ACE FREHLEY – Spaceman (2018) review

Es curioso que el miembro original de Kiss que, según muchos, parecía más abocado a su autodestrucción musical (y hasta personal) sea, en mi opinión, el que llega en mejor forma al final de la segunda década del siglo XXI. Con tres discos en solitario en los últimos cuatros años (ver nuestras reseñas aquí) y la sensación de haber encontrado el equilibrio, Ace luce las virtudes que le encumbraron: su inimitable estilo y sonido a la guitarra, con riffs que se enganchan y despegan y su voz de high school boy que parece no envejecer nunca. De hecho, el Sr. Simmons, que empieza a acusar el paso de los años pero no tiene un pelo de tonto, lo sabe. Por ello, y por su visión del negocio, aunque me gustaría pensar que también por la vieja amistad, se les ha visto tocando juntos y co-compone el tema Your Wish Is My Command, uno de los hits de Spaceman.

Para esta declaración de intenciones (o presentación tardía), que supone el álbum que presentamos, Ace se ha rodeado de más viejos amigos, pretendiendo rememorar el espíritu de su exitoso solo de 1978, del que presumió, con razón, en su autobiografía No Regrets. Así, al batería Anton Fig, que aparece en los temas Off My Back y Pursuit of Rock and Roll, se unen la de sus ex-colaboradores Scot Coogan y Matt Starr. Es el propio Frehley quien graba todas las guitarras y la mayoría de los bajos en Spaceman y varios de sus temas demuestran estar a suficiente altura para ser interpretados en cualquier concierto de Kiss.

Con una producción de calidad y una unidad temática autobiográfica (del personaje o de la persona es tu decisión) Spaceman pasa a la velocidad de un cometa, desnudando los gustos musicales de nuestro héroe galáctico (Pursuit of Rock and Roll), sus orígenes humanos (Bronx Boy), sus aventuras planetarias (Mission to Mars), sus amoríos (Without You I’m Nothing, con bajo de Gene Simmons), sus aficiones y amigos (Rockin’ With the Boys) o sus deseos (I Wanna Go Back) y hasta se marca una fina cover de Eddie Money (I Wanna Go Back). Como siempre, no falta la instrumental, en este caso Quantum Flux, un corte suave para acabar el trabajo.

Spaceman, el álbum, va a gustar mucho a los seguidores de Spaceman, el personaje, y a los de Kiss. Tiene todas las virtudes que siempre han adornado al espigado guitarrista neoyorkino y pocos defectos. ¿Qué no ha descubierto nada? Puede. O tal vez hace mucho que lo hizo en uno de sus viajes y no quiere partir. Si sirve para abrir las puertas a un nuevo sueño para los más kisseros es algo que veremos en el futuro. O no.

Track List

01. Without You I’m Nothing

02. Rockin’ With the Boys