ASFALTO – Sala Revirock Live, Madrid (2022) Crónica

Tenia ganas de ver la nueva sala que se ha montado en el “complejo Revirock”, un maravilloso espacio situado en Vicálvaro que tiene desde locales de ensayo a espacio de croma para realización de videos pasando por radio y por supuesto bar propio. La verdad, lo que me habían contado es cierto, la sala es una maravilla, muy buenas luces, muy buen sonido y un personal y recinto estupendo, ya era hora de tener algo así en la capital. Y ahora a lo que vamos, lo que nos llevo allí, un concierto muy especial de una de las bandas más clásicas de nuestro país, Asfalto. Y digo concierto especial por que como el propio Julio Castejón dijo, “hoy nos lo vamos a tomar con mucha calma, de hecho, si nos equivocamos en algún momento pues empezamos de nuevo”, era más una reunión de amigos y seguidores de toda la vida, de hecho, el repertorio en parte fue elegido a través de las redes por esos fans, que incluso, tuvieron la oportunidad de hacerse con una entrada en la que podían compartir mesa y mantel con el grupo delante de una buena paella.

 

 

No sabía que versión de Asfalto iba a encontrarme ya que últimamente he tenido distintas percepciones del grupo en directo y afortunadamente me encontré la mejor versión de ellos, quizás por eso que os comentaba anteriormente, no los vi ni una pizca de presión, había una relajación total y estoy seguro de que eso jugo a su favor. Que nadie me malinterprete, no seré yo el que juzgue y ponga en duda la calidad, ni mucho menos, de estos Asfalto, faltaría más, pero todos tenemos días buenos y días menos buenos, y hoy a todo el día mejor. Todo era muy especial, si no a santo de que comenzarían el show con “La isla del amor”, un tema de 1978 que fue fantásticamente recibido y precedió a “Crónicas de un tiempo raro” y Mas que una intención”.

 

 

La noche iba a ser larga y se iban sucediendo temas clásicos con esos que fueron los mas votados por sus seguidores de una lista de 25, algo que llevo al show a una montaña rusa, comenzó estupendamente, luego entro en un pequeño bajón propiciado quizás por el parón acústico que de algún modo aplaco los ánimos, unos ánimos que posteriormente volvieron a subir como un cohete. Pero aun en este primer subido teníamos que disfrutar de cortes como “La otra María” o la impresionante “Nani Albox”, perteneciente a “Crónicas de un tiempo raro”, y que Julio confeso que solo la tocaba porque había sido elegida por los asistentes por que le costaba mucho interpretar y que además quiso dedicar a la tristemente desaparecida Verónica Foque con una emotiva dedicatoria que metió el corazón en un puño a todos.

 

 

Solo hubo un invitado a la cita, el gran Jorge García Banegas, según nos confesaba Julio, la entrada de Jorge coincidió con una tremenda depresión suya por el abandono de dos amigos suyos, a los que califico de “genios”, y la entrada de Jorge le hizo volver a creer que podían seguir con un supergrupo como tenían. En modo acústico Julio y Jorge interpretaron temas de “Canciones aparcadas”. ¿Recordáis lo que os comenté anteriormente de parar y empezar de nuevo? Pues sucedió, Julio y Jorge tuvieron que parar y lejos de molestar provoco las carcajadas del respetable al escuchar la explicación “vamos a empezar, espera. Dicen que el secreto de que una banda toque bien es que todos hagan el mismo tema, ¡a la vez…y en mismo tono!”, y así fue, ni un, pero a la aclaración. De hecho, solo sucedió dos veces, esta y otra un poco más adelante también cuando Jorge tuvo problemas con su teclado-guitarra, y ahí, el que se llevó el capón cariñoso fue Arturo, “…y no quería para el cabrón, que es muy mala gente “, y es que la relajación era total.

 

 

Estábamos todos tan a gusto que a pesar de que la banda se despidió después de dos oras de concierto y las luces de la sala ya estaban encendidas dando por finalizado el “Fan Day” organizado por Asfalto, tuvieron, quisieron y volvieron a salir para realizar “un autentico bis, de los de verdad, de los que no estaban para nada previsto” que no fue otro que “Ser urbano”, menudo cierre de fiesta. Por cierto, por si tenéis alguna curiosidad, el tema mas votado por los fans para ser interpretado esa noche fue “El viejo”, un tema del 1978, y no podía ser de otra forma ya que ese concierto era por y para los fans de toda la carrera del grupo. Nos queda Asfalto para rato.

Crónica y fotos: Raúl Blanco

 

Comments are closed.