ritchie y yo actuando en plataformas de transmisión durante la pandemia, pero aunque fue genial llegar a tanta gente de manera tan sencilla, definitivamente tocar así es muy diferente a como a nosotros nos gusta. Echamos de menos la energía de los espectáculos en directo y de ver y actuar para todos en persona. Creo que eso realmente le ha afectado más a Ritchie, ya que ha estado viajando todos los años desde que tenía 16 años.

Foto: Michael Keel

Me imagino que ser matrimonio y convivir siempre es una gran ventaja a la hora de trabajar en nuevas ideas. Supongo que también tendrás un estudio en casa … cuéntame un poco sobre tus rutinas de trabajo.

Es genial poder trabajar con tu compañero de vida. No hay que reservar tiempo en el estudio ni llevar gente al trabajo; estamos literalmente juntos todo el tiempo, por lo que cuando uno de nosotros tiene una idea creativa, el otro está presente y podemos trabajar en ella al instante. Originalmente, cuando nos mudamos a nuestra casa, mi esposo dijo que quería ser el único músico que no tuviera estudio en su casa. Así que el nivel inferior de nuestra casa se convirtió en una especie de mazmorra-pub. Pero siendo realistas, somos músicos y tenía sentido tener algún tipo de estudio instalado en la casa. Así que instalamos una habitación fuera del pub que es un pequeño estudio. Compramos el sistema Radar Otari original que nuestro productor, Pat Regan, instaló aquí, ya que ese era el sistema que usamos para obtener el sonido prístino que amamos en Shadow of the Moon. A Pat, que vive en Los Ángeles, le resultó más fácil dejar el equipo aquí en lugar de cargarlo de un lado a otro de costa a costa cada vez que queríamos grabar. Por supuesto, a lo largo de los años, Pat ha actualizado su propio sistema y básicamente solo transporta sus protocolos, por lo que tenemos todo este equipo configurado en el estudio que no usamos y ahora se considera tecnología antigua, por lo que nadie sabe cómo usarlo. Pero, cuando hace frío, lo encendemos y calienta la habitación. Normalmente, a Ritchie se le ocurre una idea musical y me llama para escucharla. Escribe con guitarra acústica. Después yo tomo la melodía y estoy a solas con ella por un momento y es cuando trato de pintar las imágenes en mi cabeza que están apareciendo de la melodía y las convierto en palabras con las que la gente pueda identificarse y que tengan una historia fuerte. Así es como obtenemos el esqueleto de la canción. Luego, cuando entramos en el estudio, podemos desarrollar el resto de la idea musical y los arreglos después del mapeo.

La música folk y la estética medieval es la clave para entender Blackmore’s Night, ¿Qué es lo que más te llama la atención de este estilo musical y qué te aporta tanto a nivel individual como en pareja?

Para Ritchie siempre se ha tratado de melodías fuertes. A mi me encanta que sean melodías atemporales, pero como compositora de letras me encanta el oficio de escribir letras y las historias de las canciones. Nunca hemos sido individuales en nuestra vida personal o profesional para seguir las tendencias y la moda. Realmente no escuchamos lo que hay en la radio o lo que está recibiendo premios ese año o en este momento. Creo que el estilo de música que creamos y lo que nos inspira es más profundo que lo que se considera moderno. La música que creamos y lo que nos inspira en nuestro camino son las raíces de la tierra, musical y espiritualmente, y da un guiño a los géneros musicales que han venido antes durante cientos de años.

Dicen que para hacer buena música hay que conocer bien tu instrumento. En el caso de la música medieval, son muchos los instrumentos característicos del estilo que hoy están en desuso o no se fabrican. ¿Tienes muchos en casa? ¿Has aprendido a tocarlos todos?

Toco unos 9 instrumentos de viento renacentistas y medievales que podemos incorporar a nuestras canciones. Ritchie y yo también tocamos zanfona y él toca nyckleharpa, así como todas las guitarras, mandolas, mandolinas y mandocellos. Entonces, entre los dos tenemos un sonido bastante completo antes de agregar cualquier otro instrumento. Con los crumhorns, shawms, cornamuse, gems trompas y otros instrumentos que toco, podemos obtener un conjunto completo de instrumentos de viento al realizar un seguimiento múltiple de mis instrumentos y construirlos sobre las pistas. De hecho, solo encontramos instrumentos que podemos usar mientras visitamos tiendas de música antiguas fuera de lo común mientras estamos de gira. Encontramos algunos en New Hope, Pensilvania; Praga en Chequia; Bradford en Inglaterra … nunca se sabe dónde aparecerá una joya de instrumento y dónde funcionará para nuestra música.

«Darker Side of Black» es una canción que me recuerda a la banda sonora de una película de los 70’s. Qué significa esta canción para ti?

De hecho, se inspiró en una de nuestras canciones favoritas para hacer una versión en directo, aunque nunca lo hemos hecho en un cd todavía: Whiter Shade Of Pale. A menudo entramos en esa canción de Procol Harum al final de los shows y toda la audiencia canta y es solo un momento mágico de conexión con los fans para completar el espectáculo. Creo que el trabajo de guitarra eléctrica de Ritchie en ese instrumental es simplemente impresionante, y está a la par con cualquiera de sus brillantes trabajos instrumentales que se remontan a décadas, ya sea Weiss Heim, Snowman … esté en mis ojos y oídos es igual de asombroso. Su música siempre te hace sentir muy profundamente. Y el viaje emocional es claramente un camino diferente para cada oyente. Pero también me encanta el juego de palabras en el título. Para que Blackmore se inspirara en Whiter Shade of Pale, solo podía hacerlo como Darker Shade of Black.

