VOODOO CIRCLE – Raised on rock (2018)

Encarar el cambio de tu cantante, por mucho que la banda esté asentada y tenga como pilar al fantástico Alex Beyrodt, bien acompañado por el genial dúo Sinner-Jovino, no es una cuestión menor. Si ese cantante es David Readman (Pink Cream 69), el tema se complica sobremanera y, o aciertas a la primera, o te has caído con todo el equipo. Evidentemente Alex debió pensar que los experimentos mejor con gaseosa y reclutó a Herbie Langhans (Avantasia), al que había conocido en Wacken y con el que compartió escenario en Rock Meets Classic para acertar a la primera en éste su quinto álbum.

Con algo más de presupuesto, la colaboración compositiva de Herbie (por primera vez en su carrera componiendo letras) y la mezcla y masterización de un Jacob Hansen que está subiendo como la espuma, prepararon un cóctel delicioso que AFM Records ha presentado como merece.

Con el estilo de hard rock basado en el blues, tipo 70-80 (no en vano Beyrodt afirma haberse quedado en el 89) y un sonido algo más moderno, Raised on Rock se eleva sobre el enorme rango de Herbie para ofrecernos un trabajo variado y excepcional que no defraudará ni a los fans más fieles de la banda entre los que, por qué no confesarlo, me hallo.

Running Away from Love abre en el registro más Voodoo Circle posible, con su estribillo, la potencia rítmica y unas voces impresionantes, rematadas por uno de los típicos solos de Alex con cambio de efectos. Excelente. Como lo es el todavía más setentero Higher Love (objeto de un vídeo promocional). Voz más dura, melodía y talk box marcan un corte de los que sales cantando de casa. Walk on the Line se aferra al medio tiempo y a la clase, bien adereazada por los teclados, para empezar a mostrar otros registros del frontman y del este gran Raised on Rock. Tema con algún toquecillo whitesnakiano. You Promised Me Heaven y su toque blues y americano me encanta. Sus coros, su ritmo, la voz desgarrada de Langhans…Muchas cosas buenas juntas en una gran composición. No sé si es el cielo que ella le prometió, pero yo me encuentro en la gloria escuchándolo.

Just Take My Heart responde con su música a su sugerente título, llevando lo romántico a terrenos épicos, sin concesiones a la debilidad. Subida para terminar Herbie’s style. Pero son la acústica y los susurros los que presentan Where Is the World We Love, tal vez la canción más suave de Raised on Rock. Un gran tema en el que voz principal y coros se levantan sobre la guitarra preciosista de Beyrodt. Tras el amor, el pecado. ¿O es al revés? Who knows. Ultimate Sin es potente, enérgico y rítmico. Herbie brilla como en todo el trabajo, que no decae ni un instante. La base rítmica y la guitarra no le andan a la zaga. Tremenda. Chase Me Away vuelve a los terrenos de los matices, de los sonidos y del blues. Todo encaja con la nueva voz de la banda, como alaba Beyrodt en sus declaraciones. Un grito desgarrador nos introduce en Unknown Stranger y en los toques estilo Avantasia dentro de Voodoo Circle. Distinto, brillante y poderoso, cambia el paso eso favorece a un álbum de trece temas.

Hay que perseguir nuestros sueños, aunque nos lleven a destinos más orientales, clásicos o tranquilos. Dreamchaser lo hace con acierto y maestría. Los alcanza y disfruta en una mezcla de melodías y riffs de alto octanaje. ¿Qué es el amor? Voodoo Circle dicen que un océano, claro y lejano. Love Is an Ocean es un suave tema que recuerda lo mejor de alguna de las bandas que Alex adora. Amazing you are y solo de Hammond. Mucho.

Time for the Innocent se recrea en los sonidos y la guitarra para acercarnos de forma rotunda a un final que llega antes de lo deseado, a pesar del número de temas que componen el disco. Lo hace también al estilo Avantasia que encaja muy bien en este trabajo, elevando el espíritu como elevará los puños en los directos. Hay más que ver, sí, pero con There’s More to See no nos queda más que escuchar hoy y nos vamos con la sensación de que Raised on Rock se yergue sobre el rock de más alta escuela y eleva las prestaciones de Voodoo Circle para dar gusto a los más exigentes.

Toño Martínez Mendizábal

Track List

1 Running Away From Love

2 Higher Love

3 Walk on the Line

4 You Promised Me Heaven

5 Just Take My Heart

6 Where Is the World We Love

7 Ultimate Sin

8 Chase Me Away

9 Unknown Stranger

10 Dreamchaser

11 Love Is an Ocean

12 Time for the Innocent

13 There’s More to See