ACE FREHLEY – Origins Vol. 2 (2020) Review

Todo lo que toca Ace se convierte en celestial. Todo lo que canta Frehley se vuelve estelarmente juvenil, como si el tiempo no pasase. Originis v.2 nos devuelve el Ace que rinde tributo a sus canciones y grupos de juventud. Aquéllos que crearon el mito galáctico, que sigue atrayendo a miles de fans con su gravedad, acelerada a veces y casi 0 otras tantas.

Si es de bien nacido ser agradecido, Frehley fue bendecido en su nacimiento hasta la saciedad, porque no sólo no ha negado sus influencias, sino que las reivindica, e incluso saca lustre, como sólo un artista con una personalidad arrolladora es capaz de hacer.

Cuando Good Times Bad Times de Led Zeppelin suena en nuestro reproductor comenzamos a disfrutar de lo que supone “frehleyzar” un tema, que es algo más que versionarlo; es casi hacerlo suyo. Incluso contribuyendo con un fragmento de letra cosecha propia si hace falta. El sonido, como en todo el álbum, la producción y la interpretación, más la segunda voz de su novia Lara (que también colabora en Lola) hacen honor al gran corte de la no menos grande banda británica. Never in My Life de Mountain nos lleva a los tonos menores, mientras la guitarra y la voz del neoyorkino se expresan con total soltura sobre una magnifica base rítmica y resuena el riff hendrixiano.

El teclista Rob Sabino (Peter Frampton, Simon & Garfunkel…), viejo colaborador del Galáctico, hace de Lord en un Space Tracking “purpeliano” de muchos quilates. La voz juvenil y quedona de Ace hace girar la nave de DP hacia la Vía Láctea de sus sueños y el solo explota como una supernova. Sabino se luce en las atmósferas celestiales. The Beatles no podían dejar de aparecer en algún disco de nuestro guitarrista y lo hacen con uno de sus temas más rockeros y tal vez menos conocidos I’m Down. En él John 5 y Ace rivalizan con sus hachas y el productor del disco, Alex Salzman, se engancha al bajo. ¡Ay que ver qué bien queda la voz de nuestro protagonista en los temas de los de Liverpool! Y de los buenos a los malotes. Del 65 al 68. Aquí, amigos, no puedo ser objetivo porque Ace, con la voz de Lita Ford, clava uno de mis temas favoritos de los Stones: Jumping Jack Flash y se me pone la carne de gallina, mientras la línea de bajo responde al estribillo. Politician de Eric Clapton refleja la impresión que The Cream produjo al joven Frehley en el RKO Theater de Manhattan. Sin mensaje político por su parte, destacan sus solos cruzados con John 5. ¡Alegría para el cuerpo, que llega Lola! que, simple y directa, le queda como anillo al dedo. C.O.L.A dice y Lara le acompaña con una voz que, ciertamente, casa a la perfección con la del guitarrista.

Thirty Days in the Hole de Humble Pie es una canción que me encanta. En especial en la versión de Mr. Big. También acaba de salir a la luz una muy buena de The Dead Daisies, con el toque inconfundible de Mr. Glenn Hughes. Pues bien ésta ,con Robin Zander de Cheap Trick a la voz, es también muy notable. Intensa y enérgica, mantiene la esencia que la ha hecho grande. El bajo es una auténtica delicia. Manic Depression demuestra que el timbre del Galáctico es perfecto para vagar por los terrenos del maestro Hendrix, que además cuenta a la guitarra, nada más y nada menos, que con su buen amigo y virtuoso Bruce Kulick. Juntos los tres bordan un tema oscuro, subrutinado y potente que nos transporta al Are You Experienced de 1967. Kicks de Paul Revere & The Raiders todavía tiene un toque más vintage y Ace le añade el solo, del que carecía, para que entre plenamente en su galaxia particular por la puerta grande. The Animals lo hacen con el himno de la era de Vietnam We Gotta Get Out of this Place. El guitarrista y cantante se desenvuelve a las mil maravillas con uno de los primeros temas que interpretó en directo.

Como bonus track Ace nos regala una magnifica She de Kiss. Ésa que tanto le hubiese gustado interpretar mucho más en directo, antes de que todo se fuese al garete, y para cuya grabación ha invitado a sus compañeros de banda Jeremy Asbrock, Ryan Spencer Cook y Philip Shouse con objeto de vincular sus nombres para siempre al de KISS. Bonito regalo de un músico con corazón. Preciosa versión, tanto en la voz como en la interpretación de todos, arreglos y trabajo de la base rítmica.

AF dice que ha quedado muy satisfecho y no me extraña. Una vez más ha conseguido que su espíritu flote sobre las canciones y las impregne de un halo estelar que sólo él posee.

Track list:

01. Good Times Bad Times 3:22 – Led Zeppelin