AMARO – Respira (2021) Crítica

Tras unos años de silencio, Joana Amaro, una de las vocalistas más queridas de nuestra música, regresó a la escena con su disco “Carmen de Fuego”, publicado en el año 2018. Tres años después tenemos nuevo trabajo, esta vez titulado “Respira”, editado por The Fish Factory.

El disco, grabado en los estudios Kitflusound y Divertimento, ha sido producido por Félix Barcojo y Josep Mas, colaborando como ingenieros de sonido Raúl Cuevas y David Palau.

Este “Respira” es un disco algo más heavy que su antecesor, pero sin perder en absoluto la esencia de Amaro. Algo achacable a su anterior trabajo, quizá, era que parecía una colección de temas, con muchos altibajos y sin un hilo conductor. En este, salvo quizá curiosamente el tema que da título al disco y la versión, han logrado subsanar estos problemas.

La banda actualmente está formada por Joana Amaro a la voz, los guitarristas Félix Barcojo y Carlos Teruel, el bajista Diego Teruel y Javi Rojano a la batería.

Al igual que en su anterior obra, nueve son los temas incluidos. Una guitarra eléctrica nos da la bienvenida en “Sexo”, primer tema del disco. Apenas unos segundos son suficientes para comprobar lo que ya pudimos vislumbrar en su anterior obra. Amaro no solo es que mantenga su voz intacta, es que cada vez interpreta mejor y con más matices. Es una canción a caballo entre el hard rock y el heavy, de estructura clásica y estribillo pegadizo, que se convierte por méritos propios en una fabulosa forma de comenzar este disco, pues es claro ejemplo de lo que vamos a poder encontrar.

“Respira”, tema que también da título al disco, y en el que destaca un magnífico solo de guitarra, me ha dejado un poco frío, quizá porque su estilo, como mencionaba en la introducción, menos clásico, choca un poco con el resto del trabajo.

Más veloz, divertido y melódico, “Sueño”, con su contagioso estribillo, un gran trabajo de guitarras y una Amaro en estado de gracia, que le da un “rollazo” como muy pocos vocalistas son capaces.

“Muerde”, añade a la propuesta interesantes detalles setenteros y “Ven” es una bonita power ballad en la que Joana Amaro, una vez más, da rienda suelta a todo su talento vocal, con una interpretación sublime, en una de mis canciones preferidas del álbum.

Con “Fuego” regresa la potencia y la picardía, mientras “Rabia”, tema más heavy, veloz y enérgico del plástico nos lleva irremediablemente a los años ochenta, característica esta que es extensible a la mayor parte del trabajo.

Siento tener que escribir que “Amo el Rock&Roll” es para mí el segundo momento flojo del disco. La versión de la clásica canción popularizada por Joan Jett, sinceramente no me ha gustado. Ni en su adaptación al castellano, ni para mi gusto aporta nada en lo instrumental. Creo que es totalmente prescindible.

Este bache sin embargo, queda completamente superado con el último corte, “Adiós”, balada en la que colaboran Josep Mas (Kitflus) al piano y David Palau a la guitarra, en un tema minimalista en el que, de nuevo, Joana Amaro se encuentra muy cómoda.

El nuevo disco de Amaro, “Respira”, segundo tras su vuelta, es una obra entretenida y disfrutable que mantiene la esencia de esta gran vocalista que nos cautivó a muchos en nuestra juventud. Por muchos años de carrera más.

Daniel Arriero

 

 

Comments are closed.