ANTIGUA – Crónica (Madrid)

ANTIGUA
Sala Sound stage, Madrid, 5 Mayo 2018
Crónica y fotos: Daniel Arriero

¿Cómo plasmar en una hoja en blanco todas las sensaciones que te llegan a invadir en una tarde noche como la que nos regaló Antigua y los invitados que tuvieron a bien deleitarnos con su talento, el pasado cinco de mayo, en la sala Sound Stage de Madrid?

¿Qué escribir sobre lo que la voz de Juan Olmos me transmite cada vez que la escucho, cada vez que tengo la posibilidad de disfrutar de su directo? Es un cantante único, con personalidad y con enorme talento, que desprende sensibilidad en cada una de las notas que interpreta. Un intérprete que te emociona y se emociona a la vez.

Juan Olmos es uno de los mayores currantes del rock de este país. Con una larga trayectoria a sus espaldas, con bandas como Punto de Mira, Zíclope, LDSL, entre otras, ha conseguido mantener con Antigua una consolidada carrera con su siempre fiel Fran de Andrés al bajo, que le acompaña desde el segundo disco de la banda. Ningún disco de Antigua decepciona. Sabes perfectamente lo que te va a ofrecer. Rock clásico, con ligeros toques setenteros, elegante, puro, a menudo minimalista, porque no les hace falta adornar de forma innecesaria lo que tienen que decir. Y lo que tienen que decir es mucho.

A las 20:00 y con puntualidad inglesa, Juan Olmos apareció en el escenario, solo con una banqueta y su guitarra, para empezar, bajo unas tenues luces azules, con un pequeño medley acústico, íntimo, en el que pudimos disfrutar, entre otras, de una de las canciones más emotivas de su amplio repertorio “Lo diste todo” dedicada al tristemente desaparecido José Adán, uno de las personas que más hizo por la música rock de este país en el breve tiempo que el cruel destino nos lo regaló. Precioso tema. O alguna canción de invitados que vendrían poco después como el tema de The Name “Parte de ti”. Desde luego fue una forma muy original de comenzar un concierto. El perfecto calentamiento para lo que vendría después. Antigua es una banda que gusta de ofrecer conciertos acústicos en todas sus giras. Esta fue la forma de tener las dos facetas en un mismo espectáculo.

Este concierto tenía que ser un broche de oro. Una fiesta. El final de la gira del disco 5.2. El resto de la banda, el ya nombrado Fran de Andrés al bajo, Marco Tejedor a la guitarra y Alberto Lorenzo a la batería hicieron acto de presencia en el escenario y Juan Olmos dio la bienvenida al primer invitado de la noche. El quinto Antigua como bien dijo, Jorge Vilche del Sueño Murguero, subió al escenario para cantar a dúo el tema “Mientras caiga de pie” del disco Sangre, sudor… y buen rollo. Si alguien se merece subir al escenario con la banda, ese es Jorge Orlando. Es uno de sus apoyos más importantes y siempre dispuesto a echar una mano.

Trigo limpio” y “Un suspiro es todo el tiempo” del disco 5.2 y “Por una vez” del primer Trece razones para seguir fueron los siguientes temas en sonar, antes de dar la bienvenida al segundo invitado. Alguien que no necesita presentación. El gran Carlos Pina nos dio la oportunidad de disfrutar de su presencia en el tema “Si te vas”. Canción que no puede faltar en el repertorio de un concierto de Antigua. Siempre es un placer escuchar a una leyenda como el señor Pina que no escatimó en elogios hacia Juan Olmos.

Siempre sonreiré” fue el tema previo al tercer cantante invitado, Guilllermo Fernández de The Name, que nos regaló una estupenda interpretación de uno de mis temas favoritos del último disco de Antigua “Papel Mojado”. Gran química, sin lugar a dudas, es la que hay entre estos dos magníficos cantantes. Se admiran mutuamente y eso se hace notar sobre las tablas y se transmite al público.

Una impresionante “Vuestro ego” y, señoras y señores, demos la bienvenida a una gran dama del rock. La leyenda Leonor Marchesi, que demostró en el dificilísmo tema “Luz” que conserva todo el torrente de voz que tantas veces nos ha hecho emocionarnos. Lo de esta mujer es indescriptible. Cualquier elogio que pueda intentar hacer llegar al lector sería absurdo. Siempre me quedaría corto. Impresionante.

No podía faltar en un concierto tan importante el guitarrista Nacho Ortiz. Siempre que le he visto me ha llamado mucho la atención cómo su sempiterna timidez desaparece en el momento en que empieza a tocar. Pasa de estar en un rincón, intentando pasar desapercibido, a llenar el escenario y a disfrutar y, por ende, meterse al público en el bolsillo. “Quiero volar”, del segundo disco, fue el tema elegido para buenísima colaboración de Nacho Ortiz.

Javier Mira, otro grande de la escena del rock de este país, subió al escenario para interpretar, dando muestras de gran cercanía con el resto de la banda e incluso teniendo el gran detalle de dar su momento de protagonismo a Marco Tejedor, “Tu sangre me sienta bien”, compuesta por Mira y Olmos. Las carreras de ambos están fuertemente ligadas desde hace ya muchos años. Tengo entendido que están preparando el cuarto disco de Punto de Mira. Ojalá. Habrá que estar muy pendientes de las novedades que vayan surgiendo porque cualquier colaboración de estos dos señores es para tenerla muy en cuenta.

Rock and roll Business” fue la elegida para dar la bienvenida a Star Mafia Boy. Increíble la energía que desprende en el escenario este artista con mayúsculas. Es otro cantante único. El concierto ya estaba realmente en un punto álgido cuando llegó su turno y consiguió darle incluso más fuerza y buen rollo. Caballeros, si tuviera que poner una foto al lado del término rock & roll sería la de Star Mafia Boy. Brutal la actitud.

Dani Fernández fue el encargado de grabar la batería en el disco 5.2 y la banda no quiso perder la oportunidad de agradecerle su buen trabajo, dándole la oportunidad de sentarse a la batería e interpretar dos temas “Se olvidó” del disco en el que colaboró y “Nuestro momento”, de Asfalto. En este último también pudimos disfrutar de la colaboración de José Luis Rodríguez de Ishtar, como último invitado especial de la noche, que se lo pasó tan bien como el público. Cómo se agradecen los gestos de complicidad sincera sobre un escenario, cuando últimamente estamos acostumbrados a frías colaboraciones impuestas por discográficas.

Como no podía ser de otra forma, y cualquiera que haya asistido a conciertos de la banda lo sabe, el gran espectáculo que nos ofrecieron cerró con la canción que abría el primer disco de la banda “Que empiece el show”. Es el tema perfecto para un gran final de fiesta y que el público cantó de principio a fin.

Antigua es una banda que se crece en directo. Se hace mucho más grande. Juan Olmos se entrega, se emociona y es agradecido a su público. Un público que siempre le acompaña. Que siempre está ahí. Pero ¿cómo no iba a estarlo con conciertos como este?

Una gran noche, un concierto muy especial, con enormes invitados. El disco 5.2 no podía tener un mejor cierre de gira. Espectacular.