Foto: Michael Keel

Candice, espero no estar mal informada pero conociste a Richie cuando aún era un referente en el mundo del rock, ¿cómo has experimentado su cambio interior desde entonces hasta hoy?

Solo he sido una socia solidaria en ese sentido. El viaje es muy suyo y yo he sido una caja de resonancia durante las últimas décadas. Cuando lo conocí en 1989 estaba con Deep Purple. Me mudé con él en 1991 y me fui de gira con él en 1993 para la última gira de Deep Purple. No sabíamos que iba a ser así en ese momento, pero él estaba muy frustrado con la situación, y ver a alguien que te importa atravesar esa confusión personal es desgarrador. Cuando dejó DP y reformó Rainbow, no fue por amor a Rainbow, fue porque estaba obligado con el sello discográfico a producir un álbum de rock más para completar su contrato. Stranger In Us All fue un gran CD, pero después de décadas de crear riffs y canciones pesadas, necesitaba un descanso de ese mundo. Siempre fue un pensador y creador de forma libre y cuando estaba atrapado en una caja y le decían lo que tenía que hacer, se sentía muy incómodo en esa situación. Fue entonces cuando comenzó a crear canciones que estaban listas para él, algo que no había hecho antes y le encantaba. Y 24 años después, todavía disfruta de esa libertad creativa de poder tocar lo que quiera, cuando quiera. Tenemos tanta variedad para elegir en nuestra banda, así que ya sea que esté tocando renacimiento, rock, taberna, folk, baladas, versiones o instrumentales, es liberador no estar encerrado en una caja de un estilo o género antiguo. El objetivo de cualquier forma de arte es la creatividad artística y ser capaz de crear lo que su espíritu quiera en ese momento. Las segundas limitaciones se te imponen: tus libertades desaparecen. Es agradable verlo ahora constantemente desafiado por la música y los instrumentos, y eso es lo que lo mantiene fresco, interesado e inspirado.

Ritchie solía ser extremadamente excéntrico como rockero exitoso. ¿Cómo lo ves hoy dentro del seno familiar? ¿Crees que la música que compones con él le ha ayudado a mejorar su relación con las personas y su entorno y a controlar su conocido ego interior?

Sí y no. Creo que Ritchie es Ritchie y no cambia por nadie. Habiendo dicho eso, creo que ahora se encuentra en un entorno rodeado de personas que lo apoyan honestamente, no por ganancias, y ahora está en un entorno más cómodo con una base familiar sólida. Durante muchos años estuvo rodeado de personas que siempre querían algo de él por ser quien es, pero ahora, él está en un estado mental más saludable y teniendo eso, no puedes evitar estar en un lugar mejor en general.

Ritchie no ha querido hablar de nada que tenga que ver con el rock desde hace años, sin embargo hace apenas tres revivió a Rainbow para una serie de conciertos. Todo esto ha confundido bastante al fan porque es totalmente contradictorio, ¿qué es lo que hoy le hace renunciar tan enérgicamente de Rainbow, así como a Deep Purple, las bandas que lo popularizaron como músico?

Reformó Rainbow hace unos años porque pensó que a los fans les gustaría. Y tenía razón, les encantó y pudieron experimentar las canciones con las que crecieron o que no le habían visto tocar antes, solo escuchadas en la radio o en discos. Realmente apreciaron poder experimentar esas canciones en un ambiente de concierto. Lo hizo por nostalgia hacia ellos y porque está orgulloso de la gran cantidad de trabajo que ha creado a lo largo de los años. Fue maravilloso ver a la gente redescubrirlo a él y a esas increíbles canciones. No le importa hablar de esas bandas. Se vuelve agotador cuando la gente solo quiere sacar a relucir los malos momentos para sensacionalizar la pieza periodística. Hay grandes periodistas que quieren escuchar las historias y luego hay malos periodistas que solo quieren un byte de sonido o una cita para repasar el artículo y lo presionarán para obtener esa cita solo para llamar la atención. Le encanta contar historias y cuando encuentras un buen periodista con el que se sienta cómodo, se sentará durante horas a hablar de algunas de las historias increíbles de esas épocas que recuerda. Pero también es el único del que he oído hablar que no se involucra en chismes ni en difundir malas historias, mientras que otros miembros de la banda, a veces, eso es todo lo que hacen. Ritchie ha escrito increíbles canciones épicas durante décadas y debería ser recordado no solo por los deslumbrantes solos de guitarra y los increíbles espectáculos en el escenario, sino por la gran cantidad de canciones que todos conocemos y amamos durante tantos años. Nunca ha renunciado a nada, simplemente ama lo que está tocando ahora y vive el momento. Le encanta hablar de las canciones que está creando ahora tanto, si no más, que las canciones que hizo hace años porque ahí es donde está su corazón ahora.

Finalmente, ¿Habrá una gira de Blackmore’s Night cuando se acabe toda esta pandemia?

Realmente eso espero. Echamos mucho de menos tocar para todos. Solo tenemos que asegurarnos de que todo se haga de la manera más segura posible. Espero veros a todos muy pronto.

Entrevista: Sofía Denis

 

Foto: Michael Keel

 

Comments are closed.