7 ALMAS / DANNY VAUGHN – Crónica

7 ALMAS / DANNY VAUGHN
Sala Copérnico, Madrid, 21 sept 2019
Crónica y fotos: Daniel Arriero

El pasado día 21 de septiembre, la banda madrileña de hard rock 7 Almas, presentaba en la sala Copérnico de Madrid su último trabajo “Abre los ojos”, contando para ello además con un invitado de lujo, el cantante Danny Vaughn.

Desgraciadamente, la afluencia de público asistente fue menor de lo deseado, quedando por debajo de la media entrada del aforo de la sala. Que una banda de la calidad de 7 Almas no tenga el apoyo que se merece por lo que ofrece encima de un escenario, deja claro el triste futuro que tienen por delante muchos de los músicos que se dejan la piel por dar todo lo mejor de sí mismos. Estos días estamos viviendo la separación de grupos de talento contrastado, músicos que tienen que dejar apartado su sueño porque no se pueden permitir seguir luchando. Con el tiempo nos arrepentiremos. Seguro. Dentro de unos años, generaciones posteriores o incluso nosotros mismos, añoraremos a bandas que no tuvieron la repercusión que se merecían en su momento. En este momento.

Pero no solo quiero dar un tirón de orejas al público potencial de este tipo de bandas, sino también a los muchos medios que no se dignaron a acudir a cubrir el concierto. Entiendo que hay coincidencia de conciertos en las mismas fechas, que algunas veces no tenemos tampoco las facilidades que nos gustarían, pero me sorprendió ver a tan pocos compañeros. Lo siento, pero tenía que decirlo. Es verdad que quizá yo tengo debilidad por esta banda, pero no me parece justo.

Una vez hecha esta pequeña introducción a modo de queja, que sé que no servirá de nada, porque además entiendo que yo no soy nadie para que se me tenga en cuenta (ni tampoco lo pretendo), comenzaremos con lo que es realmente lo importante, los grandísimos conciertos que tuvimos la suerte de disfrutar.

A las 8:00 horas, Danny Vaughn, cantante de Tyketto, hizo acto de presencia sobre el escenario. Él solo, un taburete y la guitarra. Y no hizo falta nada más. Es impresionante comprobar cómo con tan poco se puede hacer tanto. He de reconocer que nunca he sido un gran seguidor de los proyectos del señor Vaughn. Sí, siempre me ha parecido un vocalista excepcional, me gustaban mucho varios de sus temas más conocidos, pero no ahondé más en su carrera. Pero eso se ha acabado. Magnífico el derroche de cualidades vocales, de simpatía y de elegancia que nos obsequió.

Su concierto comenzó con el tema clásico de Tyketto “Walk on Fire” y tuvieron cabida canciones de su último disco en solitario Myths, Legends and Lies, como “Kelly’s gone”, “The good life”, “Monkeys with Money and guns” y “The Shadow of the King John”. O “Haunted” de su disco en solitario Fearless.

Hubo momento también para marcarse una gran versión de Supertramp “Give a Little bit” o traernos recuerdos de la canción su época en Waysted, “Heroes Die Young”.

No quiero olvidarme de destacar el detalle que tuvo de interpretar la canción “I Will Fight No More Forever” que grabó con la banda de Manuel Seoane, Burning Kingdom.

Y por supuesto no podían faltar temas de Tyketto como fueron “When you walk away”, “Burning down inside”, “The Last Sunset”, “Reach” o “Lay your body down”, que fue la escogida para terminar por todo lo alto un magnífico concierto acústico, de algo más de una hora de duración, con el que Danny Vaughn se ha ganado con todo el merecimiento un nuevo seguidor.

Alrededor de las 21:15 horas comenzó el que esa noche era el plato fuerte de la velada. La banda 7 Almas subió al escenario para deleitarnos con un buenísimo concierto de presentación de su último disco. Subieron con todo pese a que, como nos confesó el vocalista Israel, el guitarrista Óscar se encontraba enfermo, habiendo pasado la noche anterior con vómitos y fiebre, pero eso no impidió que demostrara en todo momento su absoluta profesionalidad. Algunos tendrían que tomar ejemplo.

Comenzaron con “Abre los ojos”, tema que da título a su obra más reciente y que ya calentó el ambiente desde el principio para mantenerlo durante todo el concierto. También del segundo disco fue el siguiente “Siempre vas a estar”, más melódico y en la que Israel hizo gala de todas sus cualidades como vocalista. Continuaron con los temas “Buscando” y “Dispuesto y en pie”, ambos de su ópera prima, Nueva Tierra.

“El Templo del Sol” fue la antesala al momento más emotivo de la noche, cuando antes de comenzar “Invierno en Octubre”, Israel se lo dedicó al tristemente fallecido anterior batería de la banda, David Saura. Todo un detalle por parte de la banda mantener viva la memoria del que fue su compañero durante la grabación del primer disco y que no tuvo tiempo de verlo publicado.

De nuevo un recuerdo de su primer disco “Esperándote”, dio paso a los temas de disco objeto de presentación “Cuando me miras”, “Reino del placer”, “Tú en mi vida” y “Nunca vuelvas”.

Uno de los más coreados por el público, “Te siento Lejos” y el preciosista medio tiempo “Allí estaré” de Nueva Tierra y el fabuloso “Ya no estás” de Abre los Ojos, dieron paso a otro de los momentos especiales de la noche, cuando Danny Vaughn volvió al escenario para interpretar junto con la banda y de manera sublime por parte de todos, los temas clásicos de Tyketto “Forever Young” y “Wings” , que pusieron a los presentes a cantar y saltar, antes de finalizar previo a los bises con “Nueva Tierra”, que no dejó lugar a dudas de que es una de las favoritas de su público.

Volvieron tras unos breves instantes para finalizar, ahora ya sí de forma definitiva, con “Dónde está tu amor” y “Revolución” y dejando un gran sabor de boca después de un gran concierto.

Es una lástima de 7 Almas no tenga el reconocimiento que, a mi humilde modo de ver, se merecen. Es una banda espectacular, compuesta por unos músicos impresionantes y con unas composiciones de gran calidad. Espero de corazón que en un futuro cercano tengan un éxito proporcional a su talento. Solo el tiempo lo dirá. Ojalá no tengamos que arrepentirnos.

Daniel Arriero