En los círculos de metal progresivo, los nombres del guitarrista Jim Matheos y el vocalista John Arch se pronuncian con la debida reverencia. El primero habiendo sido una fuerza impulsora en Fates Warning durante treinta y cinco años, y el segundo el líder original de esa misma banda, que también tenían juntos un solo trabajo bajo la bandera de Arch / Matheos, Sympathetic Resonance del 2011. En 2019, se reunieron para seguir ese proyecto con Winter Ethereal, una colección más estilísticamente variada y tal vez más profunda que explora una gran cantidad de territorio sónico a lo largo de nueve canciones inmersivas. «Esto se debe a que los dos intentamos salir un poco de nuestras zonas de confort, a veces voluntariamente, a veces siendo empujados», afirma Matheos. «Habiendo trabajado juntos tantas veces, sería fácil caer en la misma forma de hacer las cosas, y creo que ambos estábamos interesados en explorar nuevas áreas». Arch concuerda y agrega: «Cada canción es notablemente diferente de la siguiente, y nada suena repetitivo. No es un álbum conceptual, pero de alguna manera después de una escucha completa de principio a fin, parece que hay continuidad entre las canciones que no puedo describir. En más de una hora, creo que los fanáticos estarán de acuerdo en que es una experiencia de escucha completa «.
«La forma en que trabajamos juntos es sin presión, sin fecha límite, al menos hasta que nos acercamos a la grabación», dice Matheos. «Nos permitimos mucho tiempo y flexibilidad para ver si tenemos algo que decir. Comenzamos por escribir, y si las cosas comienzan a perfilarse y estamos entusiasmados e inspirados, seguimos hasta que confío en que podremos hacer un disco completo «. En lugar de retomar la formación completa del primer disco, compuesto en su totalidad por miembros de Fates Warning, esta vez, el dúo prefirió mezclar cosas con una variedad de músicos contribuyentes. «Decidimos que sería una buena idea utilizar una alineación diferente y, con suerte, evitar la confusión generada en torno al primer disco. Al mismo tiempo, no queríamos dar la impresión de que estábamos formando un nuevo grupo que estaría de gira / grabando más allá de este proyecto actual. Con eso en mente, pensé que podría ser una idea interesante tener algunas secciones de ritmo diferentes a lo largo de la grabación, para dar a las cosas una sensación y sonido diferentes bajo la capa superior familiar de voces y guitarras de john y mía.
Esta alineación incluye a baterías y bajistas actuales y anteriores de Fates Warning, Joey Vera, Bobby Jarzombek, Joe Dibiase y Mark Zonder, además de otros músicos destacados, como el legendario Steve Di Giorgio (Death, Testament, Charred Walls Of The Damned) Sean Malone, y el reconocido batería Thomas Lang.
Aunque no es un álbum conceptual, Arch afirma que «cualquier persona que se tome el tiempo de leer la letra probablemente se conectará con un tema recurrente relacionado con el peso misterioso o la fuga de emociones humanas que nos deja con más preguntas que respuestas»
En su mayor parte, las letras de Arch son una reacción a la música que Matheos le presenta, dejando que los pensamientos y sentimientos evocados dicten la dirección. Disfrutando de los oyentes haciendo su propia interpretación de sus letras, normalmente no entra en detalles sobre temas específicos, pero como ejemplo de la dirección en la que fue dibujado, hace referencia a «Pitch Black Prism» y las muchas influencias que influyeron para darle forma. «El ímpetu para esta canción comenzó con ver imágenes de muñecas dejadas en las escuelas y hogares cerca del desastre del reactor nuclear de Chernobyl. Muchas semanas de investigación sobre las historias personales y los testimonios de los sobrevivientes me llevaron más a la curiosidad. Estaba a mitad de camino en la canción. cuando me topé con un documental llamado «The Russian Woodpecker’, (El pájaro carpintero ruso)», que inspiró un giro más grande en la dirección del significado. Sin embargo, no fue hasta que vi un post de un sobreviviente de Chernobyl llamado Yuri, que era uno de los músicos empleados por el gobierno ruso que envió con sus compañeros de banda y una bailarina de ballet al corazón del desastre para entretener a los moribundos, para que la canción se completara».
A la venta el 10 mayo 2